Lo que necesitas saber:

Desde Los Fabulosos Cadillacs pasando por Zoé y hasta Los Bunkers, repasamos los mejores MTV Unplugged que se han hecho en español.

Hace poco más de 30 años, MTV decidió que era momento de llevar sus icónicos conciertos desenchufados a la escena hispanohablante. El primer show de este estilo en Latinoamérica corrió a cargo de Los Fabulosos Cadillacs y desde entonces, hemos presenciado a varios de los mejores MTV Unplugged en español.

Quizá el apogeo del Unplugged ya no sea el mismo que en los 90 o incluso los 2010 porque han aparecido otras sesiones como los Tiny Desk de la NPR que acaparan la atención por su constancia… Pero es justo decir que el acústico de la cadena televisiva de música fue pionero en el formato.

Imagen ilustrativa. Foto: Especial.

Los 10 mejores MTV Unplugged en español

Ciertamente, el Unplugged abrió un espacio que sirve para reafirmar el legado de ciertos artistas que, aún después de años, siguen siendo importantes en las diferentes regiones del mundo. Y en este caso, en Latinoamérica y otros países de habla hispana.

Recordemos algunos de los más memorables (en orden cronológico)… Checa acá una playlist que preparamos para que la escuchas mientras lees.

1. Los Fabulosos Cadillacs, los que comenzaron todo

Este MTV Unplugged que se estrenó en mayo de 1994 llegó en un momento bastante curioso. Los Fabulosos Cadillacs estaban en el punto más alto de su carrera, a pocos meses de lanzar el disco Rey azúcar producido por Tina Weymouth y Chris Frantz de Talking Heads, y que además contó con las colaboraciones de Mick Jones de The Clash y Debbie Harry de Blondie.

Y por otro lado, MTV Latinoamérica apenas había iniciado transmisiones medio año antes, esto en octubre de 1993… Pero a pesar del poco tiempo al aire, la cadena tomó la decisión de comenzar con las icónicas sesiones acústicas en esta región del continente cuanto antes.

Portada del disco ‘Rey azúcar’. Foto: Sony Music.

El Unplugged de Los Fabulosos Cadillacs tampoco es totalmente ‘desenchufado’, pues hay algunos instrumentos eléctricos en el ensamble. Y a diferencia de las presentaciones que se lanzarían después, este tuvo una producción escénica más austera y de alguna forma improvisada.

Como dijo el saxofonista Sergio Rotman a la revista Coolt, “nos pidieron que hiciéramos un show como cualquiera de los que hacíamos en ese entonces. Fue en medio de un tour… Eso que se ve es un ‘take live’ de los Cadillacs en ese momento, sin ninguna corrección”.

Igualmente, fue una sesión memorable, enérgica y divertida, como solo la icónica banda argentina podría llevarla a cabo. Y así, empezaría la tradición de los Unplugged en Latinoamérica.

2. Caifanes, la primera banda mexicana en los MTV Unplugged en español

El de Caifanes también es considerado uno de los mejores MTV Unplugged en español sin ser totalmente desenchufado (de hecho, hasta mantiene más elementos eléctricos). También tiene la peculiaridad de ser el segundo ‘acústico’ hecho por un artista de habla hispana, y el primero por parte de una banda mexicana.

Y al igual que el de Los Fabulosos, este concierto se grabó en un momento muy particular para la banda mexa que venía de alcanzar un éxito masivo con el disco El nervio el volcán desde un año antes. Pero las cosas no andaban bien con la banda como tal.

Entrada para el MTV Unplugged de Caifanes. Foto: vía Facebook.

Sabo Romo y Diego Herrera habían salido de la banda entre 1993 y 1994, y la situación entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich ya cada vez más insostenible. Las tensiones entre ambos se sienten de repente pues la interacción entre ellos no era ni tantito sólida.

Eso sí, ese Unplugged –no tan desenchufado– mostraba por qué Caifanes era una de las bandas más importantes de México y Latinoamérica, además de la versatilidad de los integrantes como músicos. Por ahí, se dice que a Marcovich se le tronaron las cuerdas en algunas canciones, por lo que tuvo que improvisar arreglos y solos.

Un año después de esa presentación, Caifanes oficialmente se terminaba como banda luego de diversas disputas públicas entre Saúl y Alejandro, además de un fatídico concierto en San Luis Potosí de 1995.

3. Café Tacvba se confirmó como la banda mexicana del momento con su Unpluged

Mientras Caifanes implosionaba, Café Tacvba estaba tomando fuerza como la banda mexicana del momento. Para 1995, año en que se grabó su Unplugged, el grupo apenas había publicado el disco Re, demostrando que ya eran un proyecto importante en el panorama del rock alternativo latino aún cuando apenas habían lanzado su segundo álbum.

Por ello, se considera que esta presentación ayudó a reforzar la figura de los Tacvbos como uno de los grupos mexicanos definitivos de la década. Incluso, canciones como “Las Flores” (que tiene el mash-up con “La Huazanga” junto al músico Alejandro Flores) son un poco más reconocidas en las versiones de este show, que también fue producido por Gustavo Santaolalla al igual que los discos de la banda.

Portada del formato físico del MTV Unplugged de Café Tacvba. Foto: MTV/Warner Music.

Curiosamente, aunque es considerado uno de los mejores MTV Unplugged en español, este no se publicó en formato físicos o digitales hasta 10 años después de su estreno en el canal.

El desenchufado de Café Tacvba es de los pocos que uno realmente asocia al legado del artista en cuestión. Y fue tan bueno que varios años después, la agrupación se convirtió en la primera banda mexicana que logró tener dos Unplugged.

Sin embargo, el segundo concierto, aunque tiene enormes invitados como David Byrne de Talking Heads y un repertorio más amplio, quizá no tiene la misma mística que el de los 90 pues, como dijimos al inicio, el Unplugged se ha ido diluyendo un poco en años recientes en cuanto a relevancia.

4. Los Tres poniendo a Chile en el radar de los acústicos de MTV

México y Argentina dominaron el panorama de los Unplugged… pero igual a mediados de los 90, MTV supuso que era momento de que otro país le entrara al quite. La elección fue Chile y como no podía ser de otra manera: Los Tres, una de las bandas más emblemáticas de esa nación, grabó su sesión.

En general, este es considerado el primer Unplugged netamente desenchufado de una banda latina hasta ese momento. Por primera vez, los instrumentos eran totalmente acústicos y el único aditamento sonoro que tenían eran los micrófonos del alto rango que permitían escuchar las guitarras.

Portada del MTV Unplugged de Los Tres. Foto: Sony Music.

La banda le puso toques de rockabilly, folk y otros estilos a la noche. Pero para la comunidad chilena, fue un gran momento cuando el grupo tocó un par de canciones en el estilo folclórico conocido como cueca.

Las dos canciones que tocaron en ese estilo fueron “El Arrepentido” y “La vida que yo he pasado”, estas en homenaje a Roberto Parra, un legendario músico tradicional que era familiar del guitarrista Ángel Parra y que es considerado el mentor de Los Tres.

Por eso y más, este es uno de los mejores MTV Unplugged en español jamás realizados.

5. Soda Stereo hizo lo que quiso… y fue genial

MTV Latinoamérica ya había obtenido éxito en los Unplugged con las sesiones antes mencionadas. Pero necesitaban conseguir que la banda de rock latino más importante de la historia se sumara al catálogo… Y vaya que la sufrieron para poder tener a Soda Stereo.

Se dice que la cadena televisiva estuvo detrás del trío argentino durante mucho tiempo, pero a Gustavo Cerati y compañía no les gustaba la idea de convertir sus canciones al formato acústico.

Portada de ‘Comfort y música para volar’. Foto: Sony Music/MTV.

Al final, el asunto se negoció y el grupo hizo ceder a MTV, por decirlo de alguna manera. Iban a tocar pero no en formato Unplugged, sino con los instrumentos enchufados y en estilos más suaves, experimentales y demás.

Y bueno, sí hubo algunas un poco más acústicas, pero en general las canciones seleccionadas, salvo la letra, cambiaron bastante en cuanto a lo instrumental. El ejemplo perfecto es “En la ciudad de la furia”, en la que Cerati crea una atmósfera por sí solo a través de diversos efectos de guitarra, un ritmo sexy semi lento, bien complementado por Andrea Echeverri de Aterciopelados.

Todo eso hizo que el concierto se titulara oficialmente Comfort y música para volar, relegando la marca ‘MTV Unplugged’ a una mención menor en la portada del formato físico. Sí, pertenece a los mejores MTV Unplugged en español, pero solo como parte de la marca porque al final, Soda Stereo hizo lo que quiso… y fue fenomenal.

6. Julieta Venegas y su infravalorado Unplugged

Honestamente, podemos considerar que los MTV Unplugged en español empezaron su declive en la primera década de los 2000. Además, empezaron a enfocar sus esfuerzos en artistas de corte más pop como Diego Torres, Alejandro Sanz y Ricky Martin, siendo este último el que mayor éxito logró.

¿La esencia alternativa se había perdido? No del todo pues en el 2008, Julieta Venegas tomó el show y ya lo merecía pues para ese momento, en su diversificación musical del rock a un público más mainstream, ella ya era la figura más grande el ‘pop alternativo’ latino incluso antes de que esta etiqueta se usara con regularidad.

Portada del Unplugged de Julieta Venegas. Foto: Sony Music/MTV

Es por mucho el mejor MTV Unplugged en español de la primera década de los 2000, fue el primero que se grabó en México y de invitados estuvieron Gustavo Santaolalla, La Mala Rodríguez, Juan Son de Porter y Natalia Lafourcade, cada uno encajando perfecto en las canciones donde participaron.

Sin embargo, es justo decir que este concierto no generó un impacto tan grande como los que se hicieron en los 90. Y esto, se lo podemos adjudicar a que poco a poco el internet estaba tomando fuerza como método de consumo musical, entre otras cosas. Por ello, el Unplugged de Julieta Venegas es uno de los más infravalorados, pero de los mejores.

7. Zoé hizo el mejor MTV Unplugged de la última época

Llegaron los 2010 y una nueva era para los MTV Unplugged latinos comenzaba con el cambio de década. México ya era, por mucho, la cabeza principal de la cadena en América Latina, así que era necesario traer a la banda más popular del país para ello… Y claro que Zoé era la elección ideal.

Y hay que decirlo: lanzado en el 2011, este es el mejor desenchufado de la última época. El diseño sonoro –con altos toques orquestales– es increíble y la producción de Phil Vinall le da una dimensión mayor a este concierto que le regresó por un buen rato la relevancia a los acústicos de MTV.

Portada de ‘Música de fondo’ – MTV Unplugged de Zoé. Foto: Universal Music/MTV.

La lista de invitados es destacada, dicho sea de paso. Denise Gutiérrez de Hello Seahorse! y Chetes formaron parte de la banda en vivo, mientras que Adrián Dárgelos de Babasónicos y Enrique Bunbury interpretaron “Dead” y “Nada” junto a Larregui.

Este concierto también permitió que Zoé estrenara “Labios rotos” como la canción inédita e insignia del show, convirtiéndola en un éxito masivo instantáneo y en un clásico del repertorio de la banda eventualmente. “Es raro el amooooor”, es un verso que no se olvida.

Música de fondo de Zoé no solo está en los mejores MTV Unplugged en español de la historia… con seguridad, es el mejor de la última época.

8. Los Tigres del Norte fue otro hito para los MTV Unplugged

Después de casi 20 años de puras bandas de rock y actos pop, MTV Latinoamérica le dio un giro a los Unplugged invitando a Los Tigres del Norte para que se convirtieran en la primera banda de regional mexicano en participar en las sesiones. Y fue un éxito.

Seguro que más de uno tuvo sus reservas con este acústico porque ese estilo musical no estaba para nada en la línea de la cadena de televisión… pero fue un hitazo absoluto ver a una banda que, más allá del género musical, ha marcado la cultura popular mexicana en el país y fuera de sus fronteras.

Portada de ‘Los Tigres del Norte & Friends’. Foto: MTV Networks/RMS/Fonovisa.

Además, qué sorpresa nos llevamos con la lista de artistas invitados, eh. La banda dejó que se le pusieran algunos toques de tango a “La mesa del rincón” cuando la tocaron con Andrés Calamaro… Luego, cuando Zack De La Rocha salió a cantar “Somos más americanos”, fue un detallito genial que abrieran con una referencia a “Killing In The Name” de Rage Against The Machine.

Y eso solo por mencionar algunos detalles. El MTV Unplugged de Los Tigres del Norte, junto con el de Zoé, le dio un impulso importante a estas sesiones en una época donde ya el internet estaba relegando a la televisión a un segundo plano en cuanto al consumo musical.

9. El de Molotov llegó tarde… pero es muy bueno

Parece increíble que le dieran su Unplugged a Molotov hasta 2018, ¿no? Como que ya se lo merecían desde hace tiempo. Y si somos honestos, quizá este concierto hubiera tenido un impacto mayor de haberse realizado a mediados de los 2000, cuando la banda ya había lanzado cuatro de sus discos predilectos.

El acústico de la banda llegó en un momento en el que estas sesiones ya no gozaban de la misma popularidad… pero es igualmente genial porque canciones crudas e irreverentes de la banda suenan muy bien en este formato. Incluso el título El desconecte le quedó como anillo al dedo.

Detallazo de la banda tener como invitado a Djordje Stijepovic, el icónico contrabajista de psychobilly recordado por su trabajo con Tiger Army y Lemmy Kilmister. Y ni se diga de la gran aparición de Anita Tijoux.

10. Los Bunkers… ¿Un nuevo renacer para los MTV Unplugged?

Los Bunkers oficialmente volvieron en el 2022 y en la escena latina, fue uno de los regreso más significativos para aquellos nostálgicos del indie rock dosmilero. Y lo mejor es que este regreso, los confirma como leyendas absolutas de la música chilena e iconos del rock latinoamericano del nuevo milenio.

Así que elegirlos para el regreso de los MTV Unplugged tras la época pandémica se siente como una gran elección al que le dieron la justa dimensión. Tan solo en Chile, el anuncio de este desenchufado fue un hito que le valió espacios importantes en televisión nacional…

Y no solo eso pues junto con su llegada a la televisión, la estrategia de lanzamiento también contempló proyecciones en salas de cine tanto en el país de la banda como en México, por decir lo menos, siendo la primera vez que una banda latina lleva su sesión acústica a otro formato fuera de la pantalla chica o los formatos físicos y digitales.

Imagen ilustrativa del MTV Unplugged de Los Bunkers. Foto: OCESA Seitrack/MTV.

Los Bunkers respetaron en su mayoría la cualidad acústica del show como lo hizo en su momento Los Tres (aunque hay algunos toques de instrumentos enchufados). Y un poquito se siente una influencia del Unplugged de Zoé, con la ambientación orquestal que tiene mucha presencia.

De los invitados, armaron un gran combo con Meme de Café Tacvba para interpretar “Si estás pensando mal de mí”, presentándolo como alguien muy importante para su carrera. Y también está Mon Laferte, otra figura chilena importante, para un cover de “Quiero dormir cansado”, que los más antaños recordarán por la interpretación de Emmanuel.

El set, además de los éxitos de la banda, también contemplaron otros covers como “Let ‘Em In” de Paul McCartney (recordemos que son ultra fans de The Beatles) y “Heart Of Glass” de Blondie. Un MTV Unplugged redondo, completísimo y de los mejores de los últimos años que luce prometedor para regresarle relevancia a los acústicos de la cadena televisiva.

¿De acuerdo con nuestra lista de los mejores MTV Unplugged en español? Cuéntanos en las redes de Sopitas.com qué te pareció la lista, cuál faltó, cuál descartarías y demás. Y mientras, checa acá lo que nos contó la banda respecto a sus shows acústicos favoritos, y aquí abajo la entrevista que tuvimos con Mau sobre sus discos favoritos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios