Los humanos no solamente nos especializamos en tener hecho un basurero nuestro propio planeta, sino también el espacio.
Y es que desde el inicio de los viajes espaciales, el aumento en la cantidad de escombros y basura cósmica alrededor de la órbita terrestre ha ido en aumento, tanto que actualmente son cerca de 500,000 objetos los que andan por ahí flotando.
Generalmente somos poco conscientes del tema, y por eso el profesor Stuart Gris, del University College de Londres, realizó un timelapse que en 60 segundos muestra el rápido y progresivo aumento de estos desechos durante las últimas seis décadas (de 1957 al 2015).
Esta animación se realizó después de establecer la ubicación de cada uno de estos fragmentos, entre los que hay satélites, puntas de cohetes, desechos de las naves, etc.
¡No pues tenemos un desma%&e!
Por ahora esta basura no se considera un problema grave, aunque los desechos de menor tamaño sí pueden provocar daños en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Dicen que la limpieza en nuestra casa refleja nuestra personalidad. Si la Tierra es nuestro hogar, entonces en el resto del universo nos deben ver así:
Con razón los extraterrestres no hacen contacto con nosotros.
Para una bonita experiencia multimedia, vuelvan a leer la nota y a ver el timelapse, pero escuchando esta canción de fondo: