Lo que necesitas saber:
A lo largo de los años, Linkin Park se ha reinventado, incluso en sus conciertos. Aquí repasamos la evolución de sus shows en vivo.
Hay bandas que hemos tenido el privilegio de seguir desde sus inicios hasta la actualidad, las cuales llevan años en la industria musical reinventándose y tratando de salir de su zona de confort. En esa lista por supuesto que tenemos a Linkin Park, quienes no han dejado de innovar a la hora de dar sus shows en vivo.
Parece que fue ayer cuando esta agrupación estadounidense irrumpió en la escena musical de California con su álbum debut, Hybrid Theory, en la última época dorada del nu metal. Después de eso, se convirtieron en un proyecto sólido al combinar rock con hip-hop, electrónica y más sonidos
Con el paso de los años, Linkin Park nos siguió regalando discazos como Meteora, Minutes to Midnight o A Thousand Suns, con los que siguieron experimentando y ampliando su sonido. Más tarde vinieron otros álbumes, entre ellos Living Things, The Hunting Party y One More Light, que los mantuvieron como una de las bandas más importantes de su generación.
Sin embargo, todo cambió para la agrupación en 2017, cuando lamentablemente, su vocalista y frontman, Chester Bennington murió a los 41 años. Desde entonces, los integrantes restantes se dedicaron a otros proyectos, dejando en la cuerda floja el futuro de la banda originaria de California.
Tuvieron que pasar siete años para que Mike Shinoda, Joe Hahn, Brad Delson y Dave Ferrell regresaran como Linkin Park. De entrada, lanzaron su octavo álbum de estudio, From Zero, pero también volvieron con una alineación completamente nueva, con Emily Armstrong y Colin Brittain como cantante y baterista respectivamente.
Como verán, la historia de esta banda siempre se ha tratado de reinventarse, de innovar. Y eso se puede ver incluso en sus conciertos. Es por eso que acá repasaremos la evolución de este grupazo en vivo, desde que eran una agrupación en ascenso hasta ser uno de los proyectos de rock más relevantes de los últimos tiempos.
Así ha sido la evolución de Linkin Park en vivo
Desde sus inicios, Linkin Park se caracterizó por dar presentaciones potentes. En particular, llamaban la atención por esa combinación única de hip-hop y rock. Y eso lo llevaron al escenario, pues mientras Brad, Dave y Rob Bourdon armaban una base ponchada de guitarra, bajo y batería, Joe le daba duro a las tornamesas, mientras que Chester se rifaba con su impresionante voz y Mike Shinoda hacia lo propio como MC.
Durante la época de Hybrid Theory, a la banda le bastaba con usar un telón de fondo con su nombre (y la tipografía de su disco debut) para prender a todo el público que se lanzaba a verlos. Y la verdad es que no necesitaban nada más, pues lo más importante era que lograban llevar su sonido crudo a sus shows en vivo. Y así los vimos por primera vez en México en 2002, cuando acompañaron a Korn en el antiguo Foro Sol de la CDMX (acá repasamos ese momento).
Para la era de Meteora, Linkin Park mantuvo esa onda “sencilla” en sus conciertos, pues seguían enfocándose más en la música y cómo sonaban en vivo (que podríamos decir que es lo más importante). Sin embargo, se nota que en ese entonces ya se preocupaban por mostrar una propuesta visual en sus presentaciones.
Lo decimos porque además del telón que ya usaban desde la etapa anterior, durante la gira de su segundo material discográfico, su escenario estaba adornado con imágenes que hacían alusión a la identidad gráfica de la portada de este álbum. Así que desde ese lado, dieron un pasito adelante para evolucionar sus shows.
De ‘Meteora’ hasta ‘A Thousand Suns’
Entre 2007 y 2009, Linkin Park anduvo promocionado su tercer álbum de estudio, Minutes to Midnight. Para eso, armaron una gira que pasó por gran parte de Europa, Estados Unidos, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, durante esa gira se vio otro pequeño cambio en cuanto a sus actuaciones en vivo.
Lo decimos porque para las fechas que daban en solitario, la agrupación introdujo una serie de pantallas en donde proyectaban visuales que acompañaban el mood de cada una de las rolas que tocaban. Aunque eso sí, para las presentaciones en festivales, volvieron a usar el clásico telón con su nombre. Dependiendo del lugar en donde dieran show, mostraban algo diferente.
Para la era de A Thousand Suns, Linkin Park le metió más producción a los conciertos de esta gira. Lo decimos porque durante las presentaciones de su cuarto material discográfico, sorprendieron agregando una enorme pantalla en forma de cubo que le daba otra perspectiva al escenario donde tocaban.
Eso sin contar que también presentaron un nuevo show de luces, que en conjunto con los visuales y claro, las canciones y presencia de la banda, daban como resultado una combinación potente para quienes los vieran en concierto. Definitivamente, esta fue una de las mejores etapas de la agrupación en vivo.
Linkin Park dio un gran salto para ‘Living Things’ y ‘The Hunting Party’
Entre 2012 y 2013, Linkin Park armó una gira mundial como parte de la promoción de Living Things, su quinto álbum de estudio. Y para estos conciertos, decidieron dar un salto en cuanto a la calidad de su show, pues apostaron por una puesta en escena impresionante que incluyó una pasarela en forma de X sobre el escenario donde los integrantes de la banda podían dar la vuelta y lucirse. Además de agregar pirotecnia en unos cuantos momentos de sus conciertos.
Fue en esta época y con esta misma presentación que, después de una década sin visitar México, la agrupación decidió regresar a nuestro país para aventarse dos fechas en Monterrey (que incluso se grabó para el programa MTV World Stage) y en la Arena Ciudad de México. A continuación les dejamos un par de videos de ese par de conciertazos.
Para la era de The Hunting Party, Linkin Park una vez más salió de gira y en esta ocasión decidieron optar por reinventar su espectáculo en vivo. Lo decimos porque durante los conciertos de este tour, llevaron todo al siguiente nivel con tres pantallas centrales en forma de triángulo que se ubicaban arriba de la banda, pero podían subir y bajar dependiendo de la rola que sonara.
Eso sin contar que tanto Mike Shinoda como Joe Hahn y Rob Bourdon tocaban dentro de unas plataformas en forma de cubo que, al igual que las pantallas, mostraban una serie de visuales que era una verdadera locura. Lamentablemente, con este show fue la última vez que vimos a la agrupación en México con Chester Bennington, pues en 2015 regresaron para presentarse una vez más en Monterrey y la CDMX.
Los últimos conciertos con Chester Bennington y una nueva etapa para la banda
Como ya lo comentábamos antes, en 2017 murió Chester Bennington. Sin embargo, meses antes de que ocurriera la tragedia, Linkin Park se embarcó en una gira para darle vuelo a su séptimo material discográfico, One More Light. Aunque en esta ocasión, decidieron apostarle a un espectáculo en vivo un tanto “sencillo”, en donde de nuevo, lo importante fuera la música y nada más.
Solamente un par de torres de luces LED acompañaban a la banda en el escenario y, como en sus inicios, le dieron más peso a la interpretación de sus canciones y a cómo sonaban en directo que a otra cosa. Lamentablemente, el 6 de julio de aquel año en la Barclaycard Arena de Birmingham, Reino Unido, la agrupación tocó por última vez con Chester, cerrando la etapa más exitosa del proyecto y de plano una era en su carrera.
Tras la pérdida de Chester Bennington y un enorme descanso para pensar las cosas, pasaron siete años para que Linkin Park diera señales de vida. En 2024 y después de meterle mucho suspenso al asunto, la banda anunció que regresaba com Emily Armstrong como su nueva vocalista y con la noticia del lanzamiento de From Zero, un álbum de estudio completamente inédito.
Para presentar a su nueva líder, la agrupación dio un concierto que se transmitió en línea donde además de tocar sus clásicos, también presentaron rolas recién salidas del horno y un espectáculo nuevo. Quizá lo más impresionante de este show de vuelta fue que sobre los integrantes, montaron una pantalla que proyectaba unos visuales que junto a la música, lucían brutales.
Sin embargo, para las fechas que armaron por distintas partes del mundo para presentar From Zero, Linkin Park tiró la casa por la ventana. Una vez más, le tiraron a una escenografía con un par de pantallas en forma de cubo que mostraban visuales alucinantes y un juego de luces que en vivo deben ser una locura. No cabe duda que esta banda sabe cómo impresionar con sus shows en vivo.