Seguramente todos sabemos cómo se extinguieron los dinosaurios: un asteroide se estrelló contra la Tierra y eventualmente las consecuencias del impacto terminaron matando un buen porcentaje de vida en el planeta.
Pero ¿sabías que el choque provocó un tsunami global?
El tsunami gigante
Recientemente investigadores publicaron una investigación en Advancing Earth and Space Science que revela que el asteroide que impactó la Tierra hace millones de años provocó un poderoso tsunami que afectó a todo el planeta.
Resulta que hace aproximadamente 66 millones de años, al final del periodo Cretácico, el asteroide Chicxulub cayó cerca de la península de Yucatán y provocó un tsunami global que fue 30 mil veces más poderoso que cualquier tsunami que produzca un terremoto.
Este tsunami gigante se acercó a la mayoría de las costas del Atlántico Norte y el Pacífico Sur con olas de mas de 10 metros de altura y velocidades superiores de 1 metro por segundo en alta mar.
Este fenómeno fue lo suficientemente fuerte como para barrer el lecho marino en estas regiones en específico y eliminar los registros sedimentarios de las condiciones de antes y durante este “evento cataclísmico”.
Gracias al modelado de este impacto, sabemos que el tsunami se extendió fuera del Golfo hacia el Atlántico después de una hora del impacto. Luego las olas llegaron hasta el Pacífico 4 horas después y pasadas las 24 horas, las ondas cruzaron la mayor parte del Pacífico del este y el Atlántico del oeste, entrando al Océano Índico desde ambos lados.
La investigación explica que las olas mas grandes y las velocidades de las corrientes más altas estuvieron en el Golfo de México, el Atlántico Norte y el Pacífico Sur.
Cerca del punto de impacto del asteroide la velocidad de las olas superó los 100 metros por segundo.
¿Te puedes imaginar cómo se vió?
Recientemente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó una animación lograda con un conjunto de datos
Muestra la ola que provocó el asteroide que golpeó la Tierra hace 66 millones de años.