Después de varios meses de conversaciones y pruebas, WhatsApp finalmente se decidió por lanzar el día de hoy (15 junio) un sistema de pagos por mensajería a través del nuevo Facebook Pay. Facebook anunció que los usuarios de Brasil serían los primeros en poder usar este servicio y por lo pronto los únicos.
El servicio saldrá exclusivamente para usuarios individuales y pequeños negocios. Para los primeros será completamente gratuito, es decir, no se cobrará ninguna comisión por la transferencia. Pero las empresas pagan una tarifa de procesamiento del 3.99% para recibir pagos.
Funcionamiento
Para activar el servicio será necesario vincular tu cuenta de WhatsApp con tu tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard. A través de un procesador de pagos de Facebook Pay se podrá completar la transacción. Claro, esto mediante un PIN de seis dígitos o huella digital para completar transacciones. Eso para que no haya fallas de prestarle el celular a un amigo y que se deposite una lana sin permiso.
Hacer WhatsApp monetizable
Durante años se había explorado la forma de hacer de WhatsApp un aplicación monetizable. Pero desde que empezó a ser adoptada informalmente con fines comerciales con mayor fuerza, Facebook comenzó en serio la gran tarea de incorporar un conjunto más formal de servicios comerciales.
Esto empezó con el lanzamiento de WhatsApp Business, que permite a las PYMES publicar catálogos y enlaces de stock dentro de la aplicación. Pero ahora con los pagos, WhatsApp finalmente está dando un paso comercial más completo, brindando a las personas no solo un lugar para conversar sobre un producto, o incluso enviar detalles de pago, sino ahora para realizar transacciones.
Así es como Facebook presenta la forma de monetizar la aplicación que compraría en 2014 por 19 mil millones de dólares. Esto representará para la compañía oportunidad de construir un flujo de ingresos basado en su gran escala, uno que no convierte la aplicación en monetizar a sus usuarios a través de anuncios.
“Además, enviar dinero a seres queridos ahora será tan fácil como enviar un mensaje, algo que adquiere aún más importancia en momentos como estos, en los que las personas deben practicar el distanciamiento social”, escribieron en el comunicado oficial.
¿Cuándo llegará a México?
En cuanto a las regiones posteriores para el lanzamiento del servicio, no está claro si Facebook estará abierto a trabajar con otros tipos de métodos de pago, o incluso otros rieles de pago más allá de Facebook Pay, servicio que aún no se encuentra en todos los países como México.
Descubren que miles de números de WhatsApp fueron filtrados en Google
“Continuaremos lanzando Facebook Pay en Facebook a más países fuera de los EE. UU. para las experiencias de pago existentes, que varían según el país y pueden incluir experiencias como compras en el juego y recaudación de fondos donde ya estén disponibles”, dijo un portavoz de Facebook. “Como hemos dicho anteriormente, nuestro objetivo es llevar Facebook Pay a más personas y lugares a lo largo del tiempo”.
Por el momento tendremos que esperara a que llegue Facebook Pay, y después podremos ver el nuevo sistema de transferencia electrónica en nuestro país. Por el momento las obvias regiones para seguir con el servicio de transferencia por WhatsApp son Estados Unidos y el Reino Unido.