Lo que necesitas saber:
Aunque no lo crean, cuatro discos de Twenty One Pilots se conectan a través de una historia impresionante que crece con cada álbum.
Hay artistas que aunque no parezca, tienen todo fríamente calculado y no dejan nada a la improvisación. Uno de los casos más claros es el de Twenty One Pilots, quienes a lo largo de los años han confirmado que la gran mayoría de sus discos están conectados entre sí… así como lo leen.
Parece mentira, pero desde sus últimos cuatro materiales discográficos sentaron las bases de una historia que ha crecido con cada uno de sus trabajos. A tal punto de crear un universo alucinante que tiene varios personajes, ciudades y hasta formas de gobierno. Y si no nos creen, a continuación les contamos cómo está el asunto.

La música de Twenty One Pilots está llena de simbolismos
Aunque Twenty One Pilots no eran muy conocidos hasta el lanzamiento de su exitoso sencillo “Stressed Out”, en 2015, su viaje comenzó mucho antes, en 2009 para ser específicos. El primer álbum, que lleva el nombre de la banda, se lanzó antes de que Josh se convirtiera en miembro, lo que pasó hasta 2011.
Una vez que Josh Dun llegó y el grupo se convirtió en un dúo, estrenaron su segundo disco, Regional at Best. La portada mostraba el famoso símbolo (|-/) , con un significado que solo John Tyler conoce, en rojo y azul, y las rolas que seguían lo que habían hecho previamente: letras profundas y significativas con melodías en su mayoría optimistas.

De catorce canciones, cinco se grabaron nuevamente para el tercer álbum favorito de los fans de Twenty One Pilots, Vessel, incluida “Holding On To You”, que tuvo un video musical lleno de simbolismos. Para entonces, los pasamontañas y los esqueletos eran los elementos visuales a destacar en el clip, que se convertirían en algo icónico de la banda.
Sin embargo, todo cambió en 2015, con la llegada de Blurryface, el cuarto álbum de estudio de Twenty One Pilots, porque las cosas se pusieron un tanto más complicadas y difíciles de seguir. Lo decimos porque el fandom de la banda, el Clique, de plano tuvo que unirse para resolver una serie de acertijos que hay a lo largo de estas canciones.
‘Blurryface’: El disco que comenzó con las pistas y la trama que la banda quería contar
Mientras que en los discos pasados, Tyler Joseph escribía sobre luchar contra sus propios demonios, cuando llegó esta nueva era, el público vio a esos fantasmas representados como Blurryface. En la última canción del disco, “Goner”, el frontman canta “Tengo dos caras, Blurry es la que no soy” , lo que llevó a todos a creer que este personaje representa el lado más oscuro del cantante, un lado del que desea deshacerse.
A partir de entonces, todo lo que hacía Twenty One Pilots tenía un significado detrás. El nuevo personaje tuvo su propia cuenta de Twitter, donde amenazaba a Tyler y le decía lo que podía y no hacer. Los videos musicales mostraban una nueva estética con los colores rojo y negro (tanto así que Josh se pintó el cabello de rojo, usando maquillaje de ojos a juego y Tyler pintándose los brazos y el cuello de negro antes de cada concierto).

Aunque varias de las rolas del álbum tuvieron sus videoclips, el más significativo para la historia fue “Heavydirtysoul“. Mientras suena la rola, Tyler se sienta en el asiento trasero de un auto a toda velocidad conducido por Blurryface. En el camino, Josh, ahora con cabello amarillo –adelantando la era Trench–, toca su batería y observa cómo el auto en movimiento casi lo golpea varias veces, hasta que Blurryface desaparece y el vehículo se daña hasta explotar. Todo termina cuando Tyler lo deja y se une a Josh para terminar de tocar la rola.
La era del tercer álbum terminó cuando, después del último concierto, Tyler publicó una foto quitándose la pintura, demostrando que estaba haciendo todo lo posible para alejarse de Blurryface, la personificación de sus miedos. En pocas palabras, este fue el disco que sentó las bases dentro de la historia que Twenty One Pilots han alimentado con el paso de los años. Y poco a poco, esta narrativa fue creciendo a tal punto de convertirse en un universo más completo que el de Marvel.
La historia de Twenty One Pilots creció con ‘Trench’
La historia dentro de los discos de Twenty One Pilots evolucionó con el lanzamiento de Trench y la creación de Dema, una ciudad ficticia gobernada por nueve obispos que simbolizan diferentes miedos e inseguridades (cuyos nombres y características provienen de las letras de las canciones de Blurryface).
El protagonista, Clancy –interpretado por Tyler Joseph–, intenta escapar de Dema hacia Trench, una tierra que representa la libertad y la resistencia, la cual está habitada por un grupo rebelde conocido como los Banditos (presuntamente liderado por El Portador de la Antorcha, personaje de Josh Dun).

Como explicó el propio Tyler, los obispos de Dema están asignados a diferentes regiones dentro de la ciudad, y Keons es el obispo de Clancy. Nicolas ‘Nico’ Bourbaki (quien supuestamente es el famoso Blurryface) es otro de esos obispos, quien junto a los demás, busca matar a Keons. Y a pesar de no estar relacionado como tal con el protagonista de la historia, existe un vínculo que aún no se descubre que une a Nico con Clancy.
Dentro de la trama creada por Twenty One Pilots aparece Voldsøy, una isla cercana a la costa de Trench que está habitada por un grupo de pequeñas criaturas peludas llamadas Neds. Uno de ellos –Ned– aparece por primera vez en el video musical de “Chlorine” y después lo vemos de nuevo en “The Hype”, “The Outside” y “Choker”.
Otros lugares en este universo son el estrecho de Paladín –el cuerpo de agua que separa Trench y Voldsøy–, y Port Vial, un puerto controlado por Dema frente a la costa de Trench (así que como verán, el dúo planeó cada detalle de esta trama). Muchas de las rolas de este disco tienen una vibra rebelde, hecha por Clancy para oponerse a los obispos.
Con ‘Scaled and Icy’, la trama llegó a otro nivel
Para el final del Trench, Clancy se une a los Banditos, pero Nico lo captura y lo obliga a crear canciones de propaganda. Es así como nace Scaled and Icy (cuyo título es un anagrama de “Clancy is dead”), un disco que “apoya” al gobierno de Derma y que refleja una fachada de positividad superficial, ocultando las luchas internas y la opresión latente dentro de los pobladores.
Dentro de la historia de su sexto material discográfico, Twenty One Pilots armó un livestream en el que el dúo aparecía tocando las rolas de este disco y en el que se les veía progresivamente más golpeados, decayendo lentamente a medida que la presentación seguía. La transmisión continuó y, con forme avanzaba, todo se volvía más caótico alrededor de Tyler Joseph y Josh Dun.

En el video musical de “Saturday”, aparece Trash the Dragon (la mascota de Scaled and Icy) atacando un submarino donde llevaban a los protagonistas y a algunos obispos, llenando el barco de agua y casi ahogando a todos. Sin embargo, al final se puede ver que Clancy y el Portador de la Antorcha escaparon y sobrevivieron con otras 19 personas.
Poco después, Twenty One Pilots lanzó el video musical de “The Outside”, donde se reveló que Keons, había usado psicoquinesis para poseer a Trash the Dragon, convirtiéndolo en el culpable del ataque contra el submarino. Pero en un plot twist completamente inesperado, al conocer la verdad, los obispos sobrevivientes asesinan a Keons por este hecho.
Tras la muerte de Keons, Clancy y el Portador de la Antorcha llegan a Voldsøy y conocen a un grupo de Neds que le otorgan a Clancy la habilidad de usar la telequinesis. Clancy usa este nuevo poder para poseer el cadáver de Keons y provocar un incendio en Dema. Mientras esperan ser rescatados en la isla, los protagonistas ven a lo lejos las luces de las antorchas del resto de los Banditos al otro lado del estrecho de Paladín.
Si bien Scaled and Icy no fue tan bien recibido por la Clique, ya que muchos pensaron que se alejaba demasiado del sonido típico de Twenty One Pilots, los videos musicales del disco ampliaron que la historia que la banda había creado en Trench y que por supuesto, continuó con su siguiente material discográfico.
El regreso de Clancy y lo último de la historia de Twenty One Pilots
En 2024, Twenty One Pilots anunció el lanzamiento de su nuevo disco, Clancy, con un cortometraje. La película, narrada por Tyler Joseph, explica la historia del personaje principal en Derma, confirmando que la narrativa del álbum conectaba con la historia que desarrollaron a lo largo de sus tres álbumes anteriores.
“Overcompensate” fue el primer sencillo de Clancy, que tiene aproximadamente un minuto de introducción, con voces que hablan en alemán, francés y español. Todos dicen más o menos lo mismo, que se traduce como “Esta pequeña isla misteriosa me ha convertido en un arma. Ambos creemos que podemos usarla para cambiar el impulso de esta guerra”.
La canción utiliza una frase recurrente en la tradición de Dema, “Sahlo Folina”, que según Twenty One Pilots, es un grito que se usa en Trench cuando se le necesita a alguien o a un grupo de personas. Cuando se traduce a un idioma, la mayoría ha notado que es una frase somalí que se traduce como “permitir el desagrado por la conformidad y la rutina”.
En algunos materiales promocionales enviados a los fans, presuntamente Dema describe la palabra “overcompensate” como “tomar medidas excesivas para intentar corregir o enmendar un error, una debilidad o un problema”. Pero a lo largo de la rola, Clancy explica cómo ha sufrido una transformación y planea vengarse de los obispos y Dema.
Tras el final del video de “Overcompensate”, Clancy regresa a las costas de Trench después de su peligroso viaje a través del estrecho de Paladín y en el visual de, “Navigating”, lo vemos listo para regresar a Dema con el Portador de la Antorcha y algunos Banditos (o eso era lo que se creía). Sin embargo, en su travesía, el protagonista se encuentra con el verdadero Portador de la Antorcha, quien le explica que la versión de él que estaba Voldsøy era una proyección que debía guiarlo de vuelta a Dema.
El verdadero Portador de la Antorcha reunió a un gran grupo de Banditos en Trench todo ese tiempo, preparándose para la pelea que tenían por delante. En el video de “Paladin Strait”, después de que Clancy afila las astas de Ned (convirtiéndolas en armas), se pone su máscara y se prepara para lo que viene, sus aliados regresan a Dema para acompañarlo en su lucha.
Mientras tanto, los obispos toman el control de los buitres usando sus poderes de telequinesis, lo que les permite poseer los cuerpos de las aves y ver a través de sus ojos para recopilar información sobre Clancy y los Banditos. Los obispos ahora están al tanto de su plan y su inevitable llegada a Dema, y vuelven a usar sus poderes para crear un ejército de zombis para luchar contra los rebeldes.
Una vez que los Banditos llegan a Dema, comienzan a pelear contra el ejército de zombis, mientras Clancy se cuela en la ciudad para buscar a los obispos. Sube a su torre y encuentra a casi todos, rápidamente los derrota junto a los zombis. Sin embargo, la pelea todavía no terminaba, pues Nico (que ha estado sospechosamente ausente durante gran parte de este suceso), aparece y agarra al protagonista por el cuello, levantándolo en el aire.
Podría decirse que en cuanto a contenido, Clancy ha sido uno de los mejores discos Twenty One Pilots. No solo por sus letras que abordan la salud mental y la superación personal, continuando la narrativa de resistencia y búsqueda de libertad, también por seguir esta enorme historia compleja que han construido con tanto cuidado y dedicación, la cual nos habla de la lucha contra las propias inseguridades y la búsqueda de identidad.
Aún no sabemos qué pasará con Clancy, porque hasta el momento de redactar esta nota, todavía no hay un video que nos cuente qué sucedió con él. Sin embargo, parece que falta ver un enfrentamiento final entre el protagonista de esta trama y el obispo Nico. ¿Qué les parece? ¿Conocían la conexión detrás de los discos de Tyler Joseph y Josh Dun?