Del 18 al 27 de octubre de 2019, se celebrará la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia, la fiesta de cine más importante de nuestro país que ha servido como plataforma de difusión de proyectos fílmicos que valen la pena ser vistos aquí y en todos lados. Y ahora, los organizadores del festival han revelado la imagen oficial para la edición de este año, la cual rinde tributo a varios elementos: las alturas y a Michoacán.
La imagen del Festival Internacional de Cine de Morelia es un retrato de la ciudad de Morelia, capital michoacana, desde lo más alto. Desde arriba, podemos ver la cúpula de la catedral de Morelia, la cual fue tomada con drones, un instrumento que se ha convertido de vital importancia en el trabajo fotográfico.
Esto va más allá de lo que se puede ver a simple vista: se trata de un conversación en torno a las perspectivas. De acuerdo con Rodrigo Toledo, autor de la imagen de Morelia en su edición 17 de 2019, la cúpula se puede “interpretar” como un ojo, el cual hace referencia directa al premio máximo del Festival de Morelia. “Sin hacerlo de manera evidente, esa forma circular remite a elementos relacionados con el cine como el rollo de una película”, dijo.
El cine, y no es una premisa nueva, se trata de conocer la interpretación de un artista sobre un tema; es decir, se la perspectiva de las cosas. Y no sólo eso, sino también las distintas formas en que esas perspectivas se perciben en el cine actualmente: el uso variado de lentes, colores, tipografías y hasta cámaras, con la llegada de los celulares y los drones, precisamente, para capturar una escena.
El FICM explora la capital michoacana desde las alturas para celebrar su 17ª edición. Rodrigo Toledo, la mente creativa detrás de la imagen del festival, retrató la ciudad desde el cielo con la ayuda de drones.
Leer más 🎬👉 [ https://t.co/zVr47dEUGa ] pic.twitter.com/gKwO5Noqxf
— Morelia Film Fest (@FICM) 18 de junio de 2019
La imagen tomada desde las alturas está rodeada de tipografía influenciada sutilmente por el arte soviético, específicamente del trabajo de Roman Cieślewickz, artista gráfico de Polonia que también sirve como fotógrafo. “Le da dinamismo al texto, complementa muy bien la forma circular de la cúpula y le da movimiento”. En cuanto al color, el tono rojo, azul, amarillo y verde, se apegan más a una forma personal (de Rodrigo Toledo) de recordar Morelia.
El año pasado, la imagen del Festival Internacional de Cine de Morelia utilizó las camelinas como protagonistas. Esta es la flor representativa de Morelia que se presentó en tributo al artista inglés, William Morris. Desde su primera edición con el trabajo creativo de Rodrigo Toledo, el FICM, sin excepción este 2019, no sólo ha generado una conversación en torno al cine, sino también a lo más representativo de la cultura mexicana en cualquiera de sus formas.
El próximo 18 de octubre comienza la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia, así que nos mantenemos atentos para sus anuncios.