Lo que necesitas saber:
Laura Muller quería ser piloto y competir con Michael Schumacher
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega con varios cambios en varios equipos, y no sólo hablamos sobre las alineaciones de los pilotos y la ausencia de Checo Pérez, sino que también hay modificaciones al interior de los equipos y uno de los más importantes es el de la alemana Laura Muller, la primera ingeniera de carrera en la historia del Gran Circo y quien ya trabaja con Esteban Ocon.
Ocon terminó su relación con Alpine antes de tiempo, de modo que no pudo competir y despedirse formalmente en el Gran Premio de Abu Dhabi, pero a cambio pudo hacer los test de postemporada con Haas, su nuevo equipo, y fue ahí donde comenzó a trabajar directamente con Laura Muller.
¿Quién es Laura Muller, la ingeniera de carrera de Esteban Ocon?
Laura Muller tenía claro desde pequeña que quería ser parte del mundo de la Fórmula 1,. De pequeña soñaba con convertirse en piloto y desafiar a su máximo ídolo, Michael Schumacher.
“De niña, quería ser piloto de Fórmula 1 y ser la primera mujer en competir contra Michael Schumacher“, dijo de acuerdo con sportskeeda, sin embargo el deseo se transformó y si bien no logró ser piloto, sí llegó al Gran Circo.
Muller es Ingeniera Automotriz y cuenta con una maestría de la Universidad Técnica de Munich, de la cual se graduó en 2015. Para ese entonces ya era parte del equipo alemán Phoenix Racing, el cual tiene sede en Nürburgring y compiete en seriales de resistencia.
En 2016 trabajó en Fórmula Renault con el equipo alemán Josef Kauman Racing, y en 2018 se mudó a Brasil para ser ingeniera de datos en Hero Motorcorp antes de dar el salto al Mundial de Resistencia en el cual estuvo durante dos años en diversas categorías, entre ellas LMP2, LMP3, DTM y GT3.
Su llegada a Haas y denuncia contra misoginia en Fórmula 1
En 2022, Laura Muller llegó a Haas para ser ingeniera de rendimiento y en 2023 se hizo notar en una entrevista para un medio alemán, ante el cual denunció el hecho de que la misoginia y el abuso seguía presentes en Fórmula 1. “Cuando a las mujeres se les pregunta ‘¿Qué es lo peor que te ha pasado en el mundo del automovilismo?’, nunca dicen la verdad. Porque nadie quiere oír la verdad”, indicó de acuerdo con GPFans.
“La misoginia sigue ahí, de manera sutil. Siempre tienes que demostrar lo que vales y ser mejor que los hombres que te rodean”, dijo en referencia a que el trabajo de las mujeres es subestimado en un deporte dominado por hombres.
Laura Muller consideró que si bien las mujeres han ganado nuevos espacios en Fórmula 1, aún queda pendiente el puesto de piloto. Hasta ahora no hay alguna candidata real, pese al dominio de Abbi Pulling en F1 Academy o el de Jamie Chadwick en la desaparecida W Series, sin embargo, el panorama puede cambiar en cinco años.
“Definitivamente hay suficientes mujeres que podrían hacerlo. Dentro de los próximos cinco años, habrá una mujer que sea lo suficientemente rápida para la Fórmula 1“, dijo.