Lo que necesitas saber:
Riccardo Adami trabajó con Sebastian Vettel en Toro Rosso y Ferrari
Lewis Hamilton trabajó durante más de una década con el mismo ingeniero de carrera, Peter Bonnington, y durante el Gran Premio de Abu Dhabi del 2024 tuvieron un intercambio de mensajes emotivos para despedirse. “Es el fin de una era. Ha sido un placer trabajar contigo, amigo”, le dijo ‘Bono’ a Lewis en aquella despedida.
Hamilton es oficialmente piloto de Ferrari y esto implica varios cambios, uno de ellos es precisamente el ingeniero de carrera. El piloto británico ya conoce el nombre de su ingeniero y se trata del italiano Riccardo Adami, también conocido como Ricky.
¿Quién es Riccardo Adami, el nuevo ingeniero de carrera de Hamilton en Ferrari?
Para el debut con Ferrari, Lewis Hamilton trabajará con Adami, quien fue la voz en el interior de Carlos Sainz, pero además ya ha trabajado con un campeon del mundo, pues hizo dupla con Sebastian Vettel desde 2015, el año en el que el alemán llegó al equipo italiano.
Ricky comenzó a trabajar como ingeniero de carrera en 2005 con la escudería Minardi, que poco después se convirtió en Toro Rosso (actualmente Racing Bulls) y fue en este equipo donde trabajó por primera vez con Vettel, y otros pilotos de la academia Red Bull, como Daniel Ricciardo.
Después de una década en el equipo de desarrollo de Red Bull, Adami se fue a Ferrari, donde está por cumplir una década y en ese lapso sólo ha trabajado con los mencionados Vettel y Sainz, de modo que Hamilton será su tercer piloto titular.
Ricardo Adami, quien cumplirá 52 años al final de la temporada 2025 de Fórmula 1, fue quien condujo a Ollie Bearman en su debut en Fórmula 1 cuando Sainz se perdió el Gran Premio de Arabia por apendicitis, así que tiene la capacidad de trabajar con campeones del mundo y con novatos.
Ricky, el ingeniero más estable en Ferrari
Desde hace varias temporadas Ferrari había coleccionado memes por la manera en la que se estropeaba las carreras o incluso las sesiones de calificación, desde la estrategia hasta la ingeniería (pasando por errores de mecánicos, e incluso de pilotos), como el hecho de salir a pista con neumáticos para lluvia pese a que la pista estaba seca o la famosa llamada a pits errónea a Leclerc en Mónaco 2022.
Por ello, en Ferrari rodaron varias cabezas en los últimos dos años, entre ellas la del entonces director de equipo, Mattia Binotto, y en la temporada 2024 Charles Leclerc cambió a Xavi Marcos, para darle entrada a Bryan Bozzi como nuevo ingeniero de carrera.
La mayoría de errores sucedieron del lado del box de Leclerc, mientras que Sainz tuvo más estabilidad, y esto se debe a la chamba que hizo Riccardo Adami, y es por ello que el italiano fue asignado como ingeniero de Hamilton para su primer año en Ferrari, pese a que se había especulado que Lewis se llevería a ‘Bono’.
Lewis Hamilton firmó un contrato de al menos tres años con la escudería Ferrari, con la cual buscará su último título como piloto de Fórmula 1, tras haber logrado uno en McLaren y seis en Mercedes. De lograr uno con Ferrari, superaría a Michael Schumacher como el máximo ganador.