Hemos visto varias películas que nos muestran más o menos lo que pasa cuando un agujero negro devora a una estrella. Pero ¿qué es lo que sucede y cómo se vería?
Recientemente se publicó una investigación que muestra los resultados de varios telescopios de la NASA que observaron cómo un agujero negro destrozó y devoró una estrella. Bastante interesante.
Este evento fue identificado como AT2021ehb y ocurrió en el centro de una galaxia que alberga un agujero negro.
Es importante mencionar que esta es una ilustración de cómo podría verse el momento en que la estrella es devorada, pero no es una fotografía real porque en realidad no las hay.
El agujero negro se merendó una estrella
El estudio que se publicó recientemente tiene los ojos puestos en el evento llamado AT2021ehb, que ocurrió en una galaxia que tiene un agujero negro en el centro con un tamaño 10 millones de veces la masa que tiene nuestro Sol, y que está a unos 250 millones de años luz de la Tierra.
La serie de eventos ocurrió en solo 100 días terrestres y fue visto por primera vez el 1 de marzo de 2021 por la Instalación Transitoria Zwicky (ZTF) que está en el Observatorio Palomar en el sur de California, en Estados Unidos.
Luego le echó ojo también el telescopio Neil Gehrels Swift Observatory y el Neutron Star Interior Composition Explorer (NICER)de la NASA).
Ahora ¿qué fue lo que pasó? Para empezar: un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de él.
Resulta que así a grandes rasgos, la estrella pasó demasiado cerca del agujero y fue destruida y devorada. Generalmente este proceso de destrucción de la estrella se llama evento de interrupción de marea.
Todo pasó porque el lado de la estrella más cercana al agujero fue jalado con más fuerza que el otro lado, el más alejado, por lo que toda la materia se separó y se destruyó hasta que solo quedó “un fideo largo de gas caliente”.
Una vez que la gravedad del agujero rompió por completo la estrella, se observó un aumento dramático en la luz de rayos X de alta energía alrededor del agujero negro. Es decir, conforme el material fue atraído al agujero, formó una estructura muy caliente sobre el agujero llamado corona.
Esto fue lo que más se estudió gracias a las observaciones.
Las coronas de os agujeros negros emiten rayos X de mayor energía que cualquier otra parte, pero los científicos no saben de dónde viene ese plasma o por qué se calienta tanto. En este video se muestra una animación sobre lo que pasó y cómo se tuvo que haber visto.
Este tipo de evento es el quinto ejemplo más cercano de un agujero negro que destruye una estrella jamás observado.
De acuerdo con los investigadores autores del estudio, los eventos de interrupción de las mareas son una especie de laboratorio cósmico y son una ventana en tiempo real para entender cómo se alimentan los agujeros negros, cómo se comportan y todos los procesos que ocurren en ese momento.