Lo que necesitas saber:
Ollie Bearman nació el mismo día en que Kimi Raikkonen ganó el Gran Premio de España del 2005
No tiene ni 20 años de edad y ya es una súper estrella. Oliver Bearman es el piloto más joven en la historia de Ferrari en Fórmula 1, tras su sorpresivo debut en el Gran Premio de Arabia del 2024, aunque su debut formal como piloto titular lo hará con la escudería Haas, el cual considera como el primer paso hacia su objetivo más alto: “Quiero ganar un campeonato mundial con Ferrari”.
En 2025, sin embargo, Bearman formará dupla con Esteban Ocon en la escudería Haas, donde estará bajo las órdenes del japonés Ayao Komatsu, director del equipo, aunque también en Ferrari seguirán de reojo su desarrollo.
¿Qué pasaba en Fórmula 1 cuando nació Ollie Bearman?
Oliver James Bearman nació el 8 de mayo de 2005, justo el día en el que Kimi Raikkonen ganó el Gran Premio de España con la escudería McLaren y tiene dos hermanos menores, Thomas, quien también es piloto, y Amalie, quien práctica equitación.
Michael Schumacher era el vigente campeón de Fórmula 1 y Fernando Alonso construía la temporada con la cual conseguiría su primer campeonato con Renault. Red Bull debutaba como escudería en el Gran Circo y aún existían equipos como Toyota, Jordan y Minardi.
Inicios en el automovilismo
La historia de Ollie Bearman no es la historia de un niño que se sobrepuso a las carencias económicas, como la de Hamilton, porque Ollie creció en una familia económicamente bien acomodada en el Gran Londres, en Inglaterra.
Su padre, David Bearman, ya era director ejecutivo de una empresa de seguros Ollie comenzó a catapultarse justamente en el año del nacimiento de Oliver y actualmente controla mil 500 millones de dólares en primas brutas emitidas.
Cuando Ollie comenzó su desarrollo en karts, a los seis años, su padre le compró un kart como regalo de Navidad, así que no tuvo que pedir prestado o rentar el kart de alguien más o conducir un kart de segunda mano.
Bearman creció como admirador de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, pero Jenson Button es su ídolo absoluto.
Tras varios años en karts, en 2020 dio el salto a los monoplazas cuando tenía 14 años. Compitió en Fórmula 4 en Italia y Alemania y se unió a la academia de Ferrari a finales del 2021.
Para ir a Ferrari tuvo que dejar la secundaria y su vida en Inglaterra, contra la voluntad de su mamá, Terri, quien priorizaba la escuela. A ella la terminó convenciendo con la promesa de que en algún momento retomaría la escuela y así se mudó a Módena, en Italia.
En 2022 debutó en Fórmula 3 y terminó tercero, así que en 2023 se fue a Fórmula 2 y logró el sexto lugar.
En 2024 fue nombrado tercer piloto reserva de Ferrari, detrás de Antonio Giovanizzi y Robert Shwartzman, quienes se repartieron la temporada en tres partes. A Oliver le tocó la primera y fue entonces cuando la suerte le sonrió en Arabia.
El debut de Ollie Bearman en Fórmula 1
Ollie Bearman asistió el Gran Premio de Arabia con la idea de hacer una buena carrera en Formula 2 y de hecho logró la pole position de la carrera principal, pero no pudo correr ya que recibió la llamada de Ferrari para tomar el lugar de Carlos Sainz, quien debía entrar a cirugía por apendicitis.
La llamada de Ferrari llegó cerca de las 4 de la tarde de Arabia, dos horas antes de la carrera sprint de Fórmula 2, así que Bearman confiesa que no tuvo ni tiempo de ponerse nervioso. Los mecánicos de Carlos Sainz trabajaron rápido para ajustar el asiento a la altura de Bearman y sustituir el número 55 por el 38, uno de los dos números asignados para los pilotos reserva de dicho equipo.
Ollie recuerda que recibió un mensaje claro por parte de Fred Vasseur, el director del equipo y este fue: “No intentes ser un héroe”, como para evitar que intentara hacer algo arriesgado que le diera en la torre al auto de Sainz. El joven piloto entendió el mensaje terminó octavo en la carrera.
¿Por qué Haas eligió a Ollie Bearman?
Haas trabaja estrechamente de la mano con Ferrari, que es el proveedor de las unidades de potencia y otros componentes como las suspensiones y a cambio Haas funge como una especie de equipo de desarrollo para los pilotos de la academia de Ferrari.
O sea que además de darle unidades de potencia, Ferrari también le da pilotos a Haas, como en su momento sucedió con Mick Schumacher como parte de un acuerdo.
Bearman, de hecho fue el piloto reserva de Haas en 2024, por lo cual fue la primera opción para sustituir a Kevin Magnussen cuando éste fue suspendido por exceder los puntos negativos en la superlicencia para el Gran Premio de Azerbaiyán y después cuando el danés tuvo que ceder su lugar en Brasil por enfermedad.
Así que Bearman fue elegido por Haas como parte del acuerdo con Ferrari, pero también por méritos propios.
La primera vez que subió a un Haas fue en las primeras prácticas libres del Gran Premio de México del 2023 y de hecho fue el más rápido de entre los pilotos novatos.
En 2024, le entregó un punto a Haas en el Gran Premio de Azerbaiyán y en Brasil terminó duodécimo, de modo que replicó un rendimiento similar al de Magnussen. Ahora el objetivo es hacer esto a lo largo de una temporada completa.