Supongamos que desean regalar algo bonito durante estas festividades, pero no tienen idea de qué podría ser, con excepción de calcetines o algo igual de chafa. Pero la idea no es conformarse con algo de ese estilo, así que, después de preguntar a internet qué podíamos hacer, nos dio la respuesta perfecta: imitaciones de cuadros famosos impresas en casa.
Imprime y regala una pieza de arte
Así es, ahora todos pueden rifarse obsequiando a su familia y amigos una obra de Van Gogh, Claude Monet, Berthe Morisot u otros. Todo gracias a que algunos de los museos más grandes en el mundo permiten al público descargar varias de sus pinturas más icónicas a través de sus páginas web.
El objetivo de esta iniciativa es que el público conozca las maravillas que guardan lugares como el Museo del Prado, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Metropolitan de Nueva York y el Art Institute de Chicago, que además de compartir sus obras, también dan a conocer un poco de información de su historia o datos curiosos.
Colección del Museo del Prado de Madrid
La web del recinto español nos permite descargar pinturas de alta definición desde 2010. Su increíble catálogo se ha alimentado con más y más obras desde entonces, pero desde su rediseño en 2015, la cifra ha ascendido hasta las 16,297 imágenes disponibles.
Colección del Rijksmuseum de Ámsterdam
Otra iniciativa que vale mucho la pena ver. El centro de arte holandés ha dado un gran salto en el proceso de compartir sus obras, ya que además de descargarlas, también pueden usarlas para crear objetos de todo tipo (desde playeras, adornos para el hogar y hasta case de teléfono) gracias al taller creativo virtual Rijksstudio.
Colección de Art Institute de Chicago
Este museo estadounidense es uno de los últimos en sumarse a esta iniciativa, ya que abrió su archivo digital este año. Ahora mismo se tiene acceso a 44, 313 imágenes de alta calidad visual, pero esa cifra podría incrementar con el tiempo.
Colección del Metropolitan Museum de Nueva York
Aquí tenemos otro recinto que ha abierto sus puertas virtuales hace poco tiempo. Desde 2017, el Metropolitan nos ofrece la posibilidad de descargar, compartir y usar sin restricción cualquiera de sus 406 mil obras en su portal.
Tal vez estas copias virtuales no se puedan comparar con las versiones originales o la experiencia de viajar para verlas, al menos ahora pueden apreciar y hasta poseer parte de su belleza. Sin duda será mejor que regalar un suéter, un horrible muñeco de peluche o cualquier otro obsequio sin chiste que ven en todos los intercambios.