Para todos los que crecimos viendo la televisión no es un secreto que Walter Mercado fue una de las figuras más emblemáticas que hayamos visto en la pantalla chica. Además de tener atuendos extravagantes y dar los horóscopos como casi nadie –que aunque los astros nos depararan que nos iría de la patada–, siempre le mandaba al público un mensaje optimista y sobre todo, mucho mucho amor en sus vidas.
Más allá de ser un personaje de la televisión que se dedicaba a predecir lo que le depararía a Capricornio, Géminis y demás horóscopos del zodiaco, fue muy importante para toda la comunidad hispana en los Estados Unidos. Durante los 70, comenzó a transmitirse su propio programa semanal a través de Telemundo en Puerto Rico, el cual llegaba hasta el país de las barras y las estrellas.
También puedes leer: SALEN LAS PRIMERAS IMÁGENES DEL DOCUMENTAL DE NETFLIX ‘MUCHO MUCHO AMOR’ SOBRE WALTER MERCADO
La llegada de Walter Mercado a la televisión estadounidense
En la década de 1980, su show se veía en varios canales de televisión de América Latina y Estados Unidos. Poco a poco la popularidad de Walter Mercado fue creciendo, gracias al carisma y a la figura misteriosa que siempre mostró frente a cámara. Además de esto, escribía sus predicciones en revistas y periódicos del país vecino, llegando a ser escritor perteneciente al sindicato del Miami Herald, uno de los más importantes de Florida.
Para mediados de los 90 y ante el éxito que era tener a Walter Mercado en cualquier producción, Univisión decidió contratarlo para que tuviera su propio programa. Durante casi una década, el show del astrólogo se transmitió en todo el continente americano, sin embargo, para los latinos verlo en la televisión fue una verdadera inspiración.
Un representante para los latinos y la comunidad LGBT+
Como recordarán, las personalidades que representan a más de 20 países del Caribe, América Central y América del Sur en los Estados Unidos, nunca han sido tan diversas. Ver a alguien que comparta nacionalidad, filosofía o color de piel con esos millones que viven de manera legal e ilegal en aquel país sigue siendo una utopía.
Las tradiciones artísticas de la imaginación latina que se encuentra viviendo el sueño americano, aún permanecen en gran parte desconocidas y casi siempre ausentes en la conciencia de la mayoría. La gran mayoría de las comunidades hispanoamericanas no han olvidado sus costumbres y tradiciones aún viviendo en aquel país, siendo muchas veces discriminados y segregados por esto.
A lo largo de los siglos, los hispanos han tenido la necesidad de verse representados en cualquier medio, así como reforzar sus lazos con su idioma y las culturas de las tierras ancestrales. Es por eso que cuando mezclan todos estos elementos con personalidades como Walter Mercado, tenemos como resultado una retroalimentación mutua; ellos se ven en la televisión y el astrólogo gana popularidad.
Mercado nunca habló públicamente su orientación sexual, pero su presencia en la pantalla fue una fuente de consuelo para muchas personas en comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en todas las comunidades latinoamericanas y latinas en los Estados Unidos.
El productor de televisión y quien trabajó en el documental de Walter Mercado, Alex Fumero, dijo para AP que el silencio sobre su orientación sexual puede haberle permitido mantener la adoración de los fanáticos LGBT+ y mantener la aceptación de los latinos conservadores que podrían haber rechazado a una estrella de la televisión abiertamente gay.
“(Walter Mercado) Fue mi primera exposición real y normalización de la identidad de género no conforme. Durante mucho tiempo cuando era niño me preguntaba si era un hombre o una mujer pero literalmente siempre lo amé, nunca importó” dijo el comediante latino, Gabe González. Al final, el astrólogo hizo sus propias reglas, sin prestar atención tanto a las normas de televisión como al machismo latino tradicional.
Howard Stern y su problema con la comunidad latina
En aquellos años en que Walter Mercado comenzó a ser una estrella, Howard Stern no tenía una buena relación con los hispanos en los Estados Unidos, pues dos años antes se los había echado encima por los comentarios que hizo sobre la muerte de la reina del tex-mex, Selena Quintanilla. Comentarios que le trajeron un montón de problemas no solo con ellos, hasta con la ley.
Justo el 3 de abril de 1995, tres días después del asesinato de la cantante, Stern habló sobre su muerte y sobre los mexicanos que viven en su país, causando revuelo en sus oyentes de Texas y en algunas comunidades latinas. Además de criticar la música de Selena, mientras Howard estaba al micrófono se escucharon efectos de sonido que simulaban disparos.
“Esta música no hace absolutamente nada por mí. ‘Alvin y las ardillas’ tienen más alma… Los latinos tienen el peor gusto para la música. Les falta profundidad”, dijo Howard Stern. Después de tres días de reacciones mediáticas generalizadas y amenazas de boicot, el locutor respondió con una declaración en español, enfatizando que sus comentarios fueron hechos a modo de sátira y que no tenían la intención de lastimar a aquellos que amaban a la cantante.
La cosa no paró ahí. Al día siguiente de dar sus declaraciones, Eloy Cano, un juez de Harlingen, Texas, emitió una orden de arresto contra el locutor por conducta inapropiada, que conllevaba una multa máxima de 500 dólares si ingresaba al estado. Dicho arresto nunca se hizo efectivo y por suerte para Stern no pisó la cárcel, sin embargo, aún existía la espinita entre él y la comunidad latina.
Walter Mercado, invitado especial de Howard Stern
Como si se tratara de una especie de reconciliación a través de los micrófonos, el 6 de octubre de 1997 y en el pico más grande de popularidad, Walter Mercado fue uno de los invitados en el programa de Howard Stern. Durante toda la entrevista, el astrólogo habló sobre su vida, el camino hacia la fama y por supuesto su más grande pasión, los horóscopos.
De acuerdo con Variety, durante la conversación Stern dijo algo que en los 60 casi crucifican a John Lennon por mencionar lo mismo. En la entrevista, el locutor afirmó que Walter que era más famoso que Jesucristo, refiriéndose a que para la comunidad hispana él era casi casi una deidad que adoraban como si se tratara de un verdadero Dios en la Tierra.
Sin tomarlo con la seriedad que Howard Stern le había puesto a sus palabras, Walter Mercado únicamente se rió un poco y aseguró que él sentía que estaba más cerca de Buda que del Dios que el catolicismo por años ha impuesto. Más tarde Stern explicó que muchos angloparlantes no comprendían cuánto amaban a Walter en la comunidad hispana, y la respuesta es muy sencilla, porque nadie los había representado a tal nivel como él.
Por ahora, son fragmentos muy pequeños los que hay en internet de aquella entrevista que Howard Stern le hizo a Walter Mercado. Solo nos queda esperar a que se estrene en Netflix el documental Mucho Mucho Amor: La leyenda de Walter Mercado el próximo 8 de julio para ver más de esa conversación y terminar de descifrar a un personaje tan extravagante e importante como él.