A principios de marzo de 2019, HBO liberó las dos partes del documental Leaving Neverland de Dan Reed en el que dos hombres hablaron sobre el abuso sexual infantil que sufrieron por parte de Michael Jackson. El título del filme hace referencia al rancho del cantante, donde se dieron revelan la mayoría de las acusaciones hechas por Wade Robson y James Safechuck. 

Desde la salida de los primeros avances a principios de año y su proyección en el festival de Sundance, el tema volvió a generar un debate sobre la culpabilidad del Rey del Pop, quien enfrentó un juicio en 2005 por 10 cargos de abuso infantil. Michael Jackson fue declarado inocente. A pesar de la resolución de este juicio, sumamente mediático, el tema siempre se mantuvo en el aire, y Leaving Neverland trajo de nueva cuenta las preguntas sin respuestas que gran parte de las audiencias se formuló hace más de 10 años. 

Imagen de ‘Leaving Neverland’ / Foto: Vía Variety

Al momento de estreno del documental en HBO, la familia de Michael Jackson declaró que se trataba de una jugada de la plataforma para conseguir audiencia, pues llegaba el fin de Game of Thrones, su serie más exitosa. Algunas emisoras alrededor del mundo, tomaron ciertas medidas contra la imagen del cantante como dejar de tocar su música en estaciones de radio; quitar monumentos en honor al cantante; e incluso, el episodio de The Simpsons en el que Jackson participó con su voz, fue modificado. 

Y ahora, como contraparte, tres grupos de fanáticos de Michael Jackson, demandaron en una corte francesa a Wade Robson y James Safechuck, quienes denunciaron en Leaving Neverland haber sufrido de abuso a las edad de 7 y 10 años, respectivamente. De acuerdo con Reuters, el jueves emitieron una demanda por “manchar la imagen” del cantante. La demanda dice que estos dos hombres, dañaron de forma injusta la reputación de Michael Jackson, quien murió hace 10 años. 

Imagen de ‘Leaving Neverland’ / Foto: Vía NYT

Emmanuel Ludot, abogado de los demandantes, buscan una sentencia bajo las leyes francesas en cuanto a hacer pública una denuncia contra una persona ya fallecida. Los grupos de fans (The Michael Jackson Community, MJ Street y On the Line) buscan una retribución económica simbólica de un euro por los daños causados. Los dueños de los derechos de imagen de Jackson, enviaron una carta en apoyo a esta demanda. 

Pero, ¿por qué en Francia? El sistema legal de Reino Unido y Estados Unidos no se extiende a una difamación después de la muerte, y las leyes francesas sí lo hacen. Si la persona que es señalada o difamada está muerta, el sistema francés la “protege”. 

A finales de los 80 y principios de los 90, Wade y James se convirtieron en amigos de Michael Jackson, y mantuvieron contacto con él durante meses o años. De acuerdo con su testimonio, detallado en Leaving Neverland, Jackson estuvo cerca de ellos durante viajes por giras alrededor del mundo e invitaciones familiares para permanecer en su rancho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios