El próximo 18 de octubre (hasta el 27 del mismo mes) arranca la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia, aquel que sentó las bases para que México se convirtiera en un país de proyección y difusión de cine internacional en América Latina. Y este 2019, después de 17 ediciones y un sinfín de películas, estrenos, invitados, no podría ser la excepción. La prueba se encuentra en la Selección oficial en largometrajes y cortometrajes (ficción y documental) que estará en competencia, la cual destaca por ser diversa.
Veremos películas de nombres conocidos en la industria nacional como Esto no es Berlín de Hari Sama y Polvo de José María Yazpik (en su debut como director), pero también otras que han dado mucho de qué hablar como Sanctorum de Joshua Gil o Mano de obra de David Zonana. En los estrenos internacionales, FICM se luce con varios títulos de proyección mundial que han pasado por otros festivales, o bien, representan los estrenos más esperados de finales de 2019 como The Lighthouse de Robert Eggers, Motherless Brooklyn en el debut de Edward Norton como director, o Parasite, la ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2019.
Para que no se pierdan entre tantas opciones, acá les dejamos las 10 películas imperdibles de esta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia… así que armen su itinerario con estas recomendaciones:
El joven Ahmed
Luc y Jean-Pierre Dardenne
El joven Ahmed es la película que inaugura la edición 17 del FICM. Los hermanos Dardenne, ganadores de la Palma de Oro de Cannes en 1999, regresan este 2019 con El joven Ahmed, un drama que nos presenta a Ahmed, un adolescente de ascendencia musulmana que vive en Bélgica, y quien se involucra con un Imán que incita a los jóvenes a odiar otras religiones y acercarse más a conductas relacionadas al terrorismo. Después de un evento en el que Ahmed es arrestado, comienza un proceso de “reinserción” en el que se revela un joven confundido.
Los hermanos Dardenne suelen hacer películas de lo cotidiano, y El joven Ahmed no es la excepción. Sin duda, es una película simple, pero que crea conexiones bastante profundas con las audiencias a través de un niño que es obligado a dejar de pensar en su inocencia, pero no a vivirla.
Sanctorum
Joshua Gil
Sanctorum forma parte de la Selección oficial de Largometraje mexicano en el FICM, pero no es su primer festival. Esta cinta de Joshua Gil cerró el Festival de Venecia, convirtiéndose en la primera película mexicana en hacerlo. En Sanctorum conocemos a una familia humilde que vive en un pueblo olvidado de México, el cual se encuentra en medio de la violencia entre el ejército, los cárteles y los pobladores. Un día, su madre no regresa a casa, y el niño se ve obligado a meterse al bosque para pedirle a la Naturaleza que regrese. Sin embargo, mientras se encuentra dentro, comienza uno de los choques más violentos de realidad.
Sanctorum es una mezcla de la brutal realidad del país (y que muchas personas han experimentado), y la complejidad de la naturaleza relacionada con las costumbres de las comunidades. Todo esto sin olvidar lo destacado de la fotografía en una cinta que permite explorar de una forma completamente distinta, lo que sucede en México y lo que estamos perdiendo como consecuencia de la situación.
El guardián de la memoria
Marcela Arteaga
El guardián de la memoria es un documental que competirá en la Sección de Documental Mexicano del Festival de Morelia junto a otros 10 títulos. Este trabajo de Marcela Arteaga compila distintas historias de mexicanos que han decidido cruzar el país y llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, para pedir asilo político frente a la inseguridad y violencia. Cuando llegan al “otro lado”, se encuentran con un ambiente hostil lleno de racismo que rechaza su llegada, olvidando el lado humano. Es así como conocemos a Carlos Spector, un abogado mexicoamericano que ayuda a estas familias no sólo a escapar de la violencia, sino a superar el pasado lleno de asesinatos, desapariciones, amenazas y muchas cosas más.
The Lighthouse
Robert Eggers
The Lighthouse es una de las películas de terror psicológico más esperadas del año, sobre todo a partir de su proyección en el Festival de Toronto. Esta cinta de Robert Eggers, forma parte de los estrenos internacionales, y uno de sus protagonistas, Willem Dafoe, será Invitado de Honor del FICM para presentarla. The Lighthouse nos muestra a dos fareros en una isla de Nueva Inglaterra. Poco a poco, sin saber cuánto tiempo llevan ahí, ambos comienzan a caer en la desesperación y en la locura, desatando una serie de acciones y preguntas que parecen no tener respuesta. ¿Cuánto tiempo llevamos aquí, quiénes somos?
Filmada en blanco y negro, esta cinta representa el segundo largometraje de Eggers después del éxito de The Witch en 2015 dentro del circuito independiente y del género de terror, el cual ha sido replanteado con este tipo de filmes. Desde su estreno, The Lighthouse ha sido aclamada por la prensa, quienes proponen a Dafoe y Robert Pattinson como posibles candidatos para los premios Oscar.
Ya no estoy aquí
Fernando Frías
Ya no estoy aquí forma parte de la Selección oficial de Largometraje mexicano en el FICM 2019. Esta cinta retoma le tema migratorio y el choque cultural que millones de personas (no necesariamente mexicanas), viven día a día. Ya no estoy aquí de Fernando Frías nos muestra la vida de Ulises, un joven de 17 años que define su identidad con base en su entorno social, es decir, su pandilla. El baile es una de las cosas que más practica Ulises; sin embargo, todo cambia para él cuando tiene un problema con un cártel de la zona que lo obliga a huir a Estados Unidos.
Ulises nunca se quiso ir, y lo que más ansía, es regresar a su casa con su familia y sus amigos, y a diferencia de muchos que se ven obligados a huir de la violencia o las amenazas, Ulises está decidido a arriesgarlo todo con tal de no enfrentar la soledad de un país, un idioma y una cultura completamente distinta que no entiende, y que probablemente tampoco lo entienda a él.
Bong Joon-ho
Esta cinta recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2019, así que es uno de los estrenos internacionales más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia. Parasite ha sido aclamada por la crítica especializada gracias a su historia y la maestría con la que Bong Joon-ho lleva a cada uno de los personajes al límite, pero cada uno en su contexto.
Parasite nos presenta a dos familias, una rica y una pobre. En un golpe de suerte, la segunda familia encuentra una oportunidad trabajando para la familia de dinero (con engaños). De este modo, lo que parece una comedia con un humor negro muy especial, termina siendo un thriller que podría sorprender a cualquier audiencia.
Mano de obra
David Zonana
David Zonana arranca con su debut como director con Mano de obra, la cual se estrenó en Toronto y está en competencia para Largometraje en esta edición del FICM. Mano de obra nos presenta a Francisco, un albañil que trabaja en la construcción de una lujosa casa en la Ciudad de México. Francisco trabaja junto a su hermano, quien pierde la vida durante el proceso… y quien tiene una esposa que está esperando un hijo. En la desesperación de ambos, Francisco va a pedir ayuda al dueño de la casa sin recibir una respuesta. A partir de esto, y la negativa de las autoridades a seguir con el caso por la vía legal, es que el protagonista decide tomar medias desesperadas.
Mano de obra es una de las películas más interesantes de esta edición de Morelia porque trata varios temas recurrentes en la filmografía mexicana, pero desde una perspectiva que pocas veces se ha tratado sin necesidad de justificar siquiera al personaje principal.
Motherless Brooklyn
Edward Norton
Edward Norton debuta como director con la adaptación de Motherless Brooklyn, la cual está protagonizada por él mismo junto a Bruce Willis, Willem Dafoe, Alec Baldwin y Gugu Mbatha-Raw. En esta cinta conocemos a Lionel Essrog, un detective de Nueva York que padece de síndrome de Tourette que se convierte en protegido y discípulo de Frank Minna. Cuando éste sufre de un ataque que casi lo mata, es que Essrog comienza a investigar quién fue responsable, descubriendo una red de personajes políticos importantes de las altas esferas de Nueva York.
El diablo entre las piernas
Arturo Ripstein
El Festival Internacional de Cine de Morelia no sólo proyecta las películas que están en competencia, sino también algunos estrenos nacionales como El diablo entre las piernas dirigida por Arturo Ripstein y escrita por Paz Alicia Garciadiego, su esposa. Esta cinta protagonizada por Sylvia Pasquel nos presenta a Beatriz, una mujer que ha formado una familia con su esposo, con quien lleva muchos años de casada siendo feliz. Cuando cree que ya ha logrado todo lo que debía, su matrimonio da un giro de 180 grados en el que su marido comienza a tratarla con violencia y cierta indiferencia.
Beatriz se rehusa a dejar a su esposo por distintas razones, principalmente porque tiene miedo de terminar sola (no por él, sino por la soledad). Arturo Ripstein es uno de los cineastas más importantes de México con cintas importantes como El castillo de la pureza, El imperio de la fortuna, entre otras. Y este 2019 regresa después de algunos años de ausencia.
Butch Cassidy and the Sundance Kid
George Roy Hill
Uno de los westerns (spaghetti western) más populares en la historia de Hollywood es Butch Cassidy and the Sundance Kid, la cual está protagonizada por Paul Newman y Robert Redford, dos de los actores más populares de la época. A propósito de la visita de Redford como Invitado de Honor en el Festival Internacional de Cine de Morelia, es que se proyectarán varias de sus películas, incluida Butch Cassidy and the Sundance Kid. Esta película nos presenta a Butch Cassidy, el cerebro de operaciones de un grupo de pistoleros y asaltantes, y Sundance Kid, quien se encarga de realizar todos los planes de su colega.