Lo que necesitas saber:

En el 2021 un grupo internacional de científicos detectó un misterioso rayo que llegó del espacio. Pero ¿qué es o de dónde viene?

Wow…. Recientemente investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka, en Japón, publicaron una investigación sobre un misterioso rayo que llegó del espacio a la Tierra.

La cosa es que los científicos no han podido responder varias preguntas como ¿de dónde vino? ¿qué fue exactamente? 

Foto: Universidad Metropolitana de Osaka

El misterioso rayo que llegó del espacio

Para hablar de todo primero hay que poner sobre la mesa el experimento Telescopio Array que funciona desde 2008. Se trata de un detector especializado de rayos cósmicos que tiene 508 estaciones de superficie de centelleo que cubren un área de detección en 700 kilómetros cuadrados en Utah, Estados Unidos. 

El 27 de mayo de 2021 los investigadores del equipo internacional detectaron una partícula con un enorme nivel de energía. Nada más y nada menos que 244 EeV.

El profesor Toshihiro Fujii de la Escuela de Graduados en Ciencias y el Instituto Nambu Yoichiro de Física Teórica y Experimental explica que cuando describió por primera vez este rayo cósmico de energía ultraalta pensó que se trataba de un error porque es un nivel de energía que no habían registrado en los últimos 30 años. 

Foto: Wikipedia

Solo para que nos demos una idea: en 1991 detectaron un rayo cósmico y lo llamaron partícula ‘Oh-My-God’.  Se trata del rayo cósmico con más energía jamás observado, una estimación de 320 EeV. Desde entonces no se había detectado otro rayo tan potente hasta ahora.

La diosa del Sol en la cultura Japonesa se llama Amaterasu y así le pusieron a este nuevo rayo porque ambos son misteriosos. Las preguntas que no han podido responder es de dónde vino este rayo y qué es exactamente. 

No se ha identificado ningún objeto astronómico prometedor que coincida con la dirección desde la que llegó el rayo cósmico, lo que sugiere posibilidades de fenómenos astronómicos desconocidos y orígenes físicos novedosos más allá del modelo estándar“, explicó el titular de la investigación.

 Pero ¿qué es un rayo cósmico? Se trata de partículas cargadas de energía que tienen origen en fuentes dentro o fuera de nuestra galaxia. La cosa es que los rayos cósmicos con energía extremadamente alta, como este último, son excepcionalmente raros. 

Imagen: Unsplash

Es más, pueden alcanzar más de 1018 electronvoltios (EeV), que es más de un millón de veces más que el alcanzado por los aceleradores más potentes jamás fabricados por humanos.

El objetivo ahora es continuar operando el experimento en el desierto de Estados Unidos para, poco a poco, mejorar los sensores y avanzar en la investigación de la fuente de este poderoso rayo cósmico. 

Si quieren echarle un ojo a la investigación completa, por acá mero les dejamos el link.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios