Lo que necesitas saber:
La historia de Juan Ignacio Antonio es fascinante, pues se retiró del futbol para tocar rock. Conoce la historia de su banda: Francia 98.
Cuando pensamos en la música y el deporte, creemos que son cosas completamente ajenas. Sin embargo, existen muchas similitudes entre ambas partes, sobre todo porque unen a la gente sin importar su origen, país, religión y más. Aunque hay quienes logran juntar muy bien estos dos puntos en un solo lugar, como el caso de Francia 98.
¿Alguna vez se han imaginado pasar de las canchas a componer rolas y armar una banda? Bueno, pues eso pasó con Juan Ignacio Antonio, quien de plano guardó los botines para colgarse la guitarra y formar un proyecto musical con su propio hermano. El resultado es una propuesta fascinante cuya historia deben conocer.
Juan ‘Iñaki’ Antonio, un jugador con un buen paso en el futbol
Antes de contarles sobre Francia 98, debemos repasar el caso de Juan ‘Iñaki’ Antonio. Comenzó su carrera futbolística como delantero en la CAI (Comisión de Actividades Infantiles) y luego de algunos años con buenas actuaciones en esta filial, se mudó a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se encuentra el club del mismo nombre para comenzar a jugar en las inferiores del mismo.
En este equipo, Antonio tuvo más participaciones importantes, cosa que llamó la atención de Hugo Tocalli, quien era entrenador de las selecciones menores de Argentina, por lo que lo convocó para el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de 2005 en Venezuela, donde compartió con nombres importantes del deporte en su país, entre ellos Ángel Di Maria, Sergio ‘Chiquito’ Romero y el ‘Kun’ Agüero.
Este torneo le sirvió a Juan ‘Iñaki’ Antonio como catapulta, pues gracias a eso llegó a primera división, debutando con River Plate, donde estuvo de 2006 a 2010 junto a ídolos del equipo como Ariel Ortega y Marcelo Gallardo. Tras sobresalir en tan solo unos cuantos partidos con uno de los conjuntos más populares de Argentina, tuvo la oportunidad de llegar al futbol de Italia en 2010.
En la Serie A, Antonio jugó para Ascoli, Parma, Brescia, Sampdoria, Varese y Feralpisalò. Dentro de la liga italiana, estuvo durante seis años y en este periodo, también lo convocaron algunas veces para formar parte de la selección Sub-20 de Argentina e incluso pudo convivir en un par de concentraciones con el mismísimo Leo Messi. Sin embargo, como todo en la vida, nada dura para siempre y la carrera de este futbolista llegó a su fin un tanto temprano.
De las canchas a formar Francia 98
A los 27 años, Juan ‘Iñaki’ Antonio se retiró por completo del futbol. En entrevista para Rolling Stone, declaró que luego de que su esposa regresara a Argentina mientras él estaba en Italia, comenzó a escribir y eso le gustó. Es por eso que decidió dejar de jugar y en lugar de desaparecer del ojo público, retomó otra de sus pasiones: la música.
Con esta idea en la cabeza, Juan le habló a su hermano, Danilo (quien tampoco estaba muy contento con su carrera como abogado) y juntos, comenzaron a armar las bases de lo que se convertiría en Francia 98, una banda donde tocarían la guitarra y el bajo respectivamente. Más tarde se les sumarían Agustín ‘Coco’ Nieto (guitarra), Joaquín Bonazzola (batería), Marcos Cabeza (teclados), Nico Monti (ukelele) para formar la alineación del grupo.
Inspirándose en leyendas del rock argentino, como Charly García, Fito Paez o Andrés Calamaro, Juan ‘Iñaki’ Ignacio y compañía comenzaron a componer canciones. Finalmente en 2021 lanzaron su sencillo debut, “Besos al Malvenido”, que representa muy bien la esencia de este proyecto: combinar los sonidos de la música del sur del continente junto a su cultura, llevando todo al siguiente nivel.
“(El futbol) es un muy buen punto de referencia, sobre todo para países como el de ustedes, el nuestro, que somos muy futboleros.Y sí, vino un poco por ese lado. La verdad que somos muy futboleros, siempre de muy pibes nos gustó. Y se termina uniendo con la música esta locura de armar una banda con una DNA así medio argentino. Y bueno, ese mundial para nosotros fue muy divertido, así que el nombre ayudó, pero también sonaba lindo. Tenemos muy buenos recuerdos de ese mundial. Nosotros como hermanos somos muy fanáticos del fútbol en general, pero sí, nos gustaba cómo sonaba Francia 98 llevado a la música. Es un nombre que te lo acordás fácil”.
“Quizás te podría decir que este último tiempo la música argentina se parece más a la música mundial, por así decirlo. Como que de alguna manera se han perdido algunas cuestiones o algún sonido más nacional que en su momento fue bandera. Nosotros estábamos muy orgullosos de ese sonido, bandas como Soda Stereo, Charly García mismo, que teníanuna identidad bien marcada argentina. Y hoy en día, bueno, hay menos bandas de rock”.
“El sonido primordial que hoy está sonando acá es un sonido más yankee, por así decirlo. Y bueno, en nuestro caso no lo hacemos ni por moda ni por nada. A nosotros nos gusta el rock y el rock argentino.Nunca fue un cuestionamiento en qué tipo de música vamos a hacer, es la nos sale y es la que nos criamos y nunca hubo dudas respecto a eso”.
Declararon Juan Ignacio y Danilo Antonio en entrevista para Sopitas x Radio Chilango.
Luego de publicar rolas como “El chamán” y “Ese instante (La fleur)”, Francia 98 estrenó su primer material discográfico, La fábrica de canciones, el cual tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica y el público en general. Gracias a eso, dieron varias presentaciones en diversas partes de Argentina, ganándose a más fans con su onda.
En los siguientes años, la agrupación sacó más sencillos interesantes como “Dame!”, “El pescador” (en colaboración con Willy Piancioli de Los Tipitos), “Promesa y olvido” y “Amnesia”. Todas estas canciones terminaron dentro de su segundo álbum de estudio, Buenas decisiones, con el que se han posicionado como uno de los proyectos más sólidos e interesantes del rock argentino actual.
No cabe duda que la historia de Juan ‘Iñaki’ Ignacio y cómo pasó del futbol al rock con Francia 98 es sumamente fascinante. Así que ya lo saben, si quieren escuchar una propuesta interesante en nuestro idioma, de plano tienen que echarle oído a su música. A continuación les dejamos un fragmento de la plática que tuvimos con ellos en Sopitas FM x Radio Chilango 105.3.