¿Se imaginan tener solo 11 años y hacer un gran descubrimiento en la galaxia? Parece algo de película, pero la joven Ashley Martínez Ocampo oriunda de Morelos sin duda lo logró.
Esta pequeña se hizo viral durante los recientes días pues se dio a conocer el reconocimiento que obtuvo de parte del Centro Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC por sus siglas en inglés), un programa patrocinado por la NASA.
La distinción se la dan a la menor por el hallazgo de un asteroide al que podrá ponerle el nombre que ella quiera dentro de unos años. Esta es su historia.
Ashley participó en un programa de la NASA
La Sociedad Astronómica Urania (SAU), radicada en el estado de Morelos, es una de las tantas organizaciones que se unen a las iniciativas del ya mencionado Centro Internacional de Búsqueda Astronómica. Y fue a través de la SAU que la joven Ashley Martínez Ocampo le entró a la búsqueda de asteroides.
Todo sucedió en los primeros meses del 2021 cuando comenzaron las actividades. La tarea consistió en analizar cerca de 30 fotografías tomadas por el Pan-Starrs, un telescopio de reconocimiento panorámico ubicado en Hawái. La IASC pone a disposición de sus organizaciones inscritas todas las imágenes tomadas, datos e información necesarias para que los participantes busquen los asteroides por medio de un software de computadora.
Para esto, Ashley ya tenía un acercamiento especial sobre cómo se buscan los cuerpos celestes gracias a su padre, Andrés Eloy, quien es miembro fundador de la Sociedad Astronómica Urania. Entonces, en ese año se unieron a esta campaña de investigación de la IASC esperando aportar un hallazgo notable… y lo lograron.
También puedes leer: Con una pulida sale: Casi 20 rocas espaciales chocan contra el telescopio James Webb
El asteroide que localizó Ashley
Las tomas del telescopio Pan-Starrs a la mano, permitieron que Ashley Martínez Ocampo identificara un punto móvil en uno de lo gráficos. Tras diversos chequeos y análisis de diferentes imágenes, la chica encontró lo que posiblemente podría ser un asteroide.
Eventualmente, su investigación se mandó al Minor Planet Center, organismo ligado al Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, y ahí se confirmó que su hallazgo era en efecto un cuerpo celeste rocoso de ese tipo. Pero ahí no acaba la cosa pues ella encontró al menos otros cinco puntos en movimiento y está a la espera de que le confirmen si también son asteroides.
Otro gran detalle es que ella podrá ponerle nombre al cuerpo rocoso que descubrió. Esto lo hará dentro de algunos años (aproximadamente de 6 a 10) ya que la MPC y diversas organizaciones primero estudiarán la órbita del asteroide, entre otras cosas.
Hasta entonces y por lo mientras, los científicos identifican al asteroide de la chica como 2021 FD26. La IASC y la NASA le dieron a Ashley Martínez un diploma de reconocimiento. Ahora, queda ver qué nombre le pone cuando ya le den chance de hacerlo. Por ahora, solo queda felicitar a la joven. ¡Eso, Ashley!