Lo que necesitas saber:
Yuki Tsunoda tiene cuatro temporadas en Racing Bulls
Yuki Tsunoda cumplió su deseo por subir al auto de Red Bull después de cuatro temporadas en el equipo junior, Racing Bulls. El piloto japonés subió al RB20 durante los test de postemporada en Abu Dhabi, donde Tsunoda hizo un nuevo llamado para ser considerado como una opción para subir al equipo principal en caso de que se concrete la salida del mexicano Checo Pérez.
Yuki, sin embargo, registró los tiempos más lentos de entre los cuatro pilotos de la organización, aunque también hay que poner en cotexto aspectos importantes, como el hecho de que no todos los pilotos cumplieron el mismo programa y por lo tanto los mismos objetivos.
Yuki, por ejemplo trabajó con un porgrama para dar información sobre el comportamiento y rendimiento de los neumáticos que se utilizarán en la temporada 2025. El japonés hizo pareja en los RB20 junto con el pilotos francés Isak Hadjar, quien cumplió con un programa de pilot rookie, que tiene como objetivo que los pilotos novatos tomen experiencia a bordo de un Fórmula 1.
Los tiempos de Yuki Tsunoda con el RB20 de Red Bull
En su turno con el RB20, Yuki Tsunoda realizó 127 vueltas en el circuito de Abu Dhabi, y su mejor vuelta fue de 1.24.689, que fue un segundo más lento que Charles Leclerc (1.23.610), el más rápido y quien se encontraba en el mismo programa de Pirelli.
De entre los pilotos de la organización de Red Bull, el piloto más rápidop fue el japonés Ayumu Iwasa, a bordo de uno de los Racing Bulls (1:24.100), seguido de Liam Lawson (1:24.440). El tercer mejor tiempo fue el del francés Isack Hadjar, quien al igual que Yuki rodó en el RB20 (1:24.632).
Los tiempos, sin embargo, son irrelevantes en este punto, tomando en cuenta que que no hay competencia ni presión en estos test, y que los tiempos quedan lejos del 1:22.595 que registró Lando Norris en el Gran Premio de Abu Dhabi, en el cual Checo Pérez dejó un registro de 1:23.559.
¿Qué dijo Yuki Tsunoda sobre el RB20?
Yuki dejó buena impresión al interior del equipo Red Bull y Ben Waterhouse, jefe de ingeniería de rendimiento, aseguró que el japonés entregó buena información en sus tandas, mientras que Yuki dijo que su adaptación fue positiva, como haciendo un guiño para ser tomado en cuenta para ser promovido al equipo principal.
“Es la primera vez en los últimos cuatro años que he conducido un coche diferente. Se puede sentir físicamente por qué el RB20 ha estado luchando por un campeonato este año, siento una clara diferencia con lo que conducía”, dijo Yuki.
“No me costó mucho adaptarme. No tuve muchas vueltas sucias. En las tandas largas pude correr de manera consistente y sentí de inmediato las limitaciones del auto, que si no tienes confianza en el auto, no puedes sentir ninguna limitación”, mencionó.
Yuki está listo para ir a Red Bull, dice Laurent Mekies
Laurent Mekies, director de la escudería Racing Bulls, aseguró que después de cuatro temporadas Yuki Tsunoda está listo para ser promovido a Red Bull, pues cuenta con el rendimiento y cada vez encara mejor el tema emocional, que es el tema pendiente y que le ha restado puntos respecto a Liam Lawson, el candidato principal para sustituir a Checo.
“Si un piloto rinde al nivel de velocidad que está rindiendo ahora mismo, sería una mentira decir que no está preparado para algo aún más rápido. Ha puesto ese coche (en Racing Bulls) en P3 en Brasil, en P7 en Las Vegas en la parrilla. ¿Quién soy yo para decirte que no está listo para conseguir un coche más rápido? Por supuesto que está listo para conseguir un coche más rápido“, dijo el directivo previo a los test.
Sin embargo, los planes con Yuki Tsunoda siguen estando en Racing Bulls, equipo con el que tiene contrato para 2025, en parte porque en el equipo principal se piensa que sus reacciones emocionales le jugarán en contra al lado de Max Verstappen.
Independientemente del desempeño que pueda mostrar Yuki, sus opciones, al igual que las de Liam Lawson dependen primero de la resolución entre Red Bull y Checo Pérez.