Dune es una novela extensa, y no lo decimos por el número de páginas ni haciendo referencia a la trilogía escrita por Frank Herbert; sino por el contenido y la enorme cantidad de lecturas que tiene respecto a nuestra relación con la naturaleza, la explotación de los recursos, escalvitud, liderazgo, fanatismo, discriminación…
Con una historia que sucede en una galaxia desconocida y en un futuro ajeno, el autor logró abordar temas que si en 1965 (año de publicación) eran importantes, en este 2021 cobran aún más sentido. ¿Y qué mejor manera de conversarlos que a través de una producción de enormes producciones contada por un fanático de la novela?
Denis Villeneuve leyó Dune a los 12 años, y desde que se convirtió en cineasta, soñó con realizar la adaptación. Una tarea, de origen, difícil a partir de la complejidad de la que hablamos en un principio, y por ende, los muchos intentos de llevar la obra a la pantalla grande (AQUÍ un resumen de todos los intentos buenos y malos).
Sin embargo, este 2021 ha sido el bueno. El director canadiense logró cumplir su sueño y espectacular. ACÁ nuestra reseña de Dune. Por eso –y para que lleguen listas y listos en caso de que no hayan leído la novela, ya se les olvidaron algunas cosas, sólo recuerden la película de Lynch, o no tengan ni idea –, les armamos una guía simple de todo lo que necesitan conocer: palabras, lugares, grupos, familias, orden, conceptos y más.
Planetas
Los planetas que sirven como escenario para la historia de Dune, se encuentran en el llamado imperio multigaláctico, el cual es comandado, al momento de la historia, por el emperador Padishah, Shaddam IV.
Caladan
Castel Caladan ha sido el planeta de la Casa Atreides por 26 generaciones. Está liderada por el duque Leto Atreides, padre de Paul, el protagonista de la historia. Caladan es un espacio donde abundan las piedras (es una de las primeras definiciones en el libro), pero su mayor característica es el agua al ser un planeta donde abundan los océanos. Se describe, también, como un paraíso.
Giedi Prime
Giedi Prime es el planeta de la Casa Harkonnen, comandada por el barón Vladimir Harkonnen. Es un lugar que se caracteriza por la industrialización, la cual representa la fuerza económica de los Harkonnen que llevan a Arrakis (el cual estuvo bajo su control durante décadas).
Salusa Secundus
Salusa Secundus es un planeta lleno de mitos, pues alguna vez fue de la Casa Corrino (a la que pertenece el emperador y que después descubrimos tiene relación con los Atreides). Este planeta es sumamente hostil no sólo por sus condiciones climáticas, sino porque se convirtió en un planeta prisión que, en realidad, sirve para entrenar a los Sardaukar (asesinos) bajo condiciones terribles.
Arrakis o Dune
Arrakis también se conoce como Dune, el planeta del desierto. Como su nombre lo indica, su principal característica es el clima desértico en condiciones extremas de calor, pero sobre todo por falta de agua. El planeta es habitado por dos comunidades: los Fremen que habitan el desierto; y los grupos mezclados entre graben, dolinas, y hoyas que están en las ciudades.
Hay dos marcas distintivas y definitivas en Dune. Están los gusanos de arena, los cuales llegan a tener una longitud de cientos de metros y devoran todo a su paso. Representan el mayor riesgo al adentrarse en el desierto. Lo que nos lleva al segundo elemento distintivo de Arrakis, es la melange, una especia mezclada entre la arena en las zonas más recónditas del desierto.
En Arrakis hay dos ciudades conocidas en la historia. Está Carthag, la ciudad de los Harkonnen durante su estancia en Dune y Arrakeen, la ciudad de los Atreides (fue seleccionada porque su lugar estratégico la hace un espacio difícil de atacar).
Grandes Casas de Landsraad
El imperio multigaláctico del emperador Padishah, Shaddam IV, se construye entre las Grandes Casas de Landsraad las cuales, a su vez, se conforman de nobles que comandan un planeta o una región en específico. Todas (unas más que otras) representan un fuerte poder económico. Para fines de la película, sólo debemos conocer dos Casas.
Casa Atreides
Como les comentábamos, los Atreides se encuentran en Caladan, y si bien no son una de las casas más ricas dentro del imperio, sí representan un peligro en cuanto a su estrategia militar, mecanismos de defensa y honorabilidad. A la cabeza está Leto Atreides, quien tiene un hijo llamado Paul con su concubina, Lady Jessica.
Su mano derecha es Thufir Hawat, un mentat o Maestro de Asesinos, y es el encargado de la seguridad de la familia. También está Gurney Halleck, un trovador guerrero y Duncan Idaho, el Maestro de Armas de los Ginaz. Halleck y Idaho, son los de los “soldados” más temidos en el imperio. Por último, es importante conocer al doctor Yueh, un médico con condicionamiento imperial que sirve con los Atreides por mandato del emperador.
Casa Harkonnen
La Casa Harkonnen pertenece al barón Vladimir Harkonnen, quien tiene un sobrino llamado Feyd-Rautha (no aparece en la adaptación de Denis Villeneuve). También está su segundo sobrino llamado Glossu Rabban, quien ejecuta la mayoría de las órdenes del barón y es una de las figuras más temidas por los fremen.
El mentat de los Harkonnen es Piter de Vries, quien ayuda a crear todas las estrategias de ataque de la familia de Giedi Prime. En el libro muestra una extraña, sino es que perversa, obsesión por Lady Jessica mientras el barón parece tener inclinación por los jóvenes como Paul. En la cinta no se ve nada de esto, pero queda claro que Piter es la mente maestra detrás de todos los planes de los Harkonnen para eliminar a los Atreides.
Grupos
Bene Gesserit
Después de la Gran Revolución, se fundaron dos escuelas, y una es la Bene Gesserit, la cual se enfoca en el adiestramiento de talentos humanos. Pero tienen un objetivo político muy específico basado en las relaciones humanas. Con base en la unión de distintos linajes a lo largo del tiempo, buscan crear al Kwisatz Haderach.
El trabajo de la Reveranda Madre Gaius Helen Mohiam, una Decidora de Verdad, es encontrar al Kwisatz Haderach. Se cree que Paul Atreides es el elegido. Más abajo explicamos quién es.
Las Bene Gesserit escribieron la Letanía contra el miedo que dice: “No conocerás el miedo. El miedo mata a la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total“, el cual sirve como el mantra de Dune.
El primer plan de la Bene Gesserit era unir a Lady Jessica con Leto Atreides y que esta le diera una hija al duque para que ella, a su vez, pudiera unirse en matrimonio con un Harkonnen y terminar el conflicto que mantienen por generaciones. Pero el amor de Jessica por Leto fue tanto, que decidió cumplir sus deseos y darle un hijo, lo cual complicó aún más la relación con los Harkonnen.
Missionaria Protectiva
Missionaria Protectiva es el sistema Bene Gesserit de implantación de leyendas. Siglos antes de la llegada de los Atreides a Arrakis, la Missionaria Protectiva estuvo en Dune para implantarles la idea del Kwisatz Haderach. Todo lo basaron con una profecía (el Shari-a y la panopliaa propheticus) que dicataba la llegada de un mesías acompañado de una Reverenda Madre (Bene Gesserit).
Este comprendería las tradiciones de los Fremen como si fuera nativo, pero sobre todo, sería consciente de las necesidades del pueblo. En cuanto vieron a Paul, los Fremen pensaron que él podía ser el Elegido (lo llamaban Lisan al-Gaib), también porque su mamá, Lady Jessica, es una Bene Gesserit.
Fremen
Los Fremen es uno de los grupos principales de Arrakis. En teoría, no son nativos del planeta, sino que emigraron y se asentaron en las partes más hostiles. Viven dentro del desierto, en las zonas más recónditas y donde abunda la melange, razón por la cual tienen los ojos azules (saturación).
Los Fremen defienden el desierto, por lo que han sido perseguidos y asesinados por los extranjeros que llegan a Dune a explotar la melange. Estos los consideran un pueblo salvaje, por lo que en las grandes ciudades del planeta son esclavos o forman parte del servicio de las grandes familias (la mayoría comerciantes). Crearon los destiltrajes para sobrevivir a las condiciones extremas del desierto.
Sardaukar
El cuerpo imperial de los Sardukar está conformado por legiones de soldados/asesinos que sirven únicamente al emperador. Habitan Salusa Secundus, un planeta que primero fue una prisión y donde son entrenados bajo condiciones extremas, tanto meteorológicas, como físicas y psicológicas.
En Dune, el emperador Shaddam IV ordena a los Sardukar unirse al ejército de los Harkonnen para atacar Arrakis, recuperar el control de la especia y destruir a los Atreides. Son los soldados más temidos en el imperio multigaláctico, de acuerdo con Leto Atreides, porque saben luchar y ganar en el “infierno”.
Por lo que el plan del duque al llegar a Dune, era unirse a los Fremen (poder del desierto), las únicas personas en todo el imperio que podrían enfrentar a los Sardukar a partir del mismo principio.
Mentat
Los mentat se definen como “máquinas pensantes” adiestradas para labores muy específicas. No sólo son personas capaces de hacer cálculos impresionantes en tiempo récord, sino que también pueden evaluar las infinitas posibilidades de una situación, por lo que funcionan como consejeros de los líderes de las Grandes Casas de Landsraad.
En el caso de los Atreides, Thufir Hawat es un mentat, uno de los más respetados en el imperio. Enseño y estudió con Paul Atreides porque consideran que tiene aptitudes de mentat; esto significa que el conocimiento del protagonista es superior al de la mayoría. Piter de Vries es el mentat de los Harkonnen.
Cofradía Espacial
Como les contamos, se fundaron dos escuelas de adiestramiento después de la Gran Revolución. Una fue la Bene Gesserit y la otra fue la Cofradía Espacial. Esta última representa el monopolio del transporte interestelar. Todos los viajes depende una sola cosa: la melange.
Es la única que se encarga del comercio, por lo que cuenta con naves/cruceros de proporciones inmensas que aseguran la seguridad de la mercancía y las personas. Los hombres de la Cofradía nunca han sido vistos ni se reconocen, pues procuran el anonimato. Violar alguno de sus preceptos o condiciones, implica perder los privilegios del transporte en cualquier caso.
Compañía CHOAM
La Combine Honnete Ober Adavancer Mercantiles, mejor conocida como Compañía CHOAM, controla todo el comercio del imperio, y por ende, de todos los productos que se transportan, incluida la melange. Algunos líderes de las Grandes Casas, forman parte del director de la CHOAM, por lo que se benefician directamente de sus ganancias y dependen de estas.
Cuando el emperador le cedió Arrakis a los Atreides, el duque Leto ganó un lugar dentro del directorio. Sin embargo, su labor es extraer, almacenar, comerciar a través de la CHOAM y transportar a través de la Cofradía, la melange. Si no lo hace, la economía de los Atreides se vería afectada, pero también la de las Grandes Casas y el mismo emperador.
Palabras y conceptos en Dune
Melange
Hemos estado hablando de la melange, pues es la base de toda la historia de Dune. La melange es una especia que tiene distintas funciones. Sivre como un afrodisiaco, pero también tiene propiedades geriátricas, curativas, también es el principal componente para los viajes intergalácticos.
En esta última es donde radica su enorme valor, además del hecho de que no se puede fabricar, sólo extraer. La melange está por encima de cualquier otro producto en todo el universo conocido en Dune.
Hasta aquí sabemos que la especia se encuentra únicamente en el desierto de Arrakis, y que extraerla implica un riesgo a partir de las terribles condiciones del planeta, pero también de los gusanos de arena que habitan el desierto y que son tan grandes, que pueden devorar una máquina extractora sin problemas.
Voz
La Voz es una de las cualidades superiores que adquieren las Bene Gesserit al recibir su adiestramiento. Paul, al ser hijo de una “bruja”, aprende algunas maneras, entre ellas, “la Voz”, la cual consiste en obligar a las personas a obedecer tan sólo con dar la orden. Las personas se dan cuenta de sus acciones después de haberlas realizado.
Gom jabbar
El gom jabbar es una aguja que en la punta tiene una gota de veneno. La Reverenda Madre somete a Paul a una prueba para determinar si es un animal o un ser humano a partir de su reacción y control ante el miedo. La Bene Gesserit le pone el gom jabbar en el cuello a Paul y le pide que meta la mano derecha al hueco de una caja.
En la caja hay dolor, por lo que si Paul no aguanta y se mueve, morirá por el veneno de la aguja (se dice que el gom jabbar sólo mata animales). Paul supera la prueba, a la cual sólo se someten puras mujeres (las Bene Gesserit) para determinar la forma en la que un humano actúa durante una crisis.
Crys
El legendario cuchillo de crys de Arrakis está hecho de una hoja que nunca ha salido del planeta. La tradición de los Fremen dicta que toda persona que vea un crys debe morir o ser purificado. Si la persona es impura, no puede abandonar el planeta con vida. Esta es la razón por la cual la existencia de los crys son un mito fuera de Dune.
Un crys se debe mantener cerca del cuerpo para evitar que se desintegre, pues está hecha por el diente de un shai-hulud. Una Fremen que sirve en la casa de los Atreides en Arrakis, Shadout Mapes, le regala un crys (hacedor) a Lady Jessica.
Destiltrajes
Los destiltrajes son unos trajes creados por los Fremen para recuperar la mayor cantidad de humedad del cuerpo de una persona y pueda sobrevivir a las condiciones del desierto. El traje recupera el agua del cuerpo, la recicla para que las personas la puedan beber y así mantenerse hidratados.
Kwisatz Haderach
El Kwisatz Haderach es el protagonista de la profecía divulgada por las Bene Gesserit. Se trata de un hombre que con el don de la droga, será capaz de encuentra su ojo interior. Este sujeto podría llegar a lugares en el tiempo al que las Decidoras de la Verdad no han podido llegar (al ver el futuro y el pasado).
Se dice que el Kwisatz Haderach podrá ver en los pasados masculinos y femeninos. Muchos hombres lo han intentado: prueban la droga y han muerto. También se le conoce como el Lisan al-Gaib o “La voz del otro mundo”.
Sietch
No hay información sobre el número de Fremen en el planeta, por lo que no se sabe exactamente cuánto son, dónde viven y cómo viven. Pero antes de llegar a Arrakis, Leto manda a Duncan Idaho a investigar a los Fremen y a convivir con ellos para que se convierta en una especie de embajador entre él y la comunidad.
Idaho descubre que viven en complejos subterráneos y se dividen entre sietchs, y en cada uno, pueden haber más de dos mil hogares y al menos 10 mil personas.
Kanly
Significa venganza.