Después de su lanzamiento en octubre, Joker, el thriller dirigido por Todd Phillips, pasó a ser nombrada la película de cómics más rentable de la historia, así como la primera película con calificación R en alcanzar los mil millones de dólares en ventas mundiales. Algo que bien se mereció la tremenda película que nos entregaron.
Sin embargo, este Joker que conocemos, estuvo a punto de tener un final completamente diferente, uno que podría haber cambiado toda la película y posiblemente el canon de DC Comics en su conjunto de acuerdo al guionista y director de cine Kevin Smith. Esto lo reveló durante un episodio reciente de su podcast Fatman Beyond.
Si bien recordamos el final de Joker que se lanzó oficialmente, el personaje interpretado por Joaquin Phoenix le dispara al personaje Murray Franklin (interpretado por Robert De Niro), lo que resulta en una ola de disturbios y violencia en Ciudad Gótica. Durante este mismo alboroto, los espectadores ven a los padres de Bruce Wayne, Thomas y Martha, asesinados por delincuentes. Posteriormente en el Hospital Estatal de Arkham, se ve a Arthur Fleck riéndose al azar en frente de su psiquiatra, para después matarla.
Pues según Smith, la historia alternativa de Phillips habría invertido todo ese final. En lugar de que los delincuentes mataran a los padres de Wayne, en un recuerdo habría demostrado que el propio Joker fue quien apretó el gatillo. Y no solo eso, también le habría disparado al joven Bruce Wayne.
“Originalmente, el final en el hospital fue diferente”, relató Smith sobre Fatman Beyond. “Está (Joker) en el hospital y se ríe, se ríe y dice: ‘Estaba pensando en algo gracioso’. Lo que se suponía que sucedería era que volviste a la muerte de Thomas y Martha Wayne y fue él quien los mató. Y el niño (Bruce Wayne) estaba gritando y llorando y se dio vuelta para alejarse y se volvió, encogiéndose de hombros, y le disparó al niño. Créditos”.
Este final alternativo nos hubiera dejado a todos aún más impactados de lo que nos dejó el original. Hubiera estado aún más épico. ¿Qué piensan? Sin importar si hubiera roto con el canon de DC, se hubiera agradecido la valentía de hacerlo. De igual forma el final, como toda la película, es realmente espectacular. Esperemos en el 2020 poder ver alguna otra película de este nivel en el mundo de los comics.