Desde 1989 la Ciencia tuvo la certeza, gracias a las misiones de la NASA: los duendes rojos, aunque poco frecuentes, existen; no son una leyenda ni un cuento de fantasmas en el desierto. Y por acá les vamos a contar un poco de lo que recién pasó en Atacama, Chile.
Sí, antes de que termine agosto de 2022, el Observatorio Europeo del Sur (ESO) presumió una foto en la que pudo captar a los duendes rojos en el desierto de Atacama.
Esta foto ya fue chuleada y dio la vuelta al mundo, sobre todo porque se trata de un fenómeno poco frecuente. Y hasta podríamos decir que es extraordinario. ¿Por?
¿Qué son los duendes rojos?
Los duendes rojos (sprites) son descargas eléctricas que se registran muy muy arriba de las nubes de tormenta —o como en el mundo 100tífiko se les conoce: cumulonimbus.
Estas descargas a su vez generan una variedad de formas visuales que son como un destello o parpadeo en el cielo, aunque para poder verlas es necesario que sea de noche.
¿Cómo podemos identificar estas descargas? ¿Como un rayo común y corriente? Pues… no, no tanto. Si topan las auroras boreales, el efecto de los duendes rojos es más o menos similar, porque son identificados como destellos de color rojo o rojo anaranjado.
(Aunque sus avistamientos, la verdad, son poco frecuentes).
Justo por eso se les conoce como duendes rojos, porque sin los datos que hoy tenemos, la gente solía darles el peso de leyendas, historias fantásticas y sobrenaturales que se desarrollaban en los cielos nocturnos.
En el desierto de Atacama
El ESO explicó que los registros de los duendes rojos datan —al menos— desde 1886… aunque fue hasta cien años después que la Ciencia quedó convencida de qué eran.
Y como son bien cotizados, desde el Observatorio de La Silla en el desierto de Atacama, Chile, el ESO nos compartió esta maravilla:
Una foto donde vemos unas líneas verticales de color rojo con un fondo también brillante, que oscila entre el amarillo y verde.
¡Ah! Y ese fenómeno —el de la oscilación de los colores amarillo y verde— es conocido como brillo aéreo, ooootro fenómeno que suele combinarse con los sprites.
Acá la explicación del ESO:
“Durante el día, la luz del sol aleja los electrones del nitrógeno y el oxígeno de la atmósfera terrestre y, por la noche, estos electrones se recombinan con los átomos y las moléculas, haciéndolos brillar”.
Vaya magia que se vive en el desierto de Atacama, donde los equipos de investigación son testigos de estos fenómenos, en gran parte, por la cero contaminación lumínica que hay en la región. Pero bueno, por aquí ya les contamos qué son los duendes rojos y hasta dejamos una buena pic.