Los Shoot ‘Em Ups o, como se les conoce popularmente, ‘juegos de navecitas’, son uno de los géneros más viejos de los videojuegos con juegos como Space Invaders (1978) y Galaxian (1979) como sus primeros ejemplos.

Los estilos más populares de este tipo de juegos son los shooters verticales (juegos donde tenemos nuestra nave en la parte baja de la pantalla disparando a enemigos que vienen desde arriba), los horizontales (juegos donde nuestra nave está ubicada al costado izquierdo de la pantalla disparando hacia la derecha) y también hay otras variaciones un poco menos comunes.

Generalmente este tipo de juegos tienen esquemas de control bastante simples pero vienen acompañados de un nivel de dificultad bastante alto, aunque hay juegos más difíciles que otros.

Hay una enorme cantidad de títulos este tipo de juegos de todo tipo de estilos que van desde los tradicionales juegos de naves espaciales, pasando por juegos con temáticas coloridas y ‘bonitas’ (los llamados cute ‘em ups), incluso algunos que entran en lo completamente extraño e incomprensible (busquen imágenes de la serie Cho Aniki).

En fin, aquí 5 juegos esenciales dentro de los shoot ‘em ups

Life Force

Conocido en Japón como Salamander, Life Froce es un spin-off de la serie de shooters horizontales, Gradius, sin embargo, tiene algunas diferencias.

De entrada tiene un sistema de power ups simplificado en el que cada enemigo deja un arma específica, a diferencia de los juegos de Gradius en los que hay que colectar una serie de iconos para poder alcanzar las armas más poderosas.

Además, el juego se desarrolla en niveles horizontales, así como algunos verticales, lo que le da más variedad. Este juego fue lanzado originalmente en las Arcades en 1986 y un año después recibió un excelente port para el NES que aún es bastante divertido de jugar. Un clásico del género.

R-Type

Otro clásico del género, R-Type es también un shoot ‘em up horizontal desarrollado por Irem para arcade, con ports para una gran cantidad de plataformas.

En el juego piloteas la nave R-9a ‘Arrowhead’, nombrada así por su forma y por ser el noveno modelo de la serie ‘R’. Tu misión es destruir al imperio Bydo.

Uno de los elementos que caracterizan a este juego es que se puede obtener un pequeño modulo externo para tu nave conocido como Force, que puede ser usado al frente, en la parte trasera de la nave o dejar que vuele libremente. Este es un modulo de apoyo que también dispara diferentes armas (tres en total) y que ofrece un buen elemento estratégico en las misiones.

Y necesitarás mucha estrategia ya que es un juego que es muy notorio por su elevado nivel de dificultad. Sin embargo, el juego tiene un gran estilo gráfico así como un fenomenal soundtrack, sin mencionar que, a pesar de su dificultad, es un juego que te hace querer intentar terminarlo hasta que, finalmente, lo consigues.

Gran juego, no apto para los débiles.

U.N. Squadron

Basado en el manga del mismo nombre, U.N. Squadron es un excelente shooter horizontal desarrollado por Capcom. El juego incluye a los mismos protagonistas del manga pero no se preocupen si nunca lo han leído, el juego puede disfrutarse por si solo sin problemas.

El juego apareció primero en arcades, sin embargo, la versión salida para el Super Nintendo es mejor, especialmente porque cada piloto puede usar diferentes tipos de aviones durante el juego.

En el juego se gana dinero con cada misión y ese dinero se pude utilizar para comprar power ups que son esenciales para avanzar en el juego. Otra cosa que lo distingue es que hay secciones en que la acción puede cambiar del tradicional sentido de izquierda a derecha, a uno a la inversa.

Este es, muy probablemente, el mejor shooter disponible en el SNES y es considerado como uno de los mejores juegos hechos para la consola por varias listas especializadas. Gran juego.

Lords of Thunder

Otro shooter horizontal, este desarrollado por Hudson Soft, Lords of Thunder es un juego que se desarrolla en un ambiente fantástico.

En el juego podemos elegir 6 distintos niveles para terminarlos en el orden que queramos, una vez hecho esto, se desbloquea un séptimo nivel que es donde enfrentamos al jefe final. Así mismo, antes de cada nivel, podemos elegir cuatro diferentes armaduras para nuestro personaje (que es una especie de caballero volador) que representan los cuatro elementos de la tierra y cada uno tiene su propia particularidad al disparar.

También antes de comenzar cada nivel, tienes acceso a una tienda donde podes comprar toda clase de upgrades gracias a las gemas que aparecen cada que destruyes a un enemigo. Debes de juntar tantas gemas como puedas ya que son la moneda del juego.

El juego tiene una dificultad más moderada que la de otros juegos del estilo, lo que lo hace un poco más accesible. Un aspecto que brilla mucho de este juego es su increíble soundtrack, compuesto de Heavy Metal. Una joya escondida de los videojuegos que vale mucho la pena.

Ikaruga

Quizás uno de los juegos más difíciles que se hayan hecho, Ikaruga es un shoot ‘em up vertical desarrollado por la increíble desarrolladora japonesa, Treasure.

En el juego controlas a una nave que tiene la capacidad de cambiar de color entre blanco y negro. Esto porque los enemigos tienen distintas polaridades y solo es posible eliminar a los enemigos negros con disparos blancos y viceversa.

Los proyectiles enemigos del mismo color que tengas activado son absorbidos, mientras que los del color contrato te destruyen. Esto hace que este juego sea bastante complicado pero no imposible.

El juego fue desarrollado por un equipo de solo tres personas a lo largo de dos años y acabaron haciendo uno de los mejores juegos de su género. Definitivamente es frustrante pero Ikaruga es un juego que todos deberían jugar al menos una vez.

Y esos fueron 5 shoot ‘em ups esenciales. Sabemos que dejamos muchos pero muchos fuera. Si su favorito no está aquí, comenten y háganse escuchar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook