Los First Person Shooters (mejor conocidos como FPS) son en definitiva, de los videojuegos más populares actualmente. Halo, Counter-Strike, Team Fortress, Battlefield y, por supuesto, Call of Duty son de los juegos preferidos por millones de gamers al rededor del planeta.
Si por algún motivo no saben que son los First Person Shooters en primer lugar, estos son juegos de disparos que, como el nombre del género indica, se desarrollan desde una perspectiva de primera persona, es decir, como si estuvieramos viendo toda la acción desde los ojos del personaje al que controlamos. Generalmente son bastante violentos aunque, en definitiva, hay de todo.
Pero ¿de dónde vienen estos juegos? ¿Cuáles son otros juegos fundamentales del género? Aquí les mencionamos cinco:
Doom
Quizás sería bueno empezar con Wolfenstein 3D ya que ese juego fue el que, esencialmente, fundó el género. Sin embargo, también es un juego que no se ha añejado muy bien, aunque de todos modos, es un juego que vale la pena checar por su factor histórico.
Sin embargo, en 1993 Doom tomó todo lo bueno de Wolfenstein 3D y lo mejoró en un juego que sigue siendo increíblemente entretenido de jugar. Doom no tiene una trama compleja y básicamente hay que matar a todo lo que se mueva para llegar al final del nivel.
Sin embargo, cada nivel está lleno de muchos secretos que son muy divertidos de encontrar, todo aderezado con uno de los soundtracks más memorables de los videojuegos.
Además, el juego cuenta con un excelente modo multiplayer que se mantiene vivo gracias a una comunidad leal que sigue creando mapas para el juego hasta el día de hoy, incluso su co creador, John Romero, hace unas semanas publicó un nuevo nivel para el juego. Un clásico que sigue muy vigente.
Quake
Quake (también creado por John Romero y John Carmack) mejoró lo hecho por Doom en prácticamente todos los aspectos. Gráficamente es superior, además de que ahora podemos apuntar en todas direcciones. La música, compuesta por Trent Reznor, es otro detalle que destaca. El juego se desarrolla en ambientes más obscuros y en un estilo medieval.
Sin embargo, la razón por la que Quake es tan importante es porque es el juego responsable de popularizar los deathmatch en linea, con torneos en los que se entregaban grandes premios (Por ejemplo, un sujeto llamado Dennis Fong se ganó el Ferrari 328 de John Carmack en un torneo).
Quake también lanzó una franquicia que se volvió muy popular y que dio nombre a la conferencia anual de Id Software, la QuakeCon.
Half-Life
Este podría ser el juego más importante de la historia de los FPS. No solo eso, es uno de los mejores juegos jamás hechos en cualquier estilo.
Half-Life fue el responsable de sacar a los FPS del estancamiento en el que se encontraban, además de introducir mecánicas que fueron sumamente revolucionarias y que han impactado a casi todos los FPS hasta el día de hoy.
Hace no mucho hablamos más a fondo de este juego. Un hito de la historia de los videojuegos.
Unreal Tournament
Uno de los primeros FPS que se enfocaron por completo en el aspecto multiplayer fue Unreal Tournament que salió muy poco después que otro juego con el mismo enfoque: Quake III Arena (también muy recomendable).
Ambos títulos son excelentes pero si eras un PC gamer a principios del milenio, tenías que escoger uno o el otro y Unreal Tournament era mejor (seguramente, habrá algún inconforme que piense lo contrario y está bien).
El juego se veía mejor, tenía armas más interesantes, un memorable soundtrack electrónico que te ponía a tono y un gameplay absolutamente frenético. Y, por cierto, no había perks; todas las armas estaban disponibles para todos. Si perdías era por una cuestión de habilidad y nada más.
El juego aún cuenta con una fiel comunidad de jugadores que sigue creando cosas para él. Aún cuando sus secuelas mejoraron sustancialmente muchos aspectos, el original Unreal Tournament es un clásico por derecho propio.
Return to Castle Wolfenstein
Una continuación de Wolfenstein 3D que salió muchísimos años después, Return to Castle Wolfenstein es una secuela completamente digna y que sobrevivió al hype que creó. El juego tiene un buen modo de historia que incluye algunos elementos de sigilo que, aunque no son un aspecto central, sí están bien implementados.
Sin embargo, el juego fue aún más popular por su excelente modo multiplayer que tiene muchas de las bases en las que se fundamentan varios FPS modernos, más notablemente, la serie Call of Duty.
Además, fue de los FPS que ayudaron a popularizar el multiplayer en linea también en consolas, gracias al excelente port que se hizo para el Xbox original y al naciente servicio Xbox Live.
Y así concluye esta breve lista. ¿Creen que se nos haya pasado alguno? Si es así, para eso están los comentarios.