Con el ánimo de combatir las noticias falsas, específicamente las relacionadas a las Deepfake, esta tecnología capaz de cambiar la cara y voz de las personas, como lo hicieron en u tiempo con Barack Obama o Salvador Dalí, Adobe trabaja en una AI para identificar las fotos ‘truqueadas’, esto quiere decir que cualquier imagen que haya sido manipulada, incluso con los filtros de rejuvenecimiento facial, quedarán al descubierto en un solo clic.

En colaboración con un equipo de científicos de la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos, los creadores de Photoshop irónicamente tratan de desarrollar la inteligencia artificial que sea capaz de identificar las ediciones de las imágenes, que muchas veces se hacen desde su propio software desarrollado en 1990.

Youtube

En un momento en que el las deepfake y las fake news se están volviendo cada vez mucho más persuasivas y creíbles, la función “Face-Away Liquify” en Photoshop, creada en 2016 intencionalmente para cambiar los rasgos faciales, transforma su función 360 grados para que a través de la inteligencia artificial sea posible distinguir entre las fotografías reales y las manipuladas.

“Esta nueva investigación es parte de un esfuerzo más amplio en Adobe para detectar mejor las manipulaciones de imagen, video, audio y documentos”, escribió la compañía en su sitio web. Richard Shang, investigador de Adobe que ha contribuido en el desarrollo de la plataforma, añadió que “vivimos en un mundo donde cada vez es más difícil confiar en la información digital que consumimos y espero seguir explorando esta área de investigación”.

Adobe

En las pruebas, se encontró que mientras el ojo humano pudo identificar si una foto había sido alterada el 53 por ciento de las veces, la AI para identificar las fotos ‘truqueadas’ logró resultados tan altos como el 99 por ciento. Basta ingresar una imagen dentro de la función “Face-Away Liquify”, su red neuronal la “escaneará” detectando las áreas donde fue editada con “manipulaciones corporales y ediciones fotométricas como el suavizado de la piel“. o bien, se puede constatar que por más absurda que parezca una imagen, pudiera ser 100% real.

Cada vez más las deepfake son la herramienta perfecta para la propagación de las noticias falsas que parecen verdaderas. Hace unos días Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, fue víctima de este relativamente nuevo ‘modus operandi’

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios