Lo que necesitas saber:
Una actualización de sistema de iPhone —y de todos los productos Apple— nos avisó de unas fallas silenciosas que permitían la entrada de Pegasus.
Noticia importante desde el mundo de la tecnología. Si ustedes son de los que posponen la actualización de sistema del iPhone —sabemos que da bastante flojera—, les recomendamos que mejor se pongan las pilas: ahora sí no lo dejen pasar.
Apple acaba de lanzar una nueva actualización de seguridad para todos sus dispositivos. Aplica para iPhone, iPad, Apple Watch e incluso para las Mac.
Y si se sorprenden de por qué tanta urgencia, esta nueva actualización de sistema para iPhone está intentando cerrar 2 fallas silenciosas, detectadas por la reconocida organización Citizen Lab, que permiten el contagio secreto del software espía Pegasus.
Actualiza el sistema de tu iPhone, iPad y Mac
Primero lo primero, revisa que tus dispositivos de Apple tengan la actualización de sistema más reciente. Según la propia compañía de la manzanita, estas versiones fueron estrenadas el 7 de septiembre.
En iPhone y iPad estamos hablando de la versión 16.6.1. Para quienes también tienen que actualizar su Apple Watch, revisen que tengan la versión 9.6.2.
En las Mac, la nueva actualización del sistema de seguridad, realizada especialmente para bloquear los contagios de Pegasus, tiene que ser la Ventura 13.5.2.
Entonces ya se la saben: pónganse las pilas para actualizar ahorita mismo el sistema de su iPhone y de todos sus productos Apple. Pueden revisar en la página oficial las más recientes actualizaciones.
¿Cómo funcionan las fallas silenciosas que permiten la entrada de Pegasus?
Una vez protegidos de Pegasus, podemos platicar de cómo funcionan estas fallas silenciosas encontradas por el Citizen Group. Han sido bautizadas como BLASTPASS porque no necesitan que las víctimas le den click a nada; el virus entra directo.
La primera de las fallas se aparecía cuando llegaba una imagen maliciosa al iMessage de la víctima. Sin siquiera abrirla, la memoria del teléfono colapsaba y Pegasus entraba al sistema. La segunda dependía del Wallet de Apple Pay que recibía archivos adjuntos escondidos.
Citizen Group encontró estas fallas —con Pegasus incluido— en la cuenta de una organización de activistas en Washington D.C. y rápidamente alertaron a Apple para parchar las fallas.