Este viernes 3 de mayo, se estrena Us de Jordan Peele. Sin duda, es una de las películas más destacadas del año al tratarse del segundo largometraje de Peele con una historia que debate la supuesta estabilidad emocional de toda una sociedad. A esto se le suman las expectativas después del éxito comercial y de críticas de Get Out, una película con una historia poco probable y cruda, pero honesta.

Jordan Peele se ha convertido, de este modo, en uno de los cineastas con historias conocidas para contar, pero desde un perspectiva totalmente distinta. Esa fue la cualidad máxima de Get Out: Hablamos de racismo, discriminación e historia, pero desde la mirada contraria. Es decir, presentando a un grupo de familias blancas, típicos americanos, siendo racistas. ¿Acaso eso era posible hace 15 años?

Por eso, para su segunda película, Peele se preparó aún más, para no perder lo que ya había ganado. Y vaya que lo logró con Us. Este filme sigue a la familia Wilson, quienes salen de vacaciones a la playa. Sin embargo, lo que debió ser su día de descanso, se convierte en una tragedia cuando una familia vestida de rojo y con tijeras, intentar asesinarlos. ¿Quiénes son? Para sorpresa de todos, son ellos mismos: seres físicamente idénticos pero con dificultades para comunicarse.

Jordan Peele preparó al elenco de la cinta para una historia tensa, peligrosa y que confunde a los espectadores desde un principio. Así que el director le dio a sus actores, especialmente a Lupita Nyong’o, una lista de películas para ver. Y en realidad, cualquiera que quiera prepararse para Us, debe verlas con mucho cuidado:

A Tale of Two Sisters (Dos hermanas)

Kim Ji-Woon

Las películas japonesas se convirtieron en un referente dentro del género de terror al tratar los mismos temas del cine hollywoodense, pero con una perspectiva mucho más macabra (por no decir real). Algunos otros países se expandieron en este sentido, llegando el terror a Corea del Sur con algunos nombres claros como el de Kim Ji-Woon y una de sus películas en específico, Dos hermanas. Esta cinta nos presenta a una joven que después de salir de una institución mental, regresa a casa con su padre, hermana y madrastra. En su presencia, comienza a ser testigo de los abusos de esta mujer para con su hermana menor.

Ante la indiferencia de su padre, decide tomar cartas en el asunto cuando enfrenta a la madrastra; sin embargo, se da cuenta que la historia de abuso y violencia, ha sido producto de su imaginación. Este director, muy similar a Shyamalan, juega con la posible realidad y la ficción, más si esta se asocia con eventos sobrenaturales. De este modo, Peele obtuvo un esta cinta de 2003, la capacidad de jugar con dos aspectos que parecen estar definidos, pero en realidad no.

Funny Games

Michael Haneke

Esta es una de las películas que más influyeron en Peele para Us. En Funny Games de 1997, conocemos a una familia que va a su casa de verano a pasar las vacaciones. Son recibidos por dos jóvenes educados, quienes en repetidas ocasiones se acercan a la casa. Cuando Anne, la madre, se da cuenta de su insistencia, es que comienza el juego: los secuestran en su casa, los golpean y los obligan a hacer cosas desagradables.

Esta película demostró desde su salida, el “encanto” de las audiencias por las historias de violencia y tortura, aquellas que ponen al sujeto nuevo en apuros y es incapaz de salir de ellos. La idea de estar encerrado en tu propia casa, es horrible, ni qué decir de pensar que dos jóvenes amenazan a tu hijo si no le pides a tu esposa que se desnude… algo aterrador que nos puede acercar a la visión de Peele, pero ésta fuera de la realidad conocida.

The Shining

Stanley Kubrick

Stanley Kubrick nos regaló poco más de 10 clásicos de culto, y uno de ellos cambió la forma de percibir el terror con The Shining de 1980, una adaptación de la novela de Stephen King que no fue del gusto del escritor. Así conocimos a un personaje de la cultura popular, a Jack, un hombre que decide mudarse con su familia al hotel Overlook, el cual se queda aislado durante el verano. Aquí comienza a vivir episodios de locura en la que algunos elementos del hotel le dicen que debe asesinar a su esposa e hijos, tal y como lo hizo el portero pasado.

La narrativa de Kubrick jugó con la percepción de las audiencias, escondiendo detalles en cada parte de su filme, el cual fue construido con una obsesión que sólo puede ser igualada por un genio. La dinámica de la familia y el entorno poco comprensible para todos, además de la sensación de terror y peligro presente en todos lados, juegan un papel importante tanto en The Shining como en Us.

Martyrs

Pascal Laugier

La violencia en el cine ha sido un tema a tratar desde siempre. ¿Es realmente necesario presentar situaciones violentas considerando la realidad? La respuesta se puede prestar a un debate interesante, pero hemos de decir que –considerando la enorme cantidad de películas relacionados– sí. Resulta necesario, pues, conocer otras formas de violencia que sean de la ficción, con historias un poco más concretas o imaginativas que las de la realidad nos presenta de forma obligada y que nos parecen absurdas. Y así es como llegamos hasta Martyrs de 2008, una película llena de sangre cuya violencia va más allá de su historia: la forma en que se cuenta, también es agresiva.

Lucie escapa de años de tortura y crece con el objetivo de cobrar venganza. Finalmente, encuentra a la familia que la torturó, matando a cada uno con una escopeta y pidiendo ayuda a una amiga llamada Anna. Esta se da cuenta que el trauma generado por el daño físico, provocó en ella una alucinación que termina con su propia vida. De este modo, Anna explora el lugar y descubre cámaras secretas donde se realizan las torturas, convirtiéndose así en una víctima: es desollada viva. Anna sobrevive a la experiencia, y se convierte en una mártir, es decir, una persona que se sacrifica ante el dolor, aunque en realidad, en el sentido literal de la palabra, es un “testigo”.  

Sexto Sentido

Night Shyamalan

Esta película se convirtió en todo un fenómeno en 1999. No sólo eran los actores (la impresionante actuación de Haley Joel Osment), sino la historia y sobre todo, su final. Aquí conocemos a Malcolm, un terapeuta especializado en niños que, después de un accidente con un paciente, comienza a tratar a Cole, quien asegura ver espíritus y almas atormentadas.

La película, protagonizada por Bruce Willis, es sombría y tiene elementos importantes a considerar. A pesar de ser un thriller psicológico y de terror, los detalles están a la vista de todos. Esto no quiere decir que sea evidente, sino todo lo contrario. Juega con la idea de que entre más resulta obvio, menos importante, y resulta en todo lo contrario. Sexto sentido junto a Unbreakable, son de las dos mejores películas de Shyamalan.

Let the Right One In (Déjame entrar)

Tomas Alfredson

Las historias de vampiros han jugado con nuestros sentimientos en los últimos 20 años. Hay unas historias demasiado buenas que parecen romper la empatía del público con éxitos taquilleros muy malos. Only Lovers Left Alive frente a Crepúsculo no tiene oportunidad de desarrollar un tema por más de Jim Jarmusch sea un gran director. En esta misma línea se encuentra Let the Right One In, una película sueca de Tomas Alfredson sobre un niño de 12 años que sufre bullying, y que desea tanto a un amigo, que de la nada aparece. Y así conocemos a Eli, una niña de 12 años que con su llegada, también comienzan a suceder muertes y ataques nunca antes vistos.

Let the Right One In explora diversos temas desde una narrativa sombría y oscura como la adolescencia, el valor de amistad, el miedo, el bullying y el amor. Esta cinta está basada en el libro homónimo de John Ajvide Lindqvist el cual, a juzgar por las críticas tanto del filme como de la película, logran mantener en suspenso a las audiencias sin perder de vista el ingrediente más importante: el terror.

The Birds

Alfred Hitchcock

Desde la salida de Get Out, muchos han comparado el trabajo de Peele con el de Alfred Hitchcock, conocido como el “Maestro del suspenso”. Y no está de más. Sus estilos narrativos son muy distintos, pero resguardan una elegancia que se traduce de formas muy variadas. La premisa de The Birds de 1963, es relativamente simple: una parvada comienza a atacar a los habitantes de un muelle.

No hay muchas respuestas, pero tampoco dudas en cuanto a la historia, la cual parece utilizar de pretexto a las aves para contar algo que va más allá. Us es muy parecida en cuanto a las preguntas que genera en un principio, la diferencia es que esta última se resuelve y la cinta de Hitchcock se queda en el aire esperando distintas interpretaciones.

The Babadook

Jennifer Kent

Jennifer Kent se une a una corta lista de directores independientes que, con una sola película, han logrado replantear el concepto de terror. Junto a ella y The Babadook están Ari Aster con Hereditary y Robert Eggers con The Witch. La muerte siempre es la que trae eventos desafortunados, y The Babadook no es una excepción. Esta película nos presenta la historia de Amalia, una mujer que pierde a su esposo y debe cuidar a su hijo sola.

Después de leer con él la historia del babadook, su hijo comienza a tener conductas extrañas relacionadas con el monstruo. Este filme sobresale de entre los demás de terror por diferentes aspectos como su producción, la naturalidad en la que corre la historia, los mensajes ocultos y que el espectador puede descifrar varias interpretaciones.

It Follows

David Robert Mitchell

El sexo casual es una maldición para muchos, pero David Robert Mitchell la lleva muy lejos con It Follows de 2014. Aquí conocemos a Jay, una chica que tiene relaciones sexuales con un tipo llamado Hugh, quien la utiliza para pasarle una maldición: si no tiene sexo con alguien más, una entidad maldita la matará y buscará otro cuerpo.

La solución parece más simple de lo que realmente es, ¿por qué no tener sexo y dejar el problema a alguien más? Porque de este modo, no existe un solo objeto de maldad, sino que puede ser cualquier con algo tan natural como el sexo.

Dead Again

Kenneth Branagh

La memoria siempre ha jugado un papel fundamental en muchas historias llevadas al cine. Basta con mencionar la filmografía de Christopher Nolan para comprender su trascendencia y el dinamismo que viene con ella. En la memoria y el misterio, es en que se basó Dead Again del actor Kenneth Branagh de 1991, quien utilizó a su entonces esposa Emma Thompson, para protagonizar el filme.

Este sigue la historia de una mujer con amnesia, quien no sabe nada de su vida pasada. Par ayudarla, está un detective de Los Ángeles y un periodista. Grace, como se hace llamar la mujer, comienza a tener sueños vívidos en que una mujer pianista es asesinada por su esposo en 1940, y conforme avanzan los sueños, se da cuenta que ella es la pianista y el detective es el esposo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios