Lo que necesitas saber:
Entre los animales salvajes que se pueden encontrar en la CDMX están los cacomixtles, tlacuaches, serpientes y hasta linces.
¿Se enteraron o vieron el video en redes sociales? Hace unos días se compartió una grabación en la que se puede observar como un cacomixtle camina por las antiguas ruinas del Templo Mayor, por lo que decidimos investigar qué otros animales salvajes se pueden observar todavía en la CDMX.
Animales salvajes en la CDMX: Desde cacomixtles hasta linces
Seguramente en algún paseo por el Bosque de Chapultepec, de Tlalpan o en algún parque o área verde de la ciudad han visto insectos o animales salvajes que prácticamente no sabían que aún podían verse en la CDMX por la mancha urbana que se va extendiendo cada día más y más.
Sin embargo, cuando nos ponemos a mirar todos los registros de las especies que habitan y se han visto en la Ciudad de México en Naturalista, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, uno se sorprende de la gran diversidad de animales y plantas que se pueden encontrar todavía en esta metrópoli.
Con la intención de que los aprecien y cuiden, les traemos algunos de los animales salvajes más increíbles que se pueden encontrar aún en la CDMX:
Cacomixtle
Como les contábamos aquí arriba, en redes sociales no tiene mucho que se reportó el avistamiento de uno de estos animalitos en el Templo Mayor; incluso se publicó un video en el que se puede observar claramente como camina de un lado a otro por las ruinas de este importante sitio arqueológico ubicado en el mero Centro Histórico de la CDMX.
Lo más sorprendente de este encuentro es que se han visto cacomixtles principalmente al sur de la ciudad, en alcaldías como Coyoacán y Xochimilco, pero pocas veces en lugares del centro.
De hecho, de las más de mil observaciones que se han realizado de este animal salvaje en la CDMX, y que se han registrado en Naturalista, sólo dos se han dado en el primer cuadro de la ciudad: una en el Templo Mayor y otra en el mismísimo Zócalo capitalino.
Tarántula del Pedregal
¿Tarántulas en la Ciudad de México? ¡Sí! Y al parecer se han visto en varias ocasiones, pues el sitio marca unas 300 observaciones hasta la fecha en diferentes puntos de la capital del país.
Y es que se trata de una especie endémica de la zona del Pedregal, un lugar que se formó luego de la erupción del volcán Xitle, entre los años 245 y 315 d.C.
¡No se asusten! Se trata de una especie completamente inofensiva a pesar de su sorprendente apariencia, ya que come principalmente cucarachas y algunos roedores pequeños, por lo que se considera una especie controladora de plagas.
Qué tan importante es este animal que durante la época prehispánica llegó a ser relacionada con Mictlantecuhtli, el dios del inframundo y la muerte de la cultura náhuatl.
Culebra Terrestre del Centro
Aunque les parezca difícil de creer, aún se pueden encontrar culebras en la Ciudad de México, como esta especie, la cual también es conocida como culebra nariz de pala del occidente, la cual es de tamaño pequeño y de un color café sepia y también grisáceo.
Pero por favor no les hagan daño si llegan a verlas, pues además de tratarse de una especie endémica de nuestro país, es un animal considerado en cierto peligro de desaparecer.
Se distribuye principalmente en el centro de México, desde Aguascalientes hasta el sur de Guerrero, pues vive en bosques de pino-encino, pero como les contábamos, también se ha visto en la CDMX.
¿Dónde? Justo en el Bosque de Chapultepec y también en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque se han registrado avistamientos en otros puntos, como en el Parque Ecológico de Xochimilco y en el Bosque de Tláhuac.
Tecolote del oeste
Una de las tantas aves de presa que aún se pueden ver en la capital del país y que está dividida en nueve subespecies que viven desde América Central hasta América del Norte, pasando por México.
Tienen una longitud de 20 centímetros de largo y una envergadura de 50 centímetros; de hecho, las hembras suelen ser más grandes que los machos.
Son de cabeza redonda con mechones, ojos grandes y amarillos y es fácil identificarlos por su canto. Además, suelen encontrarse principalmente en bosques templados subtropicales y tropicales, bosques montanos, matorrales, desiertos, campos y jardines rurales, y hasta en parques y jardines suburbanos.
Son aves nocturnas que cazan insectos grandes, pequeños mamíferos y hasta otros pájaros de menor tamaño. Su principal peculiaridad es que suelen vivir en agujeros de árboles y cactus que antes fueron ocupados por pájaros carpinteros.
En la CDMX sólo existen más de 50 observaciones registradas en Naturalista. Por ejemplo, en el Parque Masayoshi Ohira, en el Bosque de Aragón, en el Bosque de Chapultepec, en el Parque Ecológico de Xochimilco y en el Bosque de Tlalpan.
Lince Americano
Considerada una especie que había desaparecido de la CDMX, no hace mucho, en 2022, logró grabarse un lince nuevamente en la ciudad, justo en el Parque Nacional Desierto de los Leones.
El lince rojo o americano es una especie de mamífero carnívoro, una de las dos de linces que viven en América del Norte. Sin embargo, es un animal considerado en peligro de extinción local.
Pero sobre todo corren peligro por los humanos, por aquellos que los cazan por simple deporte o para obtener su piel. Aunque sigue luchando por mantenerse en determinadas zonas, como en la Ciudad de México.
Además de grabarse en el Desierto de los Leones, Naturalista registra 15 observaciones en otros lugares capitalinos como en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, en Los Dinamos y hasta en el Bosque de Tlalpan.
Estos son sólo cinco animales salvajes que aún se pueden observar en la CDMX y que los invitamos a respetar y proteger. Y si los llegan a ver, en lugar de hacerles daño, les recomendamos registrar sus avistamientos en Naturalista, donde más de 18 mil observadores han compartido sus hallazgos con fotos y otros datos.