Cuando pensamos en todo el trabajo y lenguaje informático que hay detrás de los dispositivos y aplicaciones que usamos hoy en día, lo vemos como algo imposible para nosotros, los simples mortales. Sin embargo, no todo es tan complicado como parece, gracias al espectacular avance de la tecnología, cualquiera que así lo desee es capaz de desarrollar las apps que se les vengan a la cabeza y para eso Apple se está rifando de muchas maneras.

Además de ser responsables del iPhone, las iMac, el iPad, Apple Watch y más gadgets que vinieron para hacer más fáciles nuestras vidas, los de Cupertino se han puesto las pilas desde hace ya varios años para brindarle apoyo a todos los jóvenes que tienen el sueño de vivir de la programación o las ganas de crear una app, ¿de qué manera? Bueno, pues poniendo a la disposición de sus usuarios un lenguaje muy sencillo de usar. 

Imagen ilustrativa/Foto: Getty Images

Un lenguaje de Apple con el que niños e inexpertos pueden crear aplicaciones

Resulta que Apple desarrolló Swift, un lenguaje de programación multiparadigma enfocado en el desarrollo de aplicaciones para los sistemas operativos de su ecosistema, principalmente iOS y macOS. Y quizá en este punto se estén preguntando, ¿cómo puedo aprender a utilizar esto? Bueno, pues a través de programas curriculares y cursos conocidos como Swift Playgrounds, acercan a cualquier persona interesada a esta tecnología.

Tanto niñ@s como inexpertos con ganas de aprender sobre programación le pueden entrar, ya que utilizan rompecabezas interactivos –con todo y personajes– para que el aprendizaje sea más llamativo y fácil. Estos programa cuentan con guías para l@s estudiantes e incluso tienen guías para maestr@s que desean enseñar estos procesos en sus clases, esto sin la necesidad de que tengan conocimientos previos en la materia.

Imagen ilustrativa/ Foto: Getty Images

Los más pequeños tienen una enorme capacidad de aprender a programar

Por supuesto que Apple ha llevado a gran parte del mundo los Swift Playgrounds y por supuesto que México no podía faltar. Sin embargo, en nuestro país lo han enfocado en que alumn@s de todas las edad y profesores tengan a la mano las herramientas no solo para desarrollar cualquier aplicación que deseen, también para crear un pensamiento computacional que les permita resolver problemas de cualquier tipo de forma creativa.

Tal es el caso de Alfredo Mora Izaguirre, Director del Centro Escolar del Lago en Cuautitlán Izcalli, Estado México. Él nos contó cómo es que Swift le ha dado a más de 2000 mil alumn@s las herramientas necesarias no solo para competir en concursos de robótica y programación –hablando específicamente de l@s niñ@s, pero también les brindó los conocimientos para que comiencen a desarrollar sus propias aplicaciones para iPad, iPhone y iMac que incluso, usan en la misma escuela.

Imagen ilustrativa/ Foto: Getty Images

¿Un podcast sobre mujeres programadoras?

Sin embargo, este lenguaje de programación de Apple ha logrado llegar a otros formatos que si bien, también van enfocados en la idea de motivarl a los jóvenes a que creen sus propias apps, lo están haciendo desde un contenido que ha tenido un boom en los últimos años: los podcasts. Esa es justo la historia de Rosa María Pérez e Iraí Garrido, profesoras del Latin America School en Monterrey y del Instituto Piaget Secundaria en la CDMX respectivamente. 

Resulta que estas dos maestras llevan un buen rato dentro de los Swift Playgrounds, y cuentan que encaminar a l@s más pequeñ@s desde los dos años a la programación con robots y realidad aumentada, les permite que a la larga sean capaces de pensar en soluciones no solo creativas, también que puedan aportarle algo a sus comunidades. En este sentido y además del enorme trabajo que hacen, también tienen un proyecto muy interesante.

Foto: Captura de pantalla

Se trata de Mujeres Programadoras, un podcast que busca inspirar a las niñas y mujeres a entrarle al mundo de la programación, contando la historia de ocho mujeres pioneras de la informática –entre ellas Radia Perlman, considerada la madre del Internet– (por cierto, POR ACÁ pueden escucharlo). Pero además de motivar a las pequeñas, también pretende mostrar el trabajo de todas estas rifadas y generar una equidad en este campo.

El ejemplo de un joven que ya está usando las herramientas de Apple

Por último pero no menos importante, tenemos el caso de un joven que está poniendo todo lo que aprendió en los cursos de Swift. Su nombre es José Manuel Vega Hernández, estudiante del iOS Development Lab de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, quien gracias a estos programas de Apple forma parte del equipo desarrollador de la aplicación de la Misión Colibrí, que pretende lanzar al espacio un el nanosatélite junto la Agencia Espacial Mexicana.

Esta app busca que los usuarios puedan seguir casi casi en tiempo real lo que pasa con el artefacto que estará orbitando la Tierra, Pakal. Utilizando la realidad aumentada y este lenguaje de programación, crearon una verdadera experiencia que seguramente los clavados con lo que ocurre fuera de nuestro planeta amarán por completo. Solo les diremos que con la demostración que nos dió, quedó claro de la capacidad que tienen los jóvenes que aprenden estas herramientas. 

Foto vía Facebook: Misión Colibrí UP – MIT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios