Lo que necesitas saber:
Jackie Srewart ganó tres campeonatos en Fórmula 1 entre 1969 y 1973
Fórmula 1 ha sido clasificado como “un deporte despiadado” por la forma en la cual absorbe la vida de varios pilotos, y ejemplos sobran, como el de Daniel Ricciardo, Liam Lawson o Checo Pérez, pero dentro de ese ambiente complejo en el paddock hay espacios para grandes historias de inspiración y hasta amor, como la que tiene Jackie Stewart con Helen, su esposa, quien con el paso del tiempo pierde capacidades cognitivas.
Jackie Stewart es una leyenda en la historia de la Fórmula 1, después de haber ganado tres campeonatos, en 1969, 1971 y 1973 en una época en la que competía ante otros grandes como Emerson Fittipaldi, Jochen Rindt, Mario Andretti y hasta el mexicano Pedro Rodríguez.

La historia de amor entre Jackie Stewart y Helen
Jackie Stewart y Helen se conocieron cuando eran adolescentes, en una cafetería de Escocia, de modo que comenzaron a salir antes de la incursión de Jackie en el Gran Circo, lo cual ocurrió en 1965, con 25 años de edad.
En su primera temporada consiguió cinco podios, incluido un triunfo en el Gran Premio de Italia, y en cada una de sus victorias festejó con Helen, con quien se casó en agosto de 1962.
Helen viajó a cada una de las carreras de Jackie y al igual que otras esposas de otros pilotos, fungía como la cronometrista oficial de Stewart, pues en esos tiempos no había la tecnología actual de telemetría. Ella se destacaba entre las demás, pues era capaz de llevar los tiempos de otros pilotos con exactitud.

En 1966, Jackie sufrió un grave accidente en el Gran Premio de Bélgica, donde volcó su auto y quedó atrapado, bañado de combustible y con una fractura en la clavícula. El británico fue rescatado por Graham Hill y Bob Bondurant para después ser hospitalizado. En todo momento, Helen estuvo con él, pendiente de su recuperación y cuidados.
La última vez que festejaron en un podio fue en 1973, en el Gran Premio de Alemania, donde consiguió su último triunfo, con el cual se coronó como campeón.

Jackie Stewart apela a ‘Diario de una Pasión’ ante la enfermedad de Helen
La pareja se paseó por varios paddocks después del retiro de Jackie, hasta el año 2016, cuando Helen fue diagnosticada con demencia senil un trastorno que afecta funciones cerebrales como la memoria, lenguaje, juicio y comportamiento, de modo que en varias ocasiones ella suele ofender a las personas que la rodean.
“Es una enfermedad muy cruel. Verla pasar por el dolor de la demencia afecta a toda nuestra familia. Helen ya no puede caminar y la pérdida de memoria es algo es algo que podemos manejar con amor. Ella necesita amor porque está perdida”, dijo en 2020.

Helen es atendida desde hace varios años por un grupo de ocho enfermeras en su casa de cuatro pisos, la cual fue adaptada para sus necesidades, pues Jackie no quiere que pase sus días en un hospital, así que hizo una gran inversión para tener una especie de clínica sin la necesidad de abandonar su hogar. “Me dolería tener que llevarla a un centro de atención especial”.
Ante la pérdida de memoria, Jackie tiene una dinámica diaria que consiste en una dosis de besos y abrazos a su pareja ante el temor de que la enfermedad le haga perder por completo la memoria: “Puede llegar un día en que Helen no pueda recordarme, pero le doy besos y abrazos siempre, todos los días, e intento atesorar cada momento”.
Jackie comparte que el día que Helen no pueda recordarlo, le contará cada día su historia de amor, tal cual como en la película ‘Diario de una Pasión’.
Desde que Helen fue diagnosticada, Jackie lanzó una fundación llamada, “Carrera contra la demencia”, con la cual busca recursos económicos para becar a cinco investigadores de enfermedades biológicas que causan la demencia senil, y así encontrar una cura para Helen o al menos ayudar a que otras personas padezcan este trastorno.

El último gesto de amor de Jackie Stewart a los 85 años de edad
Durante el Gran Premio de Bahréin de 2025, Jackie Stewart dio algunas vueltas en el circuito abordo del Tyrrell 006, el auto con el que ganó su último campeonato, en 1973. Con 85 años de edad, Jackie se puso su nomex y un casco blanco que es una auténtica joya, pues cuenta con la firma de todos los pilotos vivos que han sido campeones de Fórmula 1 y se incluye la firma de Michael Schumacher, quien ha pasado varios años con cuidados desde su accidente en los Alpes a finales de 2013.
“Es maravilloso que Michael pudiera firmar el casco por esta noble causa, una enfermedad para la que no existe cura. Su mujer lo ayudó, y completó el conjunto de todos los campeones que siguen con nosotros”.

El casco será subastado y lo recaudado será destinado a la fundación de Jackie Stewart, y como consecuencia a las investigaciones para prevenir la demencia senil, en concreto una serie de análisis de sangre en la Universidad de Cambridge.