#AdoptaUnMuseo es una iniciativa de sopitas.com en conjunto con algunos recintos como el Museo Tamayo para recuperar su valor en medio de una pandemia.
Rufino Tamayo es uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX. De eso no hay duda. Tomó todos los elementos del arte tradicional mexicano, y los hizo conversar con todas las corrientes artísticas del mundo, lo que le dio la posibilidad de presentar a México como un país donde nacen y se definen nuevos conceptos alrededor de la pintura, específicamente.
Sí, el oaxaqueño fue un gran pintor, un hombre que equilibró el sentido político del arte con la necesidad del ser humano de hablar de naturaleza, emociones, libertad, las cuales quedaron reflejadas en su color, composición, formas y temas. En pocas palabras, Rufino Tamayo fue un personaje en representación del “arte universal”.
Su legado está presente en distintos museos alrededor del mundo en los que fue elogiado en vida, incluso. Sin embargo, su esencia y su visión del arte se mantienen en el Museo Tamayo, uno de los recintos más importantes de la Ciudad de México que reúne las distintas corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX, y además, muestra una de las facetas más fascinantes del mismo Tamayo: su amor por la fotografía.
Tamayo fotógrafo
Los hobbies del pintor Rufino Tamayo iban más allá del arte, pero algo tenían en común: pertenecían al universo de lo íntimo. Tenía intereses sencillos, y nobles, como la jardinería o el cuidado de sus mascotas ―le gustaban muchos los perros y en su obra se evidencia esto. Pero fue la fotografía la que ocupó una parte importante de su tiempo.
Para ser más específico, fue la fotografía y la filmación de películas caseras de breve duración, las que destacaron entre otras disciplinas y amores del artista. De hecho, hay mucha evidencia en imágenes y filmaciones como resultado de sus viajes o días de descanso. Los Tamayo, Olga y Rufino, vivieron largas temporadas fuera de México, y a los lugares que visitaban siempre llevaba su cámara.
El encantamiento por la imagen fue cultivado por un largo tiempo y generó un amplio archivo en el que el Museo Tamayo se encuentra trabajando: explorar, organizar y clasificar.
Una cámara Kodak y un mundo para fotografiar
El maestro oaxaqueño recorrió el mundo con su cámara Kodak Stereo Camera, un dispositivo que le permitió capturar una imagen de las cosas, los lugares y las personas en tercera dimensión. ¿Cómo? Esta cámara integró un sistema de dos lentes que realizaba una doble exposición y generaba imágenes sorprendentes.
Las fotografías que nos legó son un testimonio de la vida cotidiana, nos muestran escenas llenas de color y de vida, al igual que sus pinturas. Fue cazando imágenes y las plasmó de manera permanente para no olvidar aquellos espacios que se modificaron con el paso del tiempo. Esta pequeña galería es prueba de cómo el artista y ahora el Museo Tamayo, hablan con las memorias de lo que inspira al arte: la cotidianidad.
Julio Álvarez, encargado del Archivo Tamayo, hizo una selección de fotos tomadas por Tamayo que reflejan el interés del pintor por la fotografía. Este archivo lo conservó Olga, su esposa, precisamente porque sabía del valor que tendría con el paso del tiempo. Acá les dejamos una galería:
Ubicación y horarios del Museo Tamayo
El Museo Tamayo se encuentra en Paseo de la Reforma 51. Bosque de Chapultepec en la Miguel Hidalgo. Después de un periodo inactivo por la crisis sanitaria, logró abrir sus puertas para continuar con sus distintas actividades, además de servir como un espacio de conversaciones sobre arte nacional e internacional que no podemos perder de vista, sobre todo durante un periodo de incertidumbre como el que vivimos.
Los horarios son los siguientes:
Martes – domingo
11:00 am – 5:00 pm
Para más información sobre horarios, visitas guiadas, colecciones, exposiciones actuales y próximas, y más, accede a este ENLACE.