Aunque nuestro crédito social baje 100 puntos, teníamos que contarles esta historia que está bastante graciosa. El humor es más poderoso de lo que creemos y la sociedad lo ha usado desde hace siglos para emparejar la relación de poder con nuestros gobernantes. Acá en México vaya que disfrutamos haciendo chistes de los presidentes —aunque no les guste—, pero no en todo el mundo se pueden hacer las mismas bromas.
Uno de esos lugares, donde no aprecian tanto el humor político, es Palacio Naci… digo, China.
Gracias a un reporte reciente del medio local China Digital Times, retomado en inglés por Rachel Cheung, una periodista de VICE, mostró un lado curioso de la censura digital en el gigante asiático y cómo se enfoca en los apodos del presidente Xi Jinping.
Los apodos de Xi Jinping
Como les decíamos, esta lista de 500 apodos prohibidos para Xi Jinping se originaron en el mundo digital. De acuerdo con el reporte de VICE, vienen en un documento de 143 páginas que fue desarrollado por los moderadores de Xiaohongshu, una de las apps más populares en China, que podría compararse con Instagram.
Sus moderadores encontraron estos apodos presidenciales y decidieron censurarlos de su plataforma.
La lista —que viene literalmente en chino— tiene algunos apodos que seguro se les hacen conocidos, como aquel polémico parecido con Winnie Pooh o una más manchada, que surgió a raíz del manejo pandémico, en el que se refieren al presidente como Adolf Xitler. Aunque a la hora de cambiarlos al español algunos no hacen mucho sentido, otros apodos para Xi Jinping lo mencionan como “Presidente Bestia”, “Reelecciones Infinitas” o incluso, existe otra delicada que dice: “el Heredero de Tiananmen”.
En total son 564 palabras sensibles las que identificó el equipo de Xiaohongshu.
Según VICE la lista de apodos obtenida por Telegram parece ser un documento interno de la red social, por lo que habla de un detalle importante: la censura en China, muchas veces, también parece ser autoinflingida.
También se presentaron. guías para el manejo de crisis, reglamentos para borrar palabras o temas sospechosos y muchas más cosas que evitarían la molestia de Xi Jinping, el gran osit…. digo, el presidente de China.