Hace no mucho estuvimos explorando 5 juegos esenciales dentro del espectro occidental de los juegos de rol y ahora, es el turno de la vertiente japonesa del género.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que los RPGs japoneses fueron los que finalmente terminaron de popularizar al género, especialmente durante la era de los 32 bits cuando salieron muchos títulos importantes en el PlayStation y que fueron grandes éxitos en ventas.

Hay varias diferencias con respecto a los RPGs occidentales, principalmente en que, por lo general, las historias están más estructuradas, es raro que se desarrollen en un mundo abierto y los personajes están definidos, a diferencia de los juegos occidentales que favorecen mucho la creación de personajes y la elección de clases.

Otro aspecto importante es que en Japón la gran mayoría de sus RPGs tienen un sistema de combate por turnos, aunque definitivamente hay juegos que tienen más énfasis en la acción (Dark Souls es un ejemplo muy bueno de esto).

También, en muchos casos, se favorece a un estilo más cinemático en las batallas, pero todo depende mucho del estilo de RPG (en Japón también son muy populares los RPGs tácticos por turnos). En fin comencemos con esto.

Dragon Quest

dragonquest

El juego que lo comenzó todo, Dragon Quest (o Dragon Warrior como se le conoció en su lanzamiento para el NES en América) sentó todas las bases del género en el país del sol naciente.

Creado por Yuji Hori con fuertes influencias de juegos como Wizardry y Ultima, Hori quería crear un RPG que fuera más accesible y pudiera ser más atractivo para una audiencia más grande.

Lo que hizo fue simplificar la interface encontrada en los RPGs para computadoras y, además, darle más énfasis a la historia y sus personajes. El arte del juego y el diseño de personajes corrió a cargo de Akira Toriyama a quien todos ustedes conocen como el creador de Dragon Ball.

El juego original no se ha añejado muy bien, sin embargo se han hecho remakes para Super Famicom y GameBoy Color que mejoran el juego sustancialmente. Todo un clásico y una pieza fundamental en la historia de los videojuegos.

Por cierto, aún cuando nunca ha pegado mucho en América, la serie es un éxito masivo en Japón, al punto en que cada lanzamiento es casi un festejo nacional y, durante ellos, trabajadores faltaron a sus empleos por lo cual hay una ley para que los juegos de Dragon Quest salgan en fin de semana solamente.

Secret of Mana

secretofmana

La era de los 16 bits nos dio algunos de los mejores RPGs que se han hecho y Secret of Mana es otro gran representante del genero.

Secuela de Seiken Densetsu para GameBoy (que salió en América bajo el nombre de Final Fantasy Adventure), uno de sus aspectos más interesantes es que uno de los pocos RPGs de su era en tener multiplayer en el que 3 jugadores simultáneos pueden completar la historia.

Sin embargo, si no tenemos amigos para jugarlo no hay problema, los otro personajes pueden ser controlados por la computadora y la inteligencia artificial de nuestro compañeros es sorpresivamente buena.

El juego también maneja batallas en tiempo real, en lugar del combate por turnos que muchos juegos del estilo utilizaban. Uno de los juegos con los que Square comenzó su dominio en el reino del RPGs por varios años y, hablando de ellos…

Chrono Trigger

chronotrigger

Para muchos no solo el mejor RPG, sino el mejor el mejor videojuego que se haya hecho, Chrono Trigger es una auténtica obra maestra.

El juego fue el resultado del trabajo conjunto del llamado Dream Team que incluía a Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy) en el diseño del juego, Yuji Hori (creador de Dragon Quest) como escritor y Akira Toriyama (creador de Dragon Ball) encargandose del artwork y diseño de personajes.

El resultado es un juego increíble que tiene una gran historia que nos lleva en un viaje por el tiempo con memorables personajes y un brillante sistema de combate. El juego fue un éxito en ventas y con la crítica y ha sido relanzado en una gran cantidad de sistemas. Sin duda, un RPG que todos deberían probar, aún si no son fans del género.

Parasite Eve

PE_03

No fueron pocos los éxitos que tuvo Square desarrollando juegos para el PlayStation y juegos como Final Fantasy VII, Vagrant Story y Chrono Cross fueron éxitos en ventas.

Sin embargo creemos que vale la pena hacer mención de Parasite Eve porque trajo varias cosas interesantes a la mesa. De entrada, fue una colaboración entre desarrolladores japoneses y estadounidenses y casi todo el desarrollo se llevó a cabo en Estados Unidos, aunque la producción seguía siendo mayormente japonesa con Takeshi Tokita en la dirección y Hironobu Sakaguchi produciendo.

No solo eso sino que también fue el primer juego de la compañía en recibir una clasificación M (para mayores de 17 años) gracias a su trama más oscura y temática más madura. El juego es, de hecho, una secuela de la novela del mismo nombre, escrita por Hideki Sena.

El juego también también es notorio por que el final verdadero es bastante complicado de conseguir ya que hay que completar el juego dos veces y llegar a un edificio en el que nos tenemos que enfrentar a todos los jefes del juego.

Finalmente vale la pena notar que difería mucho del estilo gráfico y más fantástico de juegos como Final Fantasy al ponernos en un setting un poco más ‘realista’ por decirlo de algún modo. Aún cuando no fue tan bien recibido como otros juegos de Square, se hizo de un buen culto de seguidores y se hicieron un par de secuelas.

Shin Megami Tensei: Persona 4

persona4

No podíamos dejar de mencionar a la serie Shin Megami Tensei, especialmente a una de sus series derivadas más populares: Persona. La cuarta encarnación de Persona fue uno de los últimos títulos importantes en salir en el PS2 y fue extraordinario.

En el juego tomamos el control de unos estudiantes que tienen que lidiar con misteriosos asesinatos y combatir fuerzas muy oscuras. A diferencia de otros juegos en la serie que se desarrollan en un entorno urbano, este se desarrolla en el campo pero casi todos los elementos clásicos de la serie están aquí.

El juego mezcla un RPG de combate por turnos con elementos de dating simulators (simuladores de citas, un genero muy popular en Japón). Es honestamente, un juego muy japonés aunque tuvo una buena acogida tanto por la crítica como por los fans del género en América y Europa.

El juego fue re hecho y lanzado en el PS Vita como Persona 4 Golden y es, probablemente, el mejor juego del sistema, además de que salió Persona 4 Arena, un spin off de peleas desarrollado por los creadores de Guilty Gear y un anime. Persona 4 es uno de los mejores juegos de su estilo y un must have de PlayStation 2.

Por supuesto, faltaron muchos juegos en esta lista y, si se dieron cuenta, no mencionamos pusimos ningún Final Fantasy en la lista. Eso es porque pronto le daremos el énfasis que merece a esa serie. Por ahora ¿qué RPGs japoneses creen que son esenciales también? Comenten.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook