¡Buenas noticias! Investigadores sudcoreanos, acaban de encontrar el santo grial para controlar y tratar la diabetes. Se trata de lentes de contacto ultra-inteligentes con los cuales los pacientes no solo podrán olvidarse de los pinchazos diarios, midiendo los niveles de glucosa en tan solo un parpadeo, sino que también se podría tratar la retinopatía diabética con tan solo utilizarlos. Además, esta innovación permitiría suministrar medicamentos bajo demanda.
Como sabemos, la diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que una vez que se desarrolla en el cuerpo humano, solo es controlable, no desaparece ni se cura, independientemente del tratamiento de la medicina moderna. Por lo que esta, podría ser la respuesta a los más de 991 millones de adultos que padecen diabetes en el mundo.
El profesor Sei Kwang, junto con un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang en Corea del Sur, quienes desarrollaron los lentes de contacto inteligentes, gracias al financiamiento de Samsung, señalan que estos cuentan con una alimentación inalámbrica con la que se puede monitorear, mientras que el suministro de medicamentos e insulina sería controlada a través de señales eléctricas indoloras.
El estudio, publicado en la revista de rigor científico ‘Science Review’, afirma que los lentes de contacto servirían como una excelente interfaz entre el cuerpo humano y un dispositivo electrónico para aplicaciones portátiles enfocadas a la salud sin ser invasivo. El lente, está construido sobre un polímero biocompatible que contiene circuitos ultrafinos flexibles, así como un chip micriocontrolador para biosensores electroquímicos, permitiendo la lectura de datos en tiempo real.
Permitiendo de esta forma la administración de medicamentos, la administración de energía inalámbrica y comunicación de datosl. Una innovación sin precedentes. Otros gigantes de la tecnología como Google, ya habían intentado fabricar sus propios lentes de contacto para tratar la diabetes, sin embargo, tras una serie de fracasos, el proyecto fue cancelado definitivamente en el 2018.
“Esperamos que esta investigación contribuya en gran medida al avance de las industrias farmacéuticas relacionadas al ser los primeros en desarrollar los lentes de contacto inteligentes, hemos demostramos con éxito la viabilidad para el diagnóstico no invasivo y continúo de diabetes y la terapia de retinopatía diabética, que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de diabetes”.
Lo mejor, es que no tendremos que esperar mucho para tenerlos en el mercado. Los investigadores realizaron exitosas pruebas de validación en lágrimas de conejos, comprobando que el nivel de glucosa en estos animales diabéticos analizados por lentes de contacto inteligentes coincidía con su nivel de glucosa en sangre usando un sensor de glucosa convencional que utiliza sangre extraída.
Asimismo, el equipo también confirmó y verificó que los medicamentos encerrados en lentes de contacto inteligentes podrían tratar la retinopatía diabética. Aunque la investigación fue financiada por la Fundación de Ciencia y Tecnología de Samsung y otras firmas, ahora los científicos esperan encontrar el financiamiento necesario para comenzar la producción. Sin duda, se trata de un esfuerzo más para tratar de encontrar una cura para esta terrible enfermedad, que socava la vida de las personas con diabetes.