Lo que necesitas saber:
¿"New Year's Day" de U2 es una canción que habla precisamente de Año Nuevo? Aquí repasamos la historia detrás de la canción.
Cuando hablamos de canciones referentes al Año Nuevo, lo más común es imaginar una letra optimista sobre un nuevo comienzo, oportunidades venideras y demás. Pero en el caso de “New Year’s Day” de U2, la historia va por otro lado…
Lanzada como uno de los sencillos del disco War de 1983, esta canción es considerada una de las primeras canciones abiertamente políticas de la banda irlandesa (ya saben, al estilo de “Sunday Bloody Sunday”).
Pero además, es una prueba interesante del talento de Bono como un compositor capaz de conjuntar en un solo track más de un elemento narrativo, esto si se trata de desarrollar una historia. Pero vamos por partes…
Antes de pasar a la historia de “New Year’s Day” de U2, también te dejamos nuestra playlist con canciones geniales de Año Nuevo. La encuentras acá en Spotify y aquí en Apple Music.
La historia de “New Year’s Day” de U2: ¿Es realmente una canción de Año Nuevo?
Como dijimos, mientras muchas canciones referentes al Año Nuevo apelan al optimismo de un inicio prometedor para mejorar nuestra vida, hay otras que realmente no van por ahí. Incluso, ni siquiera están relacionadas precisamente con la celebración.
En el caso de “New Year’s Day” de U2, la fecha de la festividad es un elemento narrativo que Bono utiliza para que el protagonista de la canción, retratado como un hombre en medio de una guerra, nos de una idea de cuánto ama a su pareja y cuánto la extraña.
“Nada cambiará el día de Año Nuevo… volveré a estar contigo”, dicen las líneas principales de la canción. Con ello, el soldado que protagoniza esta historia hace referencia a que no importa cuántos años pasen; el amor que siente por su mujer se mantiene intacto a pesar de la lejanía y las circunstancias.
Con eso en mente, se puede decir que “New Year’s Day” de U2 no es precisamente una canción específica sobre el inicio de los siguientes 12 meses. Ahora bien, ¿de dónde vienen las inspiraciones románticas y de la guerra? Ahí, hay varios detalles importantes
Una canción dedicada a la esposa de Bono y un reconocido activista polaco
El tema amoroso es el principal enfoque de “New Year’s Day” de U2. Y en ese sentido, a lo largo de la carrera de la banda, se ha especulado sobre el trasfondo romántico que hay en esta canción.
Como menciona el Financial Times, Bono al inicio escribió la canción inspirado en Ali Stewart, amiga de la infancia que se convirtió en su novia durante la adolescencia y misma con la que se casó en 1982, justo un año antes del lanzamiento del disco War. Por si se preguntaban, sí siguen casados.
Sin embargo, Bono constantemente componía o modificaba las canciones en las sesiones de estudio. Y ahí, en algún punto, el vocalista empezó a leer en las noticias el caso del activista polaco Lech Walesa, quien lideraba el movimiento sindicalista conocido como Solidaridad.
Lech Walesa y el Movimiento de Solidaridad Polaca
La historia de Lech Walesa era impactante. Como se puede leer en la biografía del Premio Nobel dedicada a él, Walesa empezó su actividad como dirigente de organizaciones obreras en 1970, siendo despedido en 1976 de diversos empleos debido a su estatus de líder.
Ya en 1978, la figura de Lech creció cuando organizó junto a otros activistas diversos sindicatos libres (considerados ilegales en el momento) que se pronunciaban contra el gobierno comunista de Polonia, encabezado por el Partido Obrero Unificado. Esto propició que fuera detenido recurrentemente debido a sus incursiones en acciones de protesta.
En 1980, la problemática era más densa que nunca. Los sindicatos, que ya buscaban la reivindicación de la clase trabajadora y una representación diferente al partido que gobernaba el país, también resintieron el alza de precios en productos alimentarios, entre otras cosas.
Walesa fue encarcelado… Y eso inspiró parte de “New Year’s Day” de U2
A lo largo de 1980, diversos sindicatos y organizaciones obreras se levantaron en protesta tras la huelga de astilleros de la ciudad de Gdansk encabezada por el propio Walesa. De esta manera, lograron negociar con el gobierno polaco el Acuerdo de Gdansk que les permitió fundar el primer sindicato libre (y ahora sí legal) bajo el nombre de Solidaridad.
Walesa se hizo presidente del sindicato en septiembre de 1981. Pero en diciembre de ese mismo año, el gobierno de Polonia, encabezado por el militar Wojciech Jaruzelski, impuso una ley marcial con la que también se suspendió a la organización Solidaridad… Y con ello, se encarceló a Lech Walesa.
El líder sindical, activista y eventualmente político, fue liberado hasta noviembre de 1982, periodo de tiempo que coincidió con la producción del disco War de U2.
Precisamente, durante las sesiones de grabación del álbum, Bono leía en las noticias todo lo que acontecía con el caso de Lech Walesa. Y entre los detalles de esa situación, el vocalista se conmovió al saber que el líder sindical polaco no podía ver a su esposa al estar encarcelado.
Eso fue lo que inspiró, en mayor medida, la parte de “New Year’s Day” de U2 que habla sobre mantener el amor por una pareja a pesar de la lejanía y el tiempo. Y después, la referencia al Año Nuevo –en el título y algunos versos de la canción–, la explica Bono en una entrevista con la Rolling Stone (vía Irish Central):
“Estaba pensando en el internamiento de Lech Walesa. Luego, cuando habíamos grabado la canción, el día de Año Nuevo anunciaron que se levantaría la ley marcial en Polonia…”.
Las supuestas referencias de guerra en “New Year’s Day”
Si bien “New Year’s Day” de U2 se inspira en todo lo anterior referente a Lech Walesa, Bono toma eso y parece trasladarlo para narrar la historia del personaje de la canción desde el punto de vista de un soldado en medio de una guerra.
Y aunque la banda no lo ha confirmado propiamente, se cree que hay ciertas referencias a la Segunda Guerra Mundial. El portal Genius hace énfasis en los versos: “Under a blood red sky, a crowd has gathered in black and white….”, traducido como “bajo un cielo rojo sangre, una multitud en blanco y negro se ha reunido“.
Según se dice, el ‘cielo rojo sangre’ es una referencia a la Unión Soviética. Por otro lado, la línea ‘una multitud en blanco y negro se ha reunido’ se referiría al encuentro del ejército alemán (vestidos de gris y negro) con el ejército de la URSS (cuyo camuflaje era blanco para aprovechar la ventaja en suelo nevado) en tierra soviética.
Pero como dijimos, esto no ha sido confirmado en algún momento por la banda. Sin embargo, estas suposiciones toman fuerza debido a la temática del disco War, que habla sobre los estragos de las guerras y diversos los conflictos sociopolíticos del siglo pasado.
Tomando eso en cuenta, “New Year’s Day” de U2 es el ejemplo perfecto de cómo la guerra –o cualquier conflicto social como lo fueron las huelgas polacas en las que se vio inmerso Walesa– impacta la vida de aquellos que se encuentran en las líneas de batalla más allá del peligro latente… O incluso de aquellos que sufren los efectos colaterales de todo ello.