Lo que necesitas saber:
Liam Lawson será el piloto más inexperto en subir al equipo principal de Red Bull
Red Bull confirmó que Liam Lawson será el nuevo compañero de Max Verstappen para la temporada 2025 de Fórmula 1, lo cual no generó como tal una sorpresa, pues era algo que ya estaba súper cantado, pero en esta decisión salió bailando el japonés Yuki Tsunoda, quien lleva cuatro temporadas con el equipo junior, Racing Bulls.
Lawson se convertirá en el piloto más inexperto en subir a Red Bull desde el equipo junior, pues sólo ha disputado 11 Grandes Premios, los cuales se han repartido en dos temporadas, y sólo en tres se metió a la zona de puntos. Nunca ha terminado una carrera más allá del noveno lugar.
¿Por qué Red Bull eligió a Liam Lawson y ninguneó a Yuki Tsunoda?
Yuki Tsunoda, en cambio, tiene la experiencia de cuatro temporadas dentro de Fórmula 1, en las cuales ha tenido mejor rendimiento en general que sus anteriores coequiperos: Nyck de Vries, Daniel Ricciardo y el propio Lawson, incluso logró el tercer lugar en la clasificación de la sprint del Gran Premio de Brasil.
¿Entonces por qué eligieron a Lawson? De acuerdo con Christian Horner, el director de Red Bull, se tomaron en cuenta varios factores y si bien es cierto que Yuki ha entregado mejores resultados, el tema mental es el que hizo la diferencia. “La situación entre los dos fue muy, muy reñida”, dijo tras el anuncio del equipo.
Horner destacó que no hay mucha diferencia entre el ritmo a una vuelta y el ritmo de carrera, pero Lawson cuenta con una mentalidad fuerte, que es el arma que se requiere para compartir al lado de Max Verstappen.
“Con Liam, cuando analizas su carrera, el ritmo fue ligeramente mejor en las carreras que hizo. Su ritmo en la clasificación fue muy ajustado con Yuki, y hay que asumir que el potencial de Liam, que solo ha participado en 11 grandes premios, es que va a mejorar y fortalecerse. Ha demostrado una verdadera resistencia mental y dureza”.
“Si lo pones en una situación, se las arregla. Si recuerdas su debut en Zandvoort después de que Daniel se rompiera los dedos, estaba compitiendo contra Max en su vuelta de salida”, manifestó Horner.
Lawson, un piloto sin miedo de ir rueda a rueda
En sus seis carreras en 2024, Lawson tuvo algunos enfrentamientos en la pista con Checo Pérez, Franco Colapinto y Fernando Alonso, por lo cual fue criticado por Horner y Helmut Marko, y ahora el mismo Horner destacó esta característica como una cualidad, además de su comunicación con los ingenieros del equipo.
“Tiene esa mentalidad de corredor valiente. Estuvo un año en el DTM donde se adaptó a conducir un Ferrari GT increíblemente rápido junto a Alex Albon y en general tuvo la ventaja. Y nuevamente, su habilidad para la carrera ha sido realmente uno de sus puntos fuertes. Así que no tiene miedo de ir rueda con rueda e incluso rozar ruedas cuando es necesario.
“Los ingenieros han disfrutado trabajando con él durante todo el tiempo que ha estado en el equipo este año. Además, tiene una buena ética de trabajo. Es fantástico que Yuki siga involucrado en la escena de Racing Bull el año que viene. Y, por supuesto, está a la espera si alguna vez se le necesita”, dijo Horner.