Ayer martes 14 de mayo, inició la edición 72 del Festival de Cannes, uno de los más tradicionales e importantes que le ha dado oportunidad a muchas películas y creadores de mostrar talentos nunca antes vistos. Lo hemos dicho, cuando los premios de la Academia se equivocan, está Cannes para recordar el valor del cine como expresión artística y no un concepto que atiende cuestiones políticas y comerciales.
Este año en su edición de 2019, Cannes se pone bastante diverso con un sinfín de títulos en su Selección oficial y en sus otras categorías. En competencia encontramos el regreso de viejos conocidos como Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino y Xavier Dolan con Dolor y gloria, Once Upon a Time in Hollywood y Matthias & Maxime, entre otros.
Fuera de competencia, el plano internacional cobra relevancia con muchos títulos que ven sus primeras etapas aquí, y ese es el caso de una gran cantidad de filmes que llegan a Cannes 2019 representando a México. Por acá les dejamos la lista de las más destacadas para que le echen un ojo y recuerden bien los nombres, pues los mexicanos están acostumbrados a sorprender en este tipo de festivales:
CHICUAROTES
Gael García Bernal
Selección Oficial – Fuera de Competencia
En 2007, Gael García Bernal llegó por primera vez a Cannes como director con Déficit. Y ahora, este 2019 regresa como creador para presentar su película CHICUAROTES con un guión de Augusto Mendoza sobre dos jóvenes que buscan de forma desesperada escapar de su realidad. Cagalera y Moloteco, oriundos de San Gregorio Atlapulco, encuentran una oportunidad de comprar una plaza en un sindicato; sin embargo, para poder acceder a ella, deben juntar dinero, y la única manera en que creen lo pueden hacer es entrando a un círculo de crimen conocido en la Ciudad de México y el resto del país.
Nazarín
Luis Buñuel
Cannes Classics
Esta película de 1959, es una de las más destacadas de Luis Buñuel con un elenco de primera que incluyó a Marga López, Francisco Rabal e Ignacio López Tarso. Narzaín se presentó como parte de la Selección oficial de Cannes ese mismo año, llevándose el Premio Internacional del Jurado. La cinta regresa con una versión restaurada de la Cineteca Nacional para conocer al padre Nazario, un hombre que predica en un pequeño pueblo de principios del siglo XX que vive oprimido bajo las ideas políticas, pero sobre todo religiosas. La fe del padre Nazario se cuestiona cuando defiende a un alma perdida, una prostituta.
Los olvidados
Luis Buñuel
Cannes Classics
No hay película más representativa de la filmografía de Buñuel, que Los olvidados de 1950. Esta cinta filmada en México, también forma parte del programa Cannes Classics en honor al director español. Los olvidados causó una fuerte controversia en la época de su estreno por representar la cruda realidad de las clases sociales más bajas de México llenas de pobreza, soledad y crimen. Luis Buñuel se sirvió del surrealismo para contar distintas historias desarrolladas en un mismo escenario.
Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos
Carlos Lenin Treviño Rodríguez
Málaga Goes to Cannes
La mala fortuna hace que las personas se olviden de las cosas buenas. Cuando crecemos, las cosas buenas son pasajeras y dejan de impactar nuestras vidas, y una de ellas es el amor. Nos enamoramos, pero el pasado y la carga de la soledad nos hacen olvidar esto. Precisamente es lo que sucede con Carlos y Paloma, quienes ya no recuerdan las promesas que se hicieron a futuro; sin embargo, entre todo, no han perdido la esperanza de luchar por un amor que los ha salvado.
Amores modernos
Alejandro de Icaza
Los Cabos Goes to Cannes
La Ciudad de México siempre sirve como escenario de varios sucesos importantes en la vida social y personal de un individuo. Y estas dos cualidades dentro de una misma persona, se reflejan en Amores modernos, pues es una película de siete historias conectadas por distintos episodios como la muerte, la soledad, el compromiso, embarazo, sexualidad y más, pero con un común denominador: seres solitarios.
Coraje
Rubén Rojo
Los Cabos Goes to Cannes
Trabajar con personales “reales”, en lugar de actores, es una tendencia dentro del cine, y los nuevos creadores no escapan a ellas por una cualidad única: su apego emocional a la realidad. Coraje es una cinta donde una madre y un hijo se ven forzados a disculparse a sí mismos y reencontrarse como familia. Ella es una actriz que está a punto de quedar ciega y él apenas regresa después de un largo periodo de ausencia.
Cosas que no hacemos
Bruno Santamaría Razo
Los Cabos Goes to Cannes
Las cosas más comunes son las que nos llevan al abismo de no ser, o de ser sin comprenderse. Cosas que no hacemos es un ejercicio conceptual y de reflexión en el que todo forma parte de la historia como las balas, la muerte, un juego, sangre, la imagen de Santa Claus, etcétera.
Estanislao
Alejandro Guzmán Álvarez
Los Cabos Goes to Cannes
Redimirse y pedir perdón siempre están íntimamente ligados con el pasado. Cuando alguien vuelve después de un largo periodo de ausencia, se refleja esta relación de la manera más personal y crítica. De este modo, en Estanislao, Mateo regresa a casa (no un hogar) para despedirse de su madre, quien acaba de morir; sin embargo, su despedida conlleva más cosas como el enfrentamiento con un padre alcohólico y un ave que no deja de fastidiarlo.
La frontera invisible
Mariana Flores
Los Cabos Goes to Cannes
Este documental mexicano se abrió paso en Cannes como una forma de contar lo que sucede en México, específicamente en un lugar tan alejado para nosotros, como para el resto del mundo. El documental nos muestra a los soldados que habitan la isla Socorro con el objetivo de vigilar la zona. La cinta pretende reflejar dos tipos de aislamiento: el de los obligados a estar ahí, y el de los soldados que son “libres” de estar en ese lugar ubicado a 700 kilómetros de la costa del país.
Territorio
Alejandro Durán
Los Cabos Goes to Cannes
Formar una familia es complicado por diversas razones culturales, sociales y hasta físicas. No sólo es la desesperanza en un mundo que se extingue a sí mismo, sino las fallas de un cuerpo que se niega a seguir con ciertos conceptos culturales, y una de esas negaciones es la infertilidad. Manuel y Lupe desean tener un bebé, pero él es infértil. De este modo, se acerca a su amigo Rubén para que sea donante; sin embargo, favor se paga con favor y este pide algo a cambio: vivir con ellos…
CORTOMETRAJES
Semana de la Crítica
El aire delgado de Pablo Giles
La chica con dos cabezas de Betzabé García
San Miguel de Cris Gris
Satán de Carlos Tapia
Cortometrajes del Festival de Guanajuato
Short Film Corner
Agüero
Macehua
Velvet
Buscando el green
Judas en el rincón
Anita
Bastardos desterrados
Nostalgia
Sinfonía de un mar triste
Octubre otra vez