Las redes sociales nos han facilitado averiguar un poco más acerca de la vida de los demás, apenas conocemos a alguien y ya estamos googleando su nombre, acechamos cada paso que da la gente que nos interesa, pero la delgada línea entre el amor y la obsesión está en cuántas veces stalkeas el perfil de tu crush o el de tu ex en Facebook.
Quizá ya hasta perdiste la cuenta sobre cuántas veces has chismeado su time line en el último mes, pero no te preocupes, que para eso está Facebook, quien registra y guarda todas y cada una de las búsquedas que hacen los usuarios dentro de la plataforma de forma permanente.
Antes de que entres en pánico, debes saber que por el momento tu secreto está salvo, pues las búsquedas solo aparecen en los perfiles de los propios espías y pueden ser eliminadas entrando a la sección ‘registro de actividad’ ubicado en el perfil personal y haciendo clic en ‘Historial de búsqueda’ aunque para eliminar cualquier evidencia de stalkeo, podrían pasar hasta 6 meses, tiempo en Facebook tarda en borrar las cookies.
Facebook stalkea a sus usuarios
Pero si de amor obsesivo se trata, definitivamente no eres tú, es él. Facebook desea acercarse tanto a sus usuarios, que stalkea cada paso que dan, entre las cosas más espeluznantes, la red social, percibe hasta el más mínimo movimiento del mouse cuando cualquiera de sus usuarios están navegando, para indagar si se trata de una persona o robot , tiene la capacidad de saber desde qué dispositivo se ingresa, el tipo de navegador que se usa, nombres de los archivos almacenados, y hasta cuánta pila le queda al smarthphone o laptop de los usuarios, entre otras cosas que hacen de la red social, el rey del stolkeo.
O quizá se trate de un amor sin fronteras. La tecnológica ha aceptado abiertamente que rastrea las señales de todos los dispositivos incluyendo Bluetooth, direcciones IP y puntos de acceso wi-fi. Así mismo, recopila información sobre cada usuario como sus hábitos de uso en Internet, detectando sus acciones dentro de la plataforma y fuera de línea, mientras que en algunos casos, monitorea todos los dispositivos que se usan desde una misma red,para facilitar la experiencia en Facebook.
Esta información es reflejada en el reporte de 224 páginas que hicieron público los senadores y comités de Estados Unidos el pasado 8 de junio, donde se incluyen las 2 mil preguntas y respuestas hechas en el Capitolio, durante la audiencia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en abril pasado, quien expuso que la privacidad de datos de los usuarios se ha visto comprometida en diversas ocasiones.
Durante la audiencia, además del ya famoso ‘Mea Culpa’, para justificar el acecho a sus usuarios, Zuckerberg argumentó que estas estrategias de seguimiento personalizado, estuvieron enfocadas reconocer los gustos y aficiones de los usuarios para poderles ofrecer marketing de afinidad étnica, así como para facilitar la orientación de anuncios sin escatimaren los esfuerzos para que el de la plataforma fuese atractivo para los usuarios.
Mejoras en la privacidad de datos
En su defensa, el CEO de Facebook se comprometió a proteger los datos personales de los usuarios y a reguardar los datos vulnerables de los mismos. Prueba de ello es la actualización de las políticas de privacidad, así como su más reciente lanzamiento, el programa ‘Data Abuse Bounty’, para recompensar a las personas que informan cualquier uso indebido de datos por parte de los desarrolladores de aplicaciones.
Al mismo tiempo, dejó claro que el objetivo de Facebook es alentar la libre expresión, creando un ambiente dentro entorno seguro. Comprometiéndose a eliminar cualquier contenido que fomente el daño a cualquier persona en la vida real.
Si después de saber todo esto, te sientes acosado a la mejor terminar tu relación con la plataforma es algo radical, después de todo han pasado gratos momentos juntos. Lo mejor más recomendable para evitar que la tecnológica pueda rastrear y monitorear tus dispositivos, es bloquearle el acceso a cámara y fotos inmediatamente después de utilizar la red social, así como verificar que Facebook no esté sincronizado a tus contactos.
Con información de: Quartz