Lo que necesitas saber:
De acuerdo con los principios de la acústica, la naturaleza del espacio vuelve imposible la existencia del sonido en las estrellas.
Artículo publicado en Sopitas USA
Por si no fueran suficientes las imágenes del telescopio James Webb, la NASA ahora quiere sorprender al mundo a través del espacio y la música con un proyecto bastante ambicioso que pretende transformar los paisajes estelares en material sonoro.
Así como lo lees… El Proyecto Universo de Sonido, como su nombre lo indica, busca justamente transformar las imágenes captadas por los satélites en auténticas composiciones musicales.
Así funcionará el Proyecto Universo de Sonido
La peculiar unión entre arte y ciencia quedará a cargo de la compositora Sophie Kastner, quien a través de instrumentos como el piano, la flauta, el clarinete y la percusión, le dará vida al mensaje cósmico.
De acuerdo con la artista, el Proyecto Universo de Sonido no solo busca darle vida a un espacio insonoro sino también acercar la ciencia espacial a aquellas personas con algún tipo de discapacidad visual.
Esto sin contar que los sonidos resultantes serán una interpretación única de los datos espaciales con los que ya contamos. Sin duda un experimento que permitirá explorar el universo de una forma nunca antes vista.
¿Quién dijo que el espacio era insonoro?
De acuerdo con los principios de la acústica, la naturaleza del espacio vuelve imposible la existencia del sonido en las estrellas. Sin embargo, la NASA, de la mano de científicos, músicos y un miembro de la comunidad de ciegos ya crearon las primeras pistas de sonido.
De hecho, los resultados de este prometedor ejercicio están alcance de cualquier persona interesada e incluso puedes descargarlos para utilizarlos como ringtone en tu celular.
Lo único que tienes que hacer es dar clic en el siguiente enlace para ingresar a los paisajes sonoros de los Acantilados Cósmicos en la Nebulosa Carina, los tonos de la Nebulosa del Anillo Sur y los del exoplaneta WASP-96. Todos y cada uno captados por el telescopio James Webb.
Cuéntanos: ¿Cómo te imaginaste que sonaría el espacio?
Te presentamos a NASA+ la nueva plataforma de streaming que te acerca a las estrellas