Nuevo orden, la última cinta de Michel Franco, tuvo su estreno esta semana en salas de todo el país. Pero antes de llegar a México, esta producción se dio una vuelta por el Festival Internacional de Cine de Venecia donde participó en la Selección oficial. Al final, Nuevo orden se llevó el Premio del Gran Jurado (un León de Plata) de manos de Cate Blanchett.
Las expectativas crecieron alrededor de la cinta, y más con un premio internacional entre manos. Sin embargo, la atención llegó con la salida de un tráiler para promocionar el estreno de la cinta programado para mediados de octubre. Usuarios de redes sociales criticaron la cinta a partir del avance y lecturas fragmentadas, es decir, considerando una parte como si fuera un todo.
Nuevo orden se definió de mil maneras y ninguna tomando en consideración la historia completa, sino a partir de un producto que está pensado para promocionar y llamar, precisamente, la atención de las audiencias.
Diego Boneta y Mónica del Carmen
Acá en sopitas.com tuvimos la oportunidad de ver Nuevo orden antes de su estreno para poder platicar con dos de sus protagonistas, Mónica del Carmen y Diego Boneta. Y con seguridad les podemos decir que es necesario ver el filme completo para tener una conversación más clara (y sustentar la opinión de los espectadores si es el caso) sobre el significado de lo que se ve (a medias) en el tráiler, el desarrollo de los personajes y un final que fuera de las críticas alrededor de la cinta, forma parte de un thriller de suspenso.
En nuestra conversación con Diego y Mónica, quisimos entender las distintas lecturas que se le dan al filme desde un inicio junto a los elementos que construyeron específicamente a sus personajes: Daniel y Martha.
Daniel es hijo de una familia rica de la Ciudad de México, es arquitecto, casado y pronto se convertirá en padre. Diego es una representación de una de las lecturas del filme: es victimario a partir de su nivel socioeconómico, pero se convierte en víctima sin darse cuenta que ahora enfrenta unas circunstancias similares a aquellos que una vez discriminó (y no de la mano de estos).
Y está Martha, quien es trabajadora del hogar en la casa de la familia de Daniel. Parte de sus actividades es liderar el resto de las empleadas de limpieza, y entre los trabajadores de la familia está Cristian, su hijo. Martha es y será la que reciba los golpes de una militarización y un sistema que favorece a los ricos por encima de cualquier cosa… pero también un sistema en el que impera el poder no económico, sino el de una pistola y la capacidad de jalar el gatillo.
Entrevista sobre Nuevo orden
Acá les dejamos la entrevista completa con Diego Boneta y Mónica del Carmen sobre Nuevo orden: