Lo que necesitas saber:

La sonda solar Parker observó MUY de cerca una erupción solar y acá te contamos al respecto.

Hace algunos días la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) compartió información de verdad impresionante: la sonda Parker observó MUY de cerca una eyección de masa coronal del Sol. 

¿Una qué? Se trata de una onda de radiación y viento solar que se desprende del Sol. Cuando llega hasta la Tierra se conoce como una tormenta solar.

Foto: NASA

Así se ve una ‘erupción’ solar muy de cerca

El 12 de agosto de 2018 la NASA lanzó la sonda solar Parker para estudiar muy de cerca al Sol, la estrella que nos mantiene vivos. Su objetivo, entonces, es orbitar lo más cerca posible de la estrella.

En este contexto, el 5 de septiembre del año pasado, en 2022, la sonda solar Parker sobrevoló una de las eyecciones de masa coronal más poderosas jamás registradas. 

La NASA aclara que esto no solo es una impresionante hazaña de ingeniería, sino también una gran ayuda para la comunidad científica. 

El viaje de Parker através de esta ‘erupción’ solar está ayudando a probar una teoría sobre la interacción de estas eyecciones con el polvo interplanetario. Todo esto con implicaciones para las predicciones del clima espacial.

Foto: NASA

Esta es solo una de las imágenes que la cámara Wide Field Imagery for Solar Probe (WISPR) de la sonda Parker tomó cuando pasó a través de la eyección de masa coronal. 

¿Si pasó el año pasado por qué estamos hablando apenas de ello? Porque los resultados del análisis de los datos obtenidos por la sonda fueron recientemente publicados en The Astrophysical Journal.

Uno de los astrofísicos autores del artículo,  Guillermo Stenborg, explicó que las interacciones entre las eyecciones de masa coronal y el polvo interplanetario se teorizaron hace dos décadas, pero nunca se habían observado hasta ahora. 

Entonces, se sabe que las eyecciones actúan como una aspiradora, limpiando el polvo de su camino. 

Este polvo está formado por pequeñas partículas procedentes de asteroides, cometas e incluso planetas, y está presente en todo el sistema solar“, explica la NASA. Esta eyección desplazó el polvo hasta unos 10 millones de kilómetros del Sol. 

Los científicos recién están comenzando a comprender que el polvo interplanetario afecta la forma y la velocidad de una eyección. Pero se necesitan más estudios para comprender mejor estas interacciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios