Pronto Barack Obama va a dejar la presidencia de los Estados Unidos para ceder su lugar a Donald Trump. No es algo que le guste a todo el mundo, pero es inevitable. Sin embargo, muchos vamos a recordar al aún líder nacional por muchas cosas: su carisma, los gustos que tenía por las películas de sci-fi y por supuesto, todos esos animales que fueron bautizados con su nombre.
Espera un segundo, ¿qué?
Parece una broma, pero es algo bastante real. La revista Science nos dejó conocer las 9 especies animales que fueron nombradas en honor al buen señor, y como seguramente ustedes mueren por saber cuáles son, vamos a dejarlas a continuación.
Aptostuchus barackobamai (araña mígala)
Por ahí del 2012, un biólogo llamado Jason Bond de la Universidad de Auburn, en Alabama, reveló la existencia de 33 especies diferentes de arañas mígalas en la revista ZooKeys. El sujeto tuvo que bautizar a cada una de ellas, y como tenía un buen sentido del estilo, decidió usar los nombres de algunas celebridades, como Stephen Colbert (Aptostichus stephencolberti) y hasta monstruos del universo de Star Wars, como sarlacc (Aptostichus sarlacc).
Obviamente, el señor Bond tenía una buena opinión de Obama, y eso dio pauta a que existiera un arácnido con su nombre.
Etheostoma Obama
El río más largo de Tennessee es el hogar de este pequeño amigo, que es conocido por nadar en aguas frías y limpias. La razón por la que los biólogos de la Universidad de San Luis, en Missouri, decidieron nombrar a este pez Obama, fue debido a que el presidente se enfocaba en la protección del medio ambiente.
Obamadon gracillis (un reptil insectívoro extinto)
Hace 5 millones de años, un lagarto caminaba sobre la tierra y era el terror de los insectos. Cuando unos paleontólogos descubrieron los fósiles del espécimen en 2012, decidieron llamarlo Obamadon porque sus dientes les recordaban a la impecable sonrisa de Obama.
LOL!
Paragordius obamai
Estos son parásitos de 30 centímetros de largo que suelen habitar dentro de los grillos. Una subespecie en particular fue descubierta en Kenia por ahí de 2012, y nombrada como el presidente de Estados Unidos por el biólogo Ben Hanelt, de la Universidad de Nuevo México.
Un dato importante acerca del Paragordius obamai, es que es que puede reproducirse sin la presencia de un macho.
Baracktrema obamai
A principios de este año, Obama tuvo el honor de prestar su nombre a otro parásito, uno que habita en la sangre de las tortugas en Malasia. Según Thomas Platt, un biólogo retirado del Colegio Santa María en Notre Dame, no se trata de un insulto al gobernante, sino de un cumplido al referirse al Baracktrema obamai como “un parásito largo, delgado y endemoniadamente genial”.
Sin duda, los científicos tienen unas maneras muy peculiares de adular a la gente…
Nystalus obamai
En 2008, un biólogo llamado Bret Whitney, de la Universidad Estatal de Luisiana, estaba trabajando en el Amazonas cuando escuchó el canto de un ave que no era capaz de reconocer. Después de analizar su ADN, el científico se dio cuenta de que había descubierto una nueva especie.
Para 2013, Whitney llamó al ave Nystalus obamai, debido al impacto que había tenido Obama en la tecnología verde -particularmente basada en la energía solar- que podría ayudar a preservar muchos ecosistemas.
Teleogramma obamaorum
En el Congo nada otra especie de esta lista conocida como el Teleogramma obamaorum. Este pez fue descubierto en 2011 cuando una sequía causó que los niveles del agua descendieran a cierto nivel, que terminó exponiendo el espécimen a varios investigadores que se encontraban en los alrededores.
Caloplaca obamae
Una especie de liquen que sólo crece en la Isla de Santa Rosa, en California. Fue descubierto en 2007 y nombrado en honor a Obama por su apreciación por la ciencia, así como la educación.
Tosanoides obama
Este es por excelencia el organismo más nuevo que lleva el nombre de Obama. En junio de este año, un pez de arrecife coralino fue descubierto y nombrado Tosanoides obama en la revista ZooKeys.
Como dato curioso, este es el único pez que habita en una reserva protegida que el presidente expandió hasta por 1,508,870 kilómetros cuadrados, acción que convirtió al lugar en el espacio ecológico más grande del planeta.