David Lynch es un genio, un tesoro nacional, una parte fundamental en la historia del cine y un gran artista que no sólo se ha sumergido en el séptimo arte, sino también se ha revelado en música, pintura, escultura y muchas más expresiones. Sí, queremos mucho a David Lynch, pero no es de extrañarse.
El señor cuenta con una filmografía relativamente corta, pero inmensa en su trascendencia. Su legado comenzó con algunos cortos, los cuales dieron paso a su primer largometraje, Eraserhead, el cual definió un estilo que lleva su nombre y se caracteriza por apelar al subconsciente donde el lenguaje hablado pierde su valor. ¿Cómo explicas un sueño o una pesadilla?, ¿cómo explicas las sensaciones de cuando te enfrentas a lo intangible?
También puedes leer: CUADROXCUADRO: ‘WILD AT HEART’, UNA PARODIA DE LAS DEBILIDADES DEL AMOR Y LA VIOLENCIA
En el cine de Lynch, las palabras son sonidos que emiten las personas con la vida (bien articulados), pero que se pierden entre ilustraciones sonoras igual de importantes como lo es un auto en una carretera, una podadora, el paso en la arena, una canción, un berrinche.
No es que entendamos el cine de Lynch, de ninguna manera, pero le habla nuestro otro yo, aquel que reina en la subconsciencia y nos hace despertarnos de un sueño o una pesadilla sin entender de dónde vino el cúmulo de imágenes, de sonidos y de situaciones. Lynch siempre se ha negado a explicar sus películas por dos razones. La primera, porque confiesa que ni él mismo sabe qué significa; y en segundo lugar, porque la película habla por sí misma.
Y por eso, nos emociona contarles que se subió a YouTube el primer episodio o entrega de Rabbits, la serie de David Lynch de 2002 que él mismo describió como una sitcom, y que está protagonizada por Naomi Watts, Scott Coffey y Laura Elena Harring como tres conejos (o mejor dicho individuos con cabezas enormes de conejos) que permanecen en una sala mientras llueve afuera.
La película/serie Rabbits salió después de Mulholland Drive con Harring y Watts, y la escenografía y el sentido fue retomado en 2006 por el mismo Lynch para una escena (perturbadora, claro) de Inland Empire protagonizada por Jeremy Irons. Como sabemos, esta fue la última película de Lynch… y no parece que vaya a regresar pronto a los largometrajes.
Pero nos queda de consuelo que se subió al canal de Lynch, “RABBITS 1”, este primer episodio de una especie de comedia de horror y humor negro en el que los personajes conejos tienen conversaciones atropelladas que son interrumpidas por risas que nos recuerdan a las sitcom de los 90 como Friends. De hecho, la historia transcurre en un apartamento oscuro donde dos conejos están sentados en un sillón y uno se encuentra parado. Y de fondo, parece, se escucha una prolongada lluvia.
Rabbits se estrenó en 2002 en la página oficial de David Lynch, pero se bajaron cada uno de los nueve episodios y dejaron de estar disponibles… hasta ahora. Esperemos que con el paso del tiempo, se suban las otras entregas de Rabbits al canal de Lynch en el cual, también aparece el director dando reportes del clima desde su casa en Los Ángeles. Tal cual, dice qué tal luce el cielo y la temperatura de ese momento y la que se espera para la tarde.
En su reporte del día 6 de junio de 2020, habló del D-Day, el cual celebró su aniversario. En 1944 sucedió el desembarco de Normandía, y con esto de contexto, Lynch comienza a contar un sueño en relación al D-Day en el que fue asesinado al ser un soldado alemán de 16 años. “Mi madre estaba muy triste de verme partir, y me encontraba caminando en ese día, muy alejado de las playas“. En la historia, el protagonista es herido por un soldado alemán en la parte del abdomen.
¿Se imaginan que Lynch haga una película de guerra?, ¿no sería, de verdad, un sueño que esta historia se convirtiera en un hermoso largometraje?