Lo que necesitas saber:
Si son fans del shoegaze y andan buscando bandas actuales con este sonido, tienen que darle una oportunidad a Bdrmm.
A pesar del cambio de tendencias en la industria musical, el shoegaze sigue siendo un género que cautiva a las nuevas generaciones. Gracias a las redes sociales, muchos jóvenes han descubierto este sonido e incluso lo tomaron para hacer su propia música. Tal es el caso de Bdrmm, un grupazo que les volará la cabeza.
Se sabe que históricamente, el Reino Unido siempre nos ha dado bandas muy rifadas. Y vaya que en la actualidad, siguen saliendo proyectos bastante interesantes de este lado Pero si lo de ustedes son los guitarrazos densos y atmosféricos, combinados con melodías de ensueño, tienen qué escuchar a esta bandota.
El nacimiento de Bdrmm y su ascenso a la fama
Bdrmm es una banda británica originaria de Kingston upon Hull, en el Reino Unido. Su historia comenzó en 2016, cuando Ryan Smith decidió empezar a componer y producir música en su cuarto (de ahí el nombre proyecto, que viene de la abreviatura de bedroom). Sin embargo, la dirección que lo que quería hacer cambió por completo.
Poco a poco, la complejidad de las canciones de Ryan fue creciendo, a tal grado de que tuvo que reunir a un un grupo para tocar en vivo. Es por eso que junto a su hermano Jordan Smith, Joe Vickers, Danny Hull y Luke Irvin armó la primera alineación de la banda, con la que sacó sencillos de manera digital como “C:U”.
Con el apoyo del sello londinense Permanent Creeps, que se aseguró de que dicha rola sonara en la radio británica (específicamente en la BBC Radio 1), Bdrmm se ganó la atención de la industria musical. Al mismo tiempo, la banda se la pasó dando un montón de conciertos y sacando sencillos con los que se fueron ganando una base de fans.
Bajita la mano, la agrupación despertó el interés de Sonic Cathedral, discográfica especializada en shoegaze que los firmó en 2019 y un año después, lanzó su EP debut, If Not, When? Es gracias a este trabajo que empezaron a hacer giras por el Reino Unido, donde los fue conociendo más gente.
La banda terminó firmando con el sello de Mogwai
A pesar de la pandemia, el 2020 fue bueno para Bdrmm, pues a mediados de aquel año estrenaron su primer material discográfico, simplemente titulado Bedroom. Con este álbum bajo el brazo, la banda creció su nombre como una de las grandes promesas de la música británica y eso no solo les dio la oportunidad de tocar en más ciudades, incluso visitar otras partes de Europa, como Países Bajos.
Para 2022, el grupo se la pasó toureando por Alemania, Francia, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, España e incluso Lituania. Pero en esta época también dieron uno de los pasos más importantes de su carrera al firmar con Rock Action Records, el sello discográfico de Mogwai, lo que les dio un gran apoyo. Y los cambios siguieron, pues Danny Hull y Luke Irvin se fueron, aunque en la batería llegó Conor Murray para cerrar la alineación definitiva del grupo.
En 2023, Bdrmm sacó el que quizá sea su trabajo más ambicioso hasta la fecha, su segundo álbum de estudio, I Don’t Know. En este disco, la banda expandió su sonido, pues a pesar de que mantuvieron la esencia shoegaze que tanto los ha caracterizado, también incluyeron más géneros como ambient, slowcore, trip-hop y hasta jazz.
Como ya es una tradición de la agrupación británica, durante gran parte del 2024 se la pasaron tocando tanto en festivales como en conciertos propios por todo el Reino Unido y varios países de Europa. Sin embargo, en medio de todos estos shows, se dieron el tiempo de componer más canciones y pronto las podremos escuchar completas.
Bdrmm reavivará el cariño que tienes por el shoegaze
El 2025 pinta para ser un gran año para Bdrmm, pues a finales de febrero lanzan su tercer material discográfico, Microtonic, el cual promete muchísimo. De entrada, los sencillos que sacaron (entre ellos “John on the Ceiling”, “Infinity Peaking” y “Lake Dissapointment”) nos dejaron con un gran sabor de boca, pero además incluirán colaboraciones con otros artistas emergentes británicos como Working Men’s Club y Olivesque.
Definitivamente si son fans del shoegaze, de ese sonido lleno de voces apenas perceptibles, distorsión y efectos de guitarra, feedback y volumen pesado, tienen que darle una oportunidad a este grupazo, porque estamos seguros que cuando los escuchen van a recordar por qué aman tanto este género. Van calados y garantizados.