El lunes 11 de febrero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la noticia de que los ganadores de cuatro de sus categorías, serían anunciados durante los comerciales (fuera de la transmisión) y que los discursos de aceptación serían presentados al final de la ceremonia. Las víctimas de esta terrible decisión fueron Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Cortometraje de live action y Mejor Peluquería y Maquillaje.
Con este anuncio, sobre todo con las categorías de Mejor Fotografía y Edición, la Academia misma se está olvidando de dos de sus principios y componentes más trascendentes. Muchos podrían pensar que se tratan de dos categorías secundarias frente a las que más interesan a las audiencias como la de Actor y Actriz o Película; sin embargo, resulta en todo lo contrario. La fotografía y la edición, son la base del cine y las que le dan forma a una historia.
Ante la lamentable noticia, algunos personajes importantes dentro de la industria como los mexicanos Guillermo del Toro y Emmanuel “El Chivo” Lubezki, reaccionaron de forma negativa. A través de su cuenta de Instagram, Lubezki publicó una captura de pantalla del anuncio junto al mensaje: “La fotografía y la edición son, probablemente, las ‘partículas elementales’, los componentes primordiales del cine. Es una decisión lamentable”.
También publicó el tuit de Guillermo del Toro sobre la decisión de la Academia. El director ganador del premio Oscar como Mejor Director por The Shape of Water, escribió: “Si me permiten: No puedo decir qué categorías cortar durante la transmisión de los Oscar pero, Fotografia y Edición representan el corazón de nuestro arte. No están apegadas a una tradición fílmica o una tradición literaria: son el arte fílmico en sí mismo”.
If I may: I would not presume to suggest what categories to cut during the Oscars show but – Cinematography and Editing are at the very heart of our craft. They are not inherited from a theatrical tradition or a literary tradition: they are cinema itself.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 12 de febrero de 2019
Alfonso Cuarón, quien se encuentra nominado para Mejor Fotografía, también señaló la decisión de la Academia: “En la historia del CINE, obras maestras han existido sin sonido, sin color, sin una historia, sin actores y sin música. Ninguna película ha existido sin fotografía y sin edición”.
In the history of CINEMA, masterpieces have existed without sound, without color, without a story, without actors and without music. No one single film has ever existed without CINEMAtography and without editing.
— Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) 12 de febrero de 2019
Tanto Cuarón como del Toro y Lubezki, son tres de las figuras más importantes del cine a nivel internacional. Cuarón y ROMA se llevaron 10 nominaciones a los premios Oscar 2019 sin contar sus menciones en 2014 por Gravity, y por la cual se llevó el Oscar a Mejor Director. En esa misma edición, “El Chivo” se llevó el premio por su trabajo en Fotografía, sumando su tercer Oscar y su octava nominación en esta categoría.
La decisión de la Academia de cortar tres de sus categorías más fuertes, incluida Maquillaje y Peluquería, está relacionada con la ausencia de un presentador para esta edición. Hace unos meses se anunció a Kevin Hart como host de los Oscar 2019, pero después de que salieran a la luz algunas publicaciones ofensivas de años anteriores, decidieron sacarlo de la ceremonia.
Con esto, la Academia tomó la decisión, por primera vez después de muchos años, de no tener un presentador y, por ende, apurar los tiempos de su presentación. Por ejemplo, no se presentaran en vivo todas las nominadas a Canción Original, como era la tradición. Y las que tienen la oportunidad de presentarse, tendrán máximo un minuto y medio para hacerlo.
Las películas nominadas afectadas en Mejor Edición son:
BlacKkKlansman
Bohemian Rhapsody
The Favourite
Green Book
Vice
En Fotografía:
ROMA
Cold War
The Favourite
Never Look Away
A Star Is Born
En Maquillaje y Peluquería:
Border
Mary Queen of Scots
Vice
En Cortometraje en live action:
Detainment
Fauve
Mother
Skin
Marguerite