Lo que necesitas saber:

La presentación de Bob Dylan en el Newport Folk Festival de 1965 es un momento icónico de la música popular. Acá les contamos la historia.

Hay momentos que definitivamente cambiaron para siempre la historia de la música y que son clave para entender muchas de las cosas que ahora escuchamos. Y uno de ellos, sin temor a equivocarnos, fue la presentación de Bob Dylan en el Newport Folk Festival de 1965, el día en que sacudió y electrificó tanto al público como al mundo.

Antes de este set, Robert Allen Zimmerman –como en realidad se llama el cantautor estadounidense– ya había tocado en Newport. Como breve contexto, este es el evento más importante del folk en todo el mundo, donde se han presentado los artistas más grandes del género y en su momento, fue uno de los primeros festivales de música moderna en Estados Unidos.

Bob Dylan durante su primera presentación en el Newport Folk Festival/Foto: Getty Images

La primera vez de Bob Dylan en el Newport Folk Festival fue en 1963, cuando apenas había lanzado su álbum debut homónimo y para muchos, aún era una joven promesa con un espíritu rebelde. Y es que no es para menos, si fue una figura clave del renacimiento de la música folk estadounidense y lo llamaron el “vocero de una generación” que estaba harta de que nadie hablara de las problemáticas sociales de la época.

Un año después, Dylan regresó al mismo evento donde además de presentarse por su cuenta, también compartió el escenario en un par de ocasiones con Joan Baez, quien para ese momento ya era una estrella consolidada dentro de la escena. Además, estaba recibiendo apoyo de estrellas del género, como Pete Seeger e incluso el mismísimo Johnny Cash.

El cambio de Dylan del formato clásico del folk al sonido del rock y blues

1964 fue un año clave para la carrera de Bob Dylan. Por un lado publicó una de sus canciones más famosas y representativas, “The Times They Are a-Changin'”, pero también empezó a explorar con otras formas y temas de composición. Fue así como llegó Another Side of Bob Dylan, su cuarto álbum de estudio en el que dejó de lado las canciones de protesta (lo cual provocó la crítica de figuras influyentes en la comunidad del folk).

La gran mayoría se quejó porque Dylan parecía haber olvidado lo que realmente lo llevó a convertirse en un artista reconocido para concentrarse en la fama. Sin embargo, en lugar de volver para evitar perder a fans y aliados en la industria, todas esas personas que lo criticaron no imaginaban lo que sucedería en 1965, cuando Bob definitivamente decidió olvidarse de la guitarra acústica para darle de lleno a los sonidos eléctricos.

El primer paso para este cambio llegó con Bringing It All Back Home, su quinto material discográfico cuyo lado uno presenta a Bob Dylan siendo respaldado por una banda de rock, mientras que el lado dos lo presenta acompañado solo de una guitarra acústica. Después vino “Like A Rolling Stone”, uno de sus clásicos en el que ya había abandonado por completo el sonido folk, aunque no tenía idea de lo que pasaría con esta evolución musical a la hora de tocar en vivo.

La presentación de Dylan en el Newport Folk Festival de 1965

El sábado 24 de julio de 1965, Bob Dylan se presentó en el Newport Folk Festival en un formato tradicional. Es decir, tocó tres canciones acústicas (“All I Really Want to Do”, “If You Gotta Go, Go Now” y “Love Minus Zero/No Limit”) tan solo con su guitarra. Aunque tuvo el recibimiento esperado por parte del público y la gente del festival, hubo algo que presuntamente le molestó de aquel show.

De acuerdo con Jonathan Taplin, un miembro del staff de Newport que después trabajó directamente con Dylan, el músico estadounidense decidió desafiar al festival tocando con una banda. Todo esto por considerar que el organizador, Alan Lomax, había hecho comentarios condescendientes sobre la Paul Butterfield Blues Band cuando los presentó antes de tocar, debido a que era la primera vez que una banda de blues y rock se presentaba en ese escenario “sagrado” para los fans del folk.

Es por eso que en una mansión de George Wein (otro organizador del Newport Folk Festival) Bob Dylan juntó a los miembros principales de dicha banda (Mike Bloomfield en la guitarra principal, el bajista Jerome Arnold y al baterista Sam Lay) con otros músicos como Al Kooper en el órgano y Barry Goldberg en el piano. Todos ensayaron un set de tres canciones, las cuales estaban a punto de hacer enojar a un montón de personas.

Finalmente, el domingo 25 de julio de 1965, era el momento de una de las presentaciones más icónicas e importantes en la carrera de Dylan. Luego de ser presentado, Bob apareció en el escenario con toda la banda y en lugar de su clásica guitarra acústica, de inmediato se colgó una Fender Stratocaster para arrancarse con “Maggie’s Farm”.

Desde los primeros acordes de esa canción (la cual estaba tocando por primera vez en vivo) se escuchó una reacción mixta por parte del público, entre abucheos e incluso aplausos, los cuales continuaron a lo largo de “Like a Rolling Stone”. Bob Dylan y su banda tocaron “It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry”, y abandonaron el escenario, dejando a los asistentes del Newport Folk Festival con la boca abierta, sin saber lo que acababan de ver.

Los gritos de enojo y las ovaciones se escuchaban de fondo. Sin embargo, Peter Yarrow, el maestro de ceremonias del festival, regresó al micrófono para pedirle a Dylan que siguiera tocando. El músico volvió con su guitarra acústica, pero le faltaba una armónica, es por eso que se le hizo fácil pedirle prestada una al público de Newport, quienes respondieron con una lluvia de armónicas que inundaron el escenario.

Bob Dylan tocó “Mr. Tambourine Man” y “It’s All Over Now Baby Blue” en formato acústico. A pesar de que la gente le aplaudió y pidió más, el cantautor no regresó, pero, ¿por qué estaba tan enojado el público con él como para abuchearlo? ¿Qué les molestó y por qué fue tan controversial esta presentación? Bueno, pues hay una cuantas teorías al respecto.

Las teorías detrás del enojo del público durante la presentación de Dylan

Se cree que los abucheos de los fans de Newport eran porque no les gustaba que Dylan tocara una guitarra eléctrica. Esto tendría sentido, pues en aquella época y como ya comentábamos antes, aquellos que siguieron a Bob desde sus inicios estaban enojados porque desde su punto de vista, “se había vendido” y olvidado del folk para pasarse al rock, género que tenía mucha popularidad.

Sin embargo, hubo más personas que estuvieron en el festival que tienen otras versiones de los hechos. Según Al Kooper –quien acompañó a Bob Dylan en ese show–, la gente andaba furiosa por la duración del set, pues solo tocaron tres rolas en formato eléctrico, no por el hecho de que el músico haya decidido presentarse con una banda de rock.

Al Kopper afirmó que la gente no le molestó que Dylan apareciera en formato eléctrico en el Newport Folk Festival/Foto: Getty Images

Esa misma teoría la apoyó Bruce Jackson, otro director del Newport Folk Festival, quien vio la presentación de Dylan de 1965 en vivo y en 2002, revisó una cinta de audio. Jackson declaró que el abucheo era para Peter Yarrow, quien molestó a la multitud cuando intentó mantener el set de Bob en la duración acordada (o sea, de unos cuantos minutos). Bruce también está de acuerdo con que no encontró nada que indique que a la multitud no le gustaba lo que estaban escuchando.

Otro factor que supuestamente encabritó a la gente en Newport fue la mala calidad del sonido. Se dice que esa fue la razón por la que Pete Seeger (quien además de ser una de las figuras reconocibles del festival, también era un gran amigo de Bob Dylan) declaró que no le gustó la presentación. Es más, existe la leyenda urbana de que el propio músico quería cortar los cables del audio para que no se escuchara más (pues presuntamente le estaba molestando a su padre, Charles Seeger).

Otros opinan que fue el sonido el que hizo enojar al público de Newport durante el show de Bob Dylan/Foto: Getty Images

Sin embargo, todas estas historias no se han confirmado. De hecho, Seeger dijo que solo quería cortar el sonido porque buscaba que la audiencia escuchara las letras de Dylan correctamente, pues pensaba que eran importantes. Aunque parece que los asistentes tampoco estaban ayudando en mucho, pues de acuerdo con el dúo musical, Ian & Sylvia, la gente andaba enojada en general, pues sintieron que fueron hostiles con otros artistas de aquella edición (incluidos ellos).

Bob Dylan regresó al Newport Folk Festival después de 37 años

De cualquier manera, “el daño ya estaba hecho”, pues Bob Dylan siempre pensó que el público del Newport Folk Festival desaprobó su nuevo sonido. Lo cual reafirmó en diciembre de 1965 cuando declaró que lo abuchearon y no entendía como había personas que pagaban un boleto para ir a un concierto y gritarle a los artistas. Es más, el recibimiento pesado continuó durante la gira que hizo en Reino Unido ese mismo año, donde lo llamaron “Judas” por supuesta traición.

En cualquier caso, la aparición de Dylan en Newport provocó una respuesta negativa por parte de la élite del folk, quienes lo criticaron a más no poder por ese cambio que en su momento fue muy radical. A pesar de eso, Bob no se bajó del barco e incluso consolidó su nuevo estilo musical en trabajos posteriores. Sobre todo con su siguiente material discográfico, el legendario Highway 61 Revisited.

Más allá de la polémica, la presentación de Bob Dylan en el Newport Folk Festival de 1965 es una de las presentaciones más importantes de todos los tiempos, pues marcó un antes y después en la historia de la música. En ella, el cantautor demostró que no quería encasillarse en un solo género ni como un artista de folk. Es por eso que la situación lo obligó a hacer un cambio drástico casi de un día para otro.

Con el paso del tiempo y aunque en su momento muchos pegaron ‘el grito en el cielo’, la etapa eléctrica de Dylan ha llegado a ser reconocida por la crítica y los fans como una de las mejores de su enorme carrera. Tanto así que los expertos consideran esa presentación como el día en que nación un nuevo género musical: el folk rock.

Y a pesar del “mal trago” que se llevó en aquella ocasión, el músico y el festival hicieron las pases 37 años después, cuando Bob Dylan regresó el 3 de agosto de 2002 a Newport para dar un show como headliner donde repasó la gran mayoría de sus éxitos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios