¿Alguna vez se han preguntado o imaginado qué pasará con la Tierra en unos cuantos cientos o miles de años? La nota que a continuación van a leer va más o menos de eso. De un estudio hecho a base de una simulación —con una supercomputadora— que muestra cómo en unos 200 o 300 millones de años se formará un nuevo supercontinente, que ya hasta tiene nombre: Amasia.
Se trata de la formación de un supercontinente —como la gran Pangea— a raíz de la desaparición del océano Pacífico y del choque entre Asia y América. En el que Australia también va a jugar un papel importante.
Con esta simulación, el equipo de investigadores de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Curtin y de la Universidad de Pekín (China) prevé que el bello océano Pacífico va a desaparecer.
Afinando la información que desde hace unos años existía sobre la formación de Amasia, que en ese entonces calculaban que pasaría en los próximos 50-200 millones de años (AQUÍ pueden leer los primeros esbozos).
El supercontinente Amasia
Sabemos que nuestro planeta ha tenido cambios importantísimos, radicales y definitivos para llegar a este momento de su evolución —vamos a ponernos medio filosóficos para pensar que, precisamente, por esos cambios es que estamos aquí, ustedes leyendo esta nota y lxs sopibecarixs redactando más.
La edad de la Tierra oscila entre los 4.400 y 4.510 millones de años. Es un montón de tiempo. Y durante todo ese periodo, el planeta ha pasado por cambios producidos, por ejemplo, por sus placas téctonicas.
En el estudio ‘¿Se unirá el próximo supercontinente de la Tierra a través del cierre del Océano Pacífico?’, un equipo de especialistas explicó que las posibilidades son muchas, si tomamos en cuenta que en los últimos dos mil millones de años, los continentes se han movido y chocado entre sí para formar un supercontinente —ojo acá— cada 600 millones de años.
A este proceso se le conoce como el ciclo de los supercontinentes. Y hay una alta probabilidad de que esto vuelva a suceder. Al menos eso explicó el doctor Chuan Huang, del Grupo de Investigación de la Dinámica de la Tierra de Curtin y de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Planetarias y uno de los autores de este estudio.
Ya con esta info de antecedente, ahora sí les contamos cómo supieron de la formación del supercontinente Amasia.
La desaparición del océano Pacífico
Esta investigación se basó en el uso de una supercomputadora para simular la formación de un supercontinente.
A su vez, esta simulación recayó en cómo se espera que las placas tectónicas se cierren con el paso de mucho mucho tiempo.
Lo que este equipo descubrió es que, debido a que nuestro planeta se ha enfriado durante miles de millones de años, el grosor y la fuerza de las placas que están debajo de los océanos ha disminuido. Y, ¿eso qué implica?
Pues que el océano Pacífico ha estado retrocediendo casi un centímetro por año y que al final, en unos 200 y 300 millones de años, terminará por cerrarse.
(Abrimos un breve paréntesis para contarles también que el océano Pacífico es lo que queda de un superocéano conocido como Panthalassa y que se formó hace 700 millones de años, cuando un supercontinente empezó a romperse.
El Pacífico es el océano más antiguo de la Tierra y su reducción empezó desde los tiempos de los dinosaurios).
Entonces, el mismo movimiento de las placas va a provocar que Asia choque contra América. Antes, Australia va a colisionar con el continente asiático, para después servir como puente y conectar con América, cerrando ya de una vez el océano Pacífico. ¿El resultado?
Un supercontinente unido por el movimiento de las placas, en el ensamble entre África-Europa, Europa-Asia y Asia-Australia-América —y con los océanos Índico y Atlántico como sobrevivientes.
Un cambio drástico
Con este choque y la formación del supercontinente Amasia, pues… toda la Tierra cambiará de manera radical.
Según este estudio, publicado en National Science Review, el nivel del mar será más bajo y Amasia será árida, con altos rangos de temperatura al día —de esta manera, los ecosistemas tal cual hoy los conocemos en los siete continentes, cambiarán totalmente.
Hay otros escenarios de la formación de supercontinentes, además de Amasia. Por ejemplo, la formación del supercontinente Novopangaea, a raíz del choque entre América, Antártida, Europa y África.
O la formación del supercontinente Aurica. En ambos casos, el océano Pacífico es el que termina perdiendo terreno.
Estas son sólo un par de simulaciones que nos hablan de cómo sería el futuro (lejano, muy lejano) de nuestro planeta.
Si quieren echarle un ojo a detalle a esta investigación (publicada el 28 de septiembre en National Science Review), AQUÍ les dejamos el enlace. Y por acá el video de la simulación: