Lo que necesitas saber:
Pato O'Ward tuvo un contrato para llegar a Fórmula 1 con Toro Rosso
Pato O’Ward ha levantado la mano durante varios años para reclamar un lugar dentro de Fórmula 1 y si bien se ha consolidado como piloto reserva de McLaren, el mexicano no está dispuesto a seguir con ese rol después del 2025, de modo que en caso de que no obtener un lugar como titular para 2026, se enfocará únicamente en su papel dentro de IndyCar.
El piloto regiomontano es el único mexicano, además de Checo Pérez, con Superlicencia para ser elegible para un equipo de Fórmula 1 y fue confirmado por McLaren para ser piloto reserva por segundo año consecutivo, algo que valora, pero a la vez considera un rol “miserable” al no poder competir.
Pato Oward: Estoy dispuesto a ser piloto reserva un año más
Pato O’Ward compartió parte de su desarrollo dentro del automovilismo y cómo son sus días actuales en el podcast de Roberto Martínez, con quien tuvo una entrevista a finales del 2024, la cual fue publicada el 13 de enero, y explicó que su vida es tan intensa como titular de McLaren en IndyCar y reserva para el equipo de Fórmula 1, que está dispuesto a cerrar el capítulo del Gran Circo.
“Yo sí me daba mi meta de Fórmula 1, pero estoy tan contento en IndyCar… No estoy dispuesto a tener años tan intensos cuando no soy titular ahí. Estoy dispuesto a ser el piloto reserva de Fórmula 1 un año más. Si yo no estoy en un asiento de Fórmula 1 para 2026 o firmando algo para el futuro cercano, no lo quiero hacer más, porque es un trabajo excelente y especial cuando estás dentro del auto, pero el 95% de tus días como reserva es miserable, porque vas a un bufet y no puedes comer”, indicó el regiomontano.
“Siento que estoy llegando a un punto en el que por la edad, por más que yo quiera, tengo 25 años, no tengo muchos años más para que suba a Fórmula 1, tengo uno y si acaso dos, y ya. Y si no se hace, yo estoy más que en paz de que le eché todos los huevos para que eso se haga posible.
“Llevo desde el 2019, cabrón, llevo seis años con las dos cosas y con la Fórmula 1 coqueteando y coqueteando, yo ya hice mi parte y más. Si sale, estaré contento porque lo hice, y si no, estaré en paz de haber hecho todo lo que pude”, mencionó.
Pato había firmado para ser piloto de Toro Rosso en 2019
O’Ward recordó que en 2019 estuvo cerca de convertirse en piloto de Fórmula 1 para la temporada 2020. Había sido contactado por Helmut Marko y de hecho ya había firmado un contrato, sin embargo, éste se vino abajo tras la muerte de Charlie Whiting, quien había aprobado su Superlicencia.
“Yo firmo un contrato de Fórmula 1 para entrar en 2019 para entrar en el asiento de Toro Rosso, era final del 2019. Charlie Whiting, que era el encargado de la FIA muere y él había aprobado mi superlicencia , entra el nuevo equipo francés y no me quieren dar la licencia porque le iba a quitar el espacio a un (piloto) francés”, dijo.
Para ese entonces, el piloto francés de Toro Rosso era Pierre Gasly, quien en ese 2019 había ascendido a Red Bull, pero tras medio año fue degradado a Toro Rosso.
“Lo único que tiene Fórmula 1 y que IndyCar no, es más mame”
De cualquier manera, Pato aseguró que en ese momento no estaba realmente preparado para entrar a Fórmula 1. Hoy, en cambio, conoce cómo se maneja el mundo del Gran Circo y las distracciones que éste conlleva.
“Fórmula 1 es una burbuja que te marea rápido. Si no estas bien parado y no tienes bien tus valores, vas a volar, y luego no te vas a acostumbrar a lo que es normal”, comentó.
En ese sentido se dijo agradecido por los años en IndyCar, que es una categoría de renombre, pero que sigue debajo de Fórmula 1 en cuanto a lo mediático.
“Lo único que tiene Fórmula 1 y que IndyCar no tiene es más mame, pero es una burbuja donde fácilmente pierdes el piso por la forma en la que te tratan y lo que viene en ese entorno y yo estoy tan agradecido con IndyCar por estos años porque tengo una base tan fuerte que si llega esa oportunidad mi forma de vida y mi forma de ser no va a cambiar y lo podré disfrutar, pero si llega muy temprano te puede hace más daño de lo que piensas“.
Y lo he vivido porque crecí con muchos de estos güeyes que están en Fórmula 1, unos siguen perfectos, otros no. Es difícil no marearte porque no es normal, te tratan como rey, no haces nada porque todo te lo hacen. Si me preguntas si en el 2019 estaba listo para subir a Fórmula 1, la respuesta es no, como persona no estaba listo para eso, me hubiera fastidiado y me hubiera cansado, pero ahora soy más maduro y entiendo al auto y todo lo demás“, compartió.
Pato O’Ward tiene el carisma, la inteligencia emocional y el aspecto técnico como para atraer más patrocinadores que lo impulsen a llegar a Fórmula 1, pero en caso de que no se dé, él estará feliz si se concreta una carrera de IndyCar en México.
“Espero y traigamos la carrera para acá (México). Yo así, estoy servido. Con tener mi carrera en IndyCar en México…”. ¿Con qué reflexión te quedas sobre Pato O’Ward?