El próximo 30 de junio, se estrenará en Netflix (AQUÍ los detalles) la serie Somos. creada por el icónico James Schamus. Esta producción retomó una investigación de la periodista Ginger Thompson sobre la masacre de 2011 en la ciudad de Allene (Coahuila) en manos del crimen organizado. 

Somos. retomó el reportaje “Anatomía de una masacre” de Thompson, al cual pueden acceder AQUÍ, y lo convirtió en una ficción que retoma los testimonios de los sobrevivientes donde por primera vez, se le da voz a las víctimas en lugar de los victimarios. Y sobre todo, se rompe con la presentación de la violencia como centro de la historia y se apela a la cotidianidad.

Y ahora, a unos días del estreno, es que Netflix inauguró junto al Museo de Memoria y Tolerancia una exhibición virtual que lleva por título Somos. una exposición curada por Ana Elena Mallet. Acá les contamos más sobre esta exposición y la serie.

Imagen de la entrada a la exposición virtual de ‘Somos.’ / Foto: Museo de Memoria y Tolerancia

También puedes leer: El Museo Memoria y Tolerancia en #AdoptaUnMuseo de sopitas.com 

La masacre de Allende

El viernes 18 de marzo de 2011, por la tarde, llegaron más de 50 camionetas con personas armadas a Allende, una ciudad ganadera del estado de Coahuila que se encuentra a sólo 40 minutos de la frontera con Texas. Los foráneos formaban parte de los Zetas, y llegaron para cobrar venganza sobre una traición a dos de sus líderes. 

Los sicarios pretendían buscar y asesinar a los familiares y conocidos de aquellos que le habían dado información a la DEA sobre el paradero de los hermanos Treviño. Sin embargo, agarraron parejo y secuestraron a toda aquella persona que se les cruzara en su camino; los llevaron a los ranchos a orillas de la ciudad, los asesinaros, los quemaron en bodegas: hombres, mujeres y niñ@s. 

Imagen de ‘Somos.’ / Foto: Netflix

Al día siguiente, el sábado 19 de marzo, los sicarios comenzaron distintos disturbios en la ciudad e invitaron a la gente a que asaltara las casas de sus vecinos. No había comunicación, las autoridades nunca aparecieron, pues tenían la orden de no responder a los llamados.

Algunas víctimas pudieron ser identificadas, otras siguen desaparecidas. “Anatomía de una masacre”, publicada en 2017, es la única investigación y archivo que le ha dado forma a una de las tragedias más grandes del país que, a su vez, muestra una serie de violaciones a los derechos humanos. 

Acá abajo les dejamos el tráiler de Somos. de Netflix:

Somos. una exposición

A partir de esto último, es que el Museo de Memoria y Tolerancia se sumó a las actividades de lanzamiento de Somos., para revisar no sólo la historia que se presenta en esta ficción recuperando los hechos reales; sino también reconocer cómo se recuperó la esencia de la ciudad, su idiosincracia y la cotidianidad de sus habitantes antes y después de la masacre.

La exposición virtual tiene tres puntos. El primero es la construcción del guion de Somos., el cual corrió a de James Shamus (creador, escritor y productor) junto a Mónika Revilla (productora y escritora) y Fernanda Melchor (escritora). Aquí, se habla de cómo no se necesitó un género ni un idioma para contar lo sucedido en Allende, y cómo realizar una ficción, se trató de un punto clave para evitar la revictimización de las víctimas. 

Imagen de las salas de la exposición virtual de ‘Somos.’ / Foto: Museo de Memoria y Tolerancia

En el segundo punto de la exposición, se aborda el proceso de investigación sobre la ciudad de Allende: “su localización, costumbres, geografía, orografía y sus problemáticas. Una vez entendido el territorio, los creadores de la serie transformaron la realidad en ficción“. La intención de las investigaciones fue apegarse lo más posible a la realidad de sus habitantes para que los espectadores, comprendieran que se trataba de personas que vivían una vida normal, pero que fueron acechadas por la violencia.

El tercer punto, “El mundo de Somos.”, explora los siete puntos que surgieron de las investigaciones del lugar:

Cultura y el territorio.

Arquitectura del noreste

Cultura ganadera 

Rótulos y la gráfica popular

Música norteña

Quinceañeras

Moda tan particular asociada a la zona fronteriza

Los siete puntos de investigación para la realización de ‘Somos’. / Foto: Museo de Memoria y Tolerancia

Por ejemplo, uno de los más destacados es el de la música norteña. En Somos., por decirlo de alguna manera, no hay un soundtrack, sino hay música que acompaña los distintos escenarios. Entonces, escuchamos un narcocorrido de fondo cuando dos personajes están platicando dentro de un bar o alguien se está desplazando en su camioneta. La música, así, es más circunstancial y construye la historia al igual que los diálogos. 

AQUÍ puedes entrar a Somos. la exposición, la cual estará disponible hasta el 22 de julio de 2021. 

De México para el mundo: Estas son las producciones que llegarán a Netflix en 2021

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios