La industria cinematográfica en México está viviendo momentos importantes. El pasado 22 de marzo se publicó un artículo en el Diario Oficial de la Federación que reforma la Ley Federal de Cinematografía, el cuál plantea que todas las películas se deberán proyectar en su idioma original y con subtítulos en español en todas las salas de nuestro país. sin embargo, hay otra iniciativa que está de qué hablar.
Hace unos meses, el senador de Morena, Ricardo Monreal propuso que las cintas nacionales deberían tener prioridad de exhibición por encima de las producciones de otras partes del mundo. Por supuesto que esto ha sido controversial, pues han surgido muchas opiniones al respecto, porque hay quienes apoyan este cambio a favor del cine mexicano ,y otros que de plano lo ven como algo afectará a millones de personas. Cada punto de vista es totalmente válido.
Las distribuidoras hablan sobre la reforma a la Ley de Cinematografía
Sin embargo, diversas distribuidoras de cine independiente en nuestro país se han pronunciado sobre esta reforma que está preocupando a muchos involucrados en el séptimo arte. A través de un comunicado, expresan sus inquietudes y pensamientos respecto a esta reforma que puede traer muchas consecuencias.
En su texto, mencionan que su trabajo es fundamental dentro de la industria cinematográfica de nuestro país, es por eso que les inquieta el cambio para la proyección de cintas en México, ya que para ellos, esta modificación a la ley privilegia solamente a la producción nacional independiente, y deja de lado y sin armas a otras compañías dentro de la industria que se dedican a traer cintas de todo el mundo a nuestro país.
Se podrían perder empleos por estos cambios en la industria cinematográfica
“De aprobarse dicha iniciativa, corremos el riesgo de no seguir contando con los espacios de exhibición que tienen nuestras películas actualmente, al ser desplazadas por la cuota de películas mexicanas que se propone” se lee en el texto. Además señalaron que todo esto afectaría directamente la población, pues dejarían de proyectar cintas de otras nacionalidades y que son del gusto del público mexicano.
Más tarde, explicaron que gran parte de sus ingresos lo destinan a comprar los derechos de las películas y crear campañas publicitarias para invitar a la audiencia a que las vea; y al dejar de lado todos estos procesos, pone en peligro un montón de empleos directos e indirectos, pues arriesgan sus propias ganancias y no tienen apoyo del Estado. Además, señalaron que su trabajo ha ayudado a que la industria cinematográfica creciera a partir de 2010.
También puedes leer: CRISIS DEL CINE MEXICANO: ¿CÓMO SE PROYECTA LA INDUSTRIA EN LA PANDEMIA?
Esperan que reconsideren esta situación
Las distribuidoras declaran que además de distribuir películas internacionales que han ganado premios como el Oscar, también le dan prioridad a producciones mexicanas. En ese sentido, mencionaron que no entienden por qué una iniciativa que pretende apoyar la exhibición del cine de nuestro país los afecta directamente, siendo una empresa nacional; recordando que para ella, todo esto es solamente para privilegiar a unas cuantas personas.
“Dicho todo lo anterior, creemos que la iniciativa presentada contribuiría a dañar a la exhibición y distribución independiente ocasionando un daño irreversible en el peor momento posible, violando además nuestros derechos a la libre industria y los derechos del público en general al acceso a la cultura y al esparcimiento”, concluyó la empresa, esperando que el Congreso de la Unión y los senadores evalúen esta reforma en todos los sentidos.
Acá les dejamos el comunicado completo:
En la industria seguimos avanzando #cineparatodos pic.twitter.com/IXKv1ac2mK
— Diamond Films México (@DiamondFilmsMex) March 25, 2021